-Sacyr busca una alianza estratégica para crecer.
-La banca ganará 670 millones menos por la supresión de las cláusulas suelo.
-Las empresas de gran consumo impulsan la contratación de universitarios.
-Fremap propone saldar su deuda con Empleo en 50 años sin intereses.
-Industria premia a las eólicas con una mejora de la retribución.
-La patronal catalana entra en guerra con Artur Mas.
-La mayoría de catalanes rechaza la declaración de independencia.
-Artur Mas a sus consellers: "¿Me estáis pidiendo elecciones?".
-Una parte del "inmenso patrimonio" de los Pujol acabó en CDC.
-El juez detecta 105 pagadores de mordidas al clan Pujol.
-La familia Pujol trasladó su fortuna de 900 millones de Andorra a Belice.
-Los Pujol gastaron medio millón de euros en diamantes.
-Jordi Pujol (hijo) cobró 11,5 millones en comisiones de empresarios.
-La Guardia Civil sospecha que Rosell oculta más maletines.
Los cadáveres de los tres militares que viajaban en el helicóptero Superpuma del Ejército del Aire siniestrado la semana pasada en el Atlántico, cerca de Canarias, fueron localizados ayer en el interior de la cabina, según desveló el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El ministro, que transmitió la noticia a los familiares, al Rey y al presidente del Gobierno, dijo que recuperar los cuerpos "con todas las garantías de seguridad y el buen fin de la operación" es el "principal objetivo", si bien aclaró que las malas condiciones meteorológicas podrían alargar la operación.
En lo político, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá hoy en el Palacio de la Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al de Podemos, Pablo Iglesias, para conocer su postura ante la iniciativa independentista en Cataluña. Albert Rivera anunció ayer que propondrá a PP y PSOE un "pacto de Estado por España", abierto a todas las formaciones que quieran sumarse, en defensa de la soberanía del pueblo español y la unidad territorial de España, tal y como recoge la Constitución.
En el ámbito económico, el Deutsche Bank, el mayor banco alemán, anunció ayer una amplia reestructuración y avanzó un drástico plan de saneamiento que incluye 15.000 despidos, la salida de diez países, el cierre de cientos de filiales y la cancelación de los dividendos este año y el próximo. El nuevo copresidente, John Cyran, fue el encargado de desvelar las "duras" medidas que ha diseñado para volver a un banco "íntegro y fiable", además de más seguro y eficiente en su actividad y más sencillo en su estructura. Cyran informó que la entidad registró una pérdida neta de 6.024 millones de euros en el tercer trimestre.
En cuanto a las exclusivas del día, Telefónica y los sindicatos de la compañía están negociando la posibilidad de implantar un sistema novedoso de regulación de empleo que permitiría a los empleados acogerse, de forma totalmente voluntaria, a un plan especial de suspensión de empleo. Este plan permitiría que un trabajador decidiese dejar de trabajar en la compañía pero mantener su vínculo laboral con la empresa. La propuesta de los sindicatos, está siendo estudiada con interés por Telefónica, que es consciente de la dificultad de aprobar otros mecanismos de regulación de empleo como los ERE. La oferta estaría abierta a empleados a partir de 53 años y que dispongan de más de 15 años de antigüedad en la compañía, que se puedan acoger a estas bajas voluntarias a cambio de reducir su salario, informan Expansión y Cinco Días.
Sacyr pisa el acelerador en el área industrial. La compañía, que explora alianzas estratégicas con grupos como la estadounidense Foster Wheeler, acaba de dar un paso firme en esa dirección al tomar el control de la empresa de ingeniería Nervión Industries. El objetivo del grupo, que recientemente compró el 50% de Fluor España, es duplicar su ebitda en 2020, indica Expansión.
La banca ganará 670 millones menos por la supresión de las cláusulas suelo. Distintas casas de análisis han estimado en 670 millones de euros el impacto que tendrá sobre el beneficio neto de los bancos de los dos próximos ejercicios el dejar de ingresar intereses por este concepto. De cara al año 2016, y en caso de que el Tribunal Supremo amplíe la sentencia al resto de entidades afectadas (a saber Liberbank, Banco Popular, Banco Sabadell y Caixabank), el impacto sobre sus cuentas ascenderá hasta los 325 millones de euros y un año más tarde, la cifra será ligeramente superior, hasta los 344 millones para el conjunto de las cuatro entidades, vaticina El Economista.
Un gran pacto por el empleo juvenil. Esa es la iniciativa impulsada por la Asociación Española de Gran Consumo para proporcionar una salida profesional a los jóvenes, acercando la formación universitaria al trabajo en la empresa. El compromiso obliga a Aecoc y a 22 grandes empresas del sector agroalimentario y la distribución a fomentar las oportunidades de empleo a los recién licenciados. Han empeñado su compromiso firmas de toda la cadena del sector del gran consumo, como Mercadona, Pascual, Campofrío, Heineken, Mahou San Miguel, PepsiCo, Nestlé, Dia, Eroski, Makro o Gadisa. Las empresas quieren ampliar los contratos en prácticas para facilitar el primer empleo a los universitarios, en un sector que emplea a cinco millones de trabajadores. Para ello negociarán con el Gobierno después de las elecciones, destaca Cinco Días.
Fremap ha propuesto a la Seguridad Social saldar los 33,4 millones de euros que le debe dentro de medio siglo y sin que ello le suponga interés alguno. La entidad ha elaborado un calendario para cancelar el dinero que adeuda al instituto público que consiste en pagar casi tres millones cuando su plan reciba el visto bueno del Ministerio de Empleo. Luego pasaría a pagar 609.015,59 euros al año entre 2017 y 2066, según el documento al que ha tenido acceso El País.
Industria premia a las eólicas con una mejora de la retribución, señala El Economista.
La patronal catalana entra en guerra con Artur Mas, dice El Economista.
Un 51% de los catalanes se opone a la propuesta de resolución presentada por los soberanistas en el Parlamento autónomo para declarar la creación de un Estado catalán, según una encuesta realizada por Metroscopia con 900 entrevistas efectuadas el miércoles. Solo un 42% de los encuestados está de acuerdo con esa declaración. Crece además el número de personas que se oponen a la independencia, del 49% de septiembre al 55% ahora. Asimismo, una abrumadora mayoría de electores (el 71%) cree que Artur Mas no debe ser el próximo presidente de la Generalitat, informa El País.
Artur Mas a sus consellers: "¿Me estáis pidiendo elecciones?". El Govern tuvo el martes un intenso debate sobre la resolución pactada con la CUP. Media docena de miembros del Ejecutivo expresaron su malestar. Jané, Vila, Puig y Rigau se suman a la crítica de la resolución pactada con la CUP, relata La Vanguardia.
Los documentos recibidos de la comisión rogatoria de Andorra han servido no sólo para apuntalar las sospechas policiales sobre el clan Pujol, sino para cerrar algunas fisuras que existían en las pesquisas de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (Udef) y, sobre todo, para abrir nuevas vías de investigación sobre el «inmenso patrimonio» de la familia. Una de ellas es la relación directa entre las actividades supuestamente ilícitas de la familia y la que fuera durante tantos lustros su formación política, Convergència Democrática de Catalunya. En los informes remitidos por los especialistas de la Policía Judicial al juez De la Mata, instructor de la causa en la Audiencia Nacional, se indica: «Independientemente de la aparición de personas cuya filiación se entronca con personas que han desempeñado puestos de responsabilidades públicas o dentro del organigrama del partido político CDC, alguno de los movimientos ocurridos en Andorra pudiera relacionarse con fondos que confluirían en esa organización política», añade El Mundo.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata justifica la operación desarrollada esta semana contra la familia Pujol en que la investigación detectó «elevadas transacciones económicas» realizadas por al menos 105 adjudicatarias de obras públicas en Cataluña a sociedades del hijo mayor del ex president, Jordi Pujol Ferrusola. Según el auto con el que se autorizó a practicar los registros, los pagos de las empresas receptoras de contratos de las administraciones, habitualmente realizados por supuestos asesoramientos, no están justificados. Los investigadores sospechan que, en realidad, ocultan el pago de comisiones, que cuantifican en más de 11,5 millones de euros, publica El Mundo.
El grueso del dinero obtenido por la familia Pujol Ferrusola, a partir de 1990, por el cobro de comisiones de obras que se realizaban en Cataluña, en especial con motivo de los Juegos Olímpicos, se encuentra en la actualidad en Belice, país centroamericano que forma parte de los paraísos fiscales, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso. A esta conclusión han llegado los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía, de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, tras arduas investigaciones en las que han hecho un seguimiento del dinero una vez que la «trama» Pujol decidió sacarlo de Andorra ante las investigaciones judiciales y policiales que día a día los iban cercando.
Los Pujol gastaron medio millón de euros en diamantes. Los investigadores interpretan la compra de joyas como vía de blanqueo de capitales. Las cuentas reflejan decenas de ingresos y pagos de inversores catalanes, según El Periódico.
Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, cobró a través de «sociedades instrumentales» 11.530.004 euros de empresas de la construcción por servicios que nunca se prestaron, por lo que el juez cree que responden a comisiones a cambio de contratos públicos. Esta cifra consta en el auto de registro del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que sirvió para respaldar la entrada el pasado martes en el domicilio del primogénito de los Pujol. El auto desgrana una serie de cobros sospechosos por parte de sus sociedades que pudieron responder a comisiones de empresas, sobre todo de la construcción, a cambio de licitaciones públicas, destaca ABC.
Todavía falta por abrir uno de los cuatro maletines que el número dos de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, ocultó en casa de un amigo cuando en agosto supo que la Guardia Civil investigaba la presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya. Ayer sólo hubo tiempo para abrir un maletín. Hasta ahora los investigadores han encontrado 85.000 euros en efectivos, muchísimos discos pendientes de analizar y abundante documentación vinculada con la construcción del canal Segarra Garrigues. Los investigadores sospechan que Rosell esconde más documentación que la localizada en los maletines y la caja fuerte que entregó a un amigo. Creen que el número dos de Infraestructures.cat repartió más maletines y cajas con información en otros escondites, apunta La Vanguardia.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Carlos Torres paraliza las demandas jurídicas contra la CNMV. ¿Por qué?
10/12/24 06:27