- Talgo estudia su salida a Bolsa para este año
- El tirón de Barajas en enero anima la OPV de Aena
- El Estado prevé ingresar 1.265 millones más por Aena que en el anterior intento de sacarla a bolsa
- Un juez cree que Repsol oculta una "colosal reserva de crudo"
- Aguirre pierde apoyo dentro del Gobierno como candidata
- Tregua en el PSOE hasta las elecciones municipales
- IU se rompe en Madrid por la guerra entre Tania Sánchez y el aparato
- Monedero simuló un negocio, según analizan expertos fiscales
- Monedero cobró nueve veces el salario máximo que propugna Podemos
- Monedero promete documentar sus trabajos si le autoriza Venezuela
- La Fiscalía frena la investigación de las preferentes de Miguel Blesa
El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer un programa de compra de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes, una operación que se iniciará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016. La inyección de capital superará el billón de euros, de los que unos 143.000 millones corresponderán a España, el 12,5%. El presidente del BCE, Mario Draghi, justificó esta medida por el nivel mínimo de la inflación, al que calificó de "persistente", muy por debajo del objetivo buscado por la entidad, que, según recordó, debería situarse "cerca" y "levemente por debajo" del 2%. Draghi anunció que la operación se mantendrá, en cualquier caso, hasta que se produzca "un ajuste sostenible en la senda de la inflación" cercana al citado objetivo.

El programa de compra de deuda anunciado por el BCE fue recibido, en general, con optimismo entre los representantes de los países que se dieron cita en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), al tiempo que se advirtió de la necesidad de continuar con las reformas. Paralelamente, España se convirtió en uno de los países más elogiados entre los asistentes a la reunión, por las medidas emprendidas. Por ejemplo, la canciller alemana, Angela Merkel, tras reiterar la independencia del BCE, subrayó que el programa de deuda no ha de eximir a los países de seguir con las reformas. También pidió unas "políticas fiscales sólidas orientadas al crecimiento", tras lo que mencionó a España en primer lugar, como ejemplo de los que más se han aplicado dentro de la Eurozona para sanear y modernizar su economía. "España, Irlanda, Portugal y, en parte, Grecia, muestran que merece la pena hacer reformas", dijo.

Por su parte, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, respaldó la medida monetaria, señalando que la misma reducirá el coste del crédito en toda la zona euro, aumentará las expectativas de inflación y reducirá el riesgo a un periodo de estancamiento. Sobre España, Lagarde dijo que "no se ha limitado a legislar, sino que han implantado las medidas necesarias" que, según añadió, han permitido al país "inspirar confianza en el mundo".

Otra noticia del día es que el extesorero del PP Luis Bárcenas salió anoche de la prisión madrileña de Soto del Real diez horas después de que su familia depositara la fianza de 200.000 euros que le impuso el juez Pablo Ruz. A la salida de la cárcel Bárcenas aseguró que no se arrepentía de nada y que "volvería a actuar absolutamente igual". Preguntado sobre si tenía algún mensaje para Mariano Rajoy respondió: "No tengo ningún mensaje, eso sí, he hecho caso a su consejo y le doy las gracias: Luis ha sido fuerte de verdad". Bárcenas insistió en que el PP "nada tiene que temer" de él. "Nada tiene que temer en estos momentos", reiteró.

La prensa recoge también hoy que la adquisición de O2 fue la mayor compra en la historia de Telefónica y la venta del negocio británico de O2 va a ser su mayor desinversión. El grupo español que preside César Alierta ha llegado a un acuerdo inicial para vender su negocio de telefonía móvil en Reino Unido a Hutchison Whampoa. El acuerdo fija un precio en metálico de 9.250 millones de libras (12.220 millones de euros) que se pagarían al cierre de la operación y posibles primas variables vinculadas a resultados que sumarían hasta un máximo de otros 1.000 millones de libras (1.320 millones de euros al cambio actual). El acuerdo ha sido ya comunicado oficialmente al supervisor de Hong Kong por Hutchison Whampoa y se espera que Telefónica lo haga a primera hora de este viernes, informa El País. También ABC.

En lo que respecta a las exclusivas del día, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ya tiene lista la nueva hoja de ruta de la compañía pública mediante el lanzamiento de un plan de choque que incluye 50 medidas que se pondrán en práctica a lo largo de 2015. El objetivo del equipo gestor es preparar a la compañía para responder al reto de la liberalización ferroviaria (ruptura del monopolio en el transporte de viajeros prevista este año) y volver a la senda del beneficio después de que el grupo dependiente del Ministerio de Fomento perdiese 190 millones el año pasado a pesar del incremento de los ingresos de más de un 4%, hasta los 2.287 millones. "La empresa tiene que centrarse ahora en recuperar la rentabilidad", aseguran desde el operador estatal. El otro gran objetivo "es poner el foco en el cliente y en la calidad del servicio", informa Expansión. 

Talgo estudia su salida a Bolsa para este año, según El País.

El mayor activo de Aena, el aeropuerto de Barajas, consolidará este enero su recuperación con un alza en viajeros del 8%, tras una dura crisis en 2012 y 2013. Se trata de una nueva palanca para la salida a Bolsa de la compañía, que hoy obtendrá luz verde, apunta Cinco Días.

El Estado prevé ingresar 1.265 millones más por Aena que en el anterior intento de sacarla a bolsa, añade El Economista.

Un juez cree que Repsol oculta una "colosal reserva de crudo", recoge El País.

Aguirre pierde apoyo dentro del Gobierno como candidata, según La Razón.  

Tregua en el PSOE hasta las elecciones municipales. Pedro Sánchez y Susana Díaz pactan mantener la unidad hasta mayo: el secretario general apoyará a la líder andaluza en las elecciones anticipadas y a cambio ésta no le cuestionará, afirma El Mundo

IU se rompe en Madrid por la guerra entre Tania Sánchez y el aparato. El Comité Federal de IU «no puede intervenir en Madrid, que es autónomo», asegura a EL MUNDO Miguel Reneses, secretario de Organización. «Es el suicidio de IU», dicen en el bando de Sánchez, que pide que se descabece a la dirección regional por el caso Bankia. Izquierda Unida parece estarlo menos que nunca y Tania Sánchez es la razón. El número dos de IU a nivel nacional y secretario de Organización, Miguel Reneses, aseguró ayer a este diario que el Comité Federal no va a atender la petición de Sánchez de descabezar a la federación madrileña para entregarle el poder.

Juan Carlos Monedero (Podemos) simuló un negocio, según analizan expertos fiscales. Su empresa no existía cuando realizó los trabajos pero fue la que los facturó tres años, dice El Mundo.  

Monedero cobró nueve veces el salario máximo que propugna Podemos, destaca La Razón.

Monedero, uno de los fundadores de Podemos y responsable del Programa de la formación de Pablo Iglesias, se comprometió ayer a documentar los ingresos de 425.000 euros por sus trabajos como consultor si le autorizan a hacerlo los organismos que le contrataron. El politólogo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, facturó 425.000 euros a finales de 2013 a los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por trabajos de asesoría realizados en 2010, explica El País

La Fiscalía frena la investigación de las preferentes de Miguel Blesa, indica El Economista.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió ayer a la Unidad Central Operativa (UCO) a tres sedes de la Comunidad de Madrid para que requisaran todos los contratos y facturas de los últimos cinco años firmados por estos organismos con empresas vinculadas a la trama Púnica. En concreto, se dirigieron al Departamento de Contrataciones de la Comunidad de Madrid, a la Oficina de Comunicación del Gobierno madrileño y a la Agencia de Informática y de Comunicaciones, afirma El País.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com