La decisión final dependía del Consejo de Ministros portugués y en la reunión de este jueves a despejado la incógnita: Abanca, y no Cajamar, el otro aspirante, se queda con Banco Caixa Geral, la filial española de Grupo Caixa Geral de Depósitos. La factura total de la operación asciende hasta los 364 millones de euros.

No es la compra del siglo para Juan Carlos Escotet pero sí le permite aumentar la red de Abanca fuera de Galicia. Por ejemplo, se estrenará en Cáceres, Zamora y Palencia, y aumentará su presencia en las cuatro provincias gallegas, en Valladolid, Salamanca, Badajoz, Sevilla, Málaga, Madrid, Vizcaya, Álava, Zaragoza, Valencia, Alicante y Barcelona.

Estamos hablando de la incorporación de 110 oficinas, 114 cajeros y 524 empleados que dan servicio a 131.640 clientes particulares y empresas

Estamos hablando de la incorporación de 110 oficinas, 114 cajeros y 524 empleados que dan servicio a 131.640 clientes particulares y empresas. Al cierre de 2017, el volumen de negocio bancario de la entidad alcanzó los 7.707 millones de euros gracias a un crecimiento del 4,3%. Y el beneficio después de impuestos fue de 26,33 millones de euros, un 3,8% superior al de un año antes. Para que se hagan una idea, Abanca ganó 398 millones hasta septiembre.

A partir de ahora habrá que ver qué ocurre con la plantilla, sobre todo en las zonas en la que pueden producirse duplicidades.