España ha registrado este domingo la menor cifra de fallecidos diarios con coronavirus de las últimas cuatro semanas, con 410 muertes en las últimas 24 horas, 155 menos que el sábado, de forma que el número total de muertos por el COVID-19 asciende a 20.453. Asimismo, los nuevos casos bajan por segunda jornada consecutiva, con 4.218 infectados que elevan el total de positivos desde que se desató la pandemia hasta 195.944.
Pero las palabras del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, en el sentido de que la Jefatura del Servicio de Información del Instituto Armado trabaja para «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno» cuando respondía a una pregunta sobre los bulos han provocado un terremoto político. El ministro del Interior, Grande Marlaska, aseguró que se trataba de una «equivocación». PP, Vox y Cs pedirán explicaciones urgente al presidente del Gobierno. Y Jucil exige el cese del general de la Guardia Civil por sus “desafortunadas palabras".
Estas son las exclusivas del día:
Pablo Casado, al Ibex: «Sánchez quiere lo de ZP en 2010, le diré que no»
El líder del PP, Pablo Casado, está explicando a, entre otros, presidentes de empresas del Ibex, por qué no tiene intención de pactos con el líder socialista en las condiciones que los plantea, ya que le recuerdan a su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010. Según ha podido saber este diario, Casado sostiene esto en el Ibex: «Sánchez quiere lo mismo que Zapatero en 2010, que compartamos con él las medidas que deberá tomar por las condiciones que le impondrá la UE. Le diré que no». Según fuentes del PP, Casado no está recibiendo la presión de figuras del Ibex para que se avenga a unos Pactos de la Moncloa frente a lo que le sucedió a Mariano Rajoy en 2010. Emilio Botín, entre otros, pidió al líder del PP que apoyara el decreto de ajuste de Zapatero para evitar un eventual rescate de España. Finalmente, el líder del PSOE lo sacó adelante, incluida la congelación de pensiones, con el respaldo decisivo de Convergència i Unió. (El Mundo)
Casado rechaza sentarse en una «mesa» con ERC y Bildu. El líder del PP está abierto a cerrar acuerdos económicos y sociales con el presidente, pero no un «cheque en blanco». Empresarios y ex políticos trasladan a Ferraz y a Génova la necesidad de que se cierre un acuerdo para hacer frente a la crisis. (La Razón) (La Vanguardia)
El PSOE planteará un pacto de estado económico al PP para avanzar unos presupuestos de unidad en 2021. (El Economista)
Sánchez e Iglesias buscan blindar la coalición
Es una de las grandes preguntas de la política española para los próximos meses. ¿Aguantará la inédita coalición PSOE-Unidas Podemos en la tormenta que augura la crisis económica que vendrá tras de la sanitaria? Está tan extendida esa duda, que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantuvieron una larga conversación el martes, tras el Consejo de Ministros, para zanjarla. Ambos se conjuraron: la coalición no se va a romper, porque sería una irresponsabilidad en plena crisis y no hay ninguna otra opción real de gobernabilidad, según coinciden fuentes de los dos sectores. (El País)
Guillermo Fernández Vara: "Esta crisis se llevará por delante a toda la clase política de España"
"Esta crisis se llevará por delante a la clase política española al completo, salvo que algunos se escondan debajo de la cama y nadie se entere de que existen. Todo el que haga cosas, lo que hay que hacer no lo que dé votos, muy probablemente se tenga que marchar a su casa. Hace falta una actitud para el acuerdo, sólo compartiendo la responsabilidad podremos salir de esta situación en el menor tiempo posible. La gente lo dice con toda claridad: poneros de acuerdo. Y como noten que algunos obstaculizan, serán los primeros en pagarlo. No sólo en unas elecciones, se empieza a pagar cuando la sociedad cree que has dejado de ser útil a tu país. Me sonroja ver a gente hablar con tanta seguridad y que no tiene ni cinco minutos de epidemiología". (El Mundo)
Álvarez de Toledo: «Sánchez debe someterse a una cuestión de confianza y decir la verdad»
«No habrá unos nuevos Pactos de la Moncloa mientras Pedro Sánchez siga en La Moncloa», advierte la portavoz parlamentaria del PP, quien sí ve «necesario» un acuerdo de Estado. (ABC)
El 42% de los votantes socialistas creen que Pablo Iglesias intenta obtener rédito político en la crisis del coronavirus
Este último fin de semana, España superó la barrera de los 20.000 fallecidos por coronavirus. Una cifra con nombres y apellidos detrás y miles de familias destrozadas. El Gobierno, sin embargo, se resiste a decretar luto nacional, a pesar de que el principal partido de la oposición se lo está pidiendo desde hace semanas, por respeto a los muertos y como homenaje. La obstinación del Ejecutivo en rechazar esa medida contrasta con el sentir de la mayoría de los ciudadanos. Dos tercios de los españoles son partidarios de que se decrete luto nacional, según el último barómetro de ABC/GAD3. El 42 por ciento de los votantes socialistas creen que Pablo Iglesias intenta obtener rédito político en la crisis del coronavirus. (ABC)
Un tercio de los españoles aún no consiguió mascarillas contra el coronavirus
Casi un tercio de los españoles no cuenta aún con las mascarillas que el Gobierno ve ahora indispensables para que los españoles puedan salir del confinamiento tras cinco semanas de estado de alarma. Una cuarta parte, de hecho, afirma que ni siquiera tiene guantes de protección, según los datos del sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO. El 69,3% dice estar llevando "bien" y hasta "muy bien" la limitación de movimientos. En el lado contrario, el 17,1% de los ciudadanos responde que el primer mes de confinamiento lo ha pasado "mal" (12,8%) o "muy mal" (4,3%). (El Mundo)
Pedro Sánchez admite a las autonomías que las mascarillas son clave para salir del confinamiento por el coronavirus. (El Mundo)
El Gobierno mantiene el IVA de las mascarillas en el 21% a pesar de ser de primera necesidad. (La Razón)
Sanidad delegó las compras a una empresa casi sin plantilla. (El Economista)
17 desescaladas hacia la «nueva normalidad»
Conferencia de presidentes autonómicos: varios líderes regionales demandan gestionar el desconfinamiento pero Sánchez insiste en que esta decisión será del Gobierno central. (La Razón) (La Vanguardia)
Polémica por el anuncio de Sánchez de 14.000 millones para las autonomías. El Gobierno asegura que es un "extra de liquidez" y Torra y los presidentes del PP alegan que esa cantidad ya estaba prevista. (El Periódico)
Los centros de salud serán los encargados de detectar los casos tras el confinamiento. (El País)
El BCE presiona a Bruselas para crear un banco malo en la eurozona
Autoridades del Banco Central Europeo han mantenido conversaciones de alto nivel con homólogos en Bruselas para crear un banco malo en la eurozona que elimine miles de millones de euros de activos tóxicos de los balances de la banca. El plan para abordar las deudas pendientes de la crisis financiera de 2008 procede de altas autoridades del BCE, a quienes les preocupa que la pandemia de coronavirus provoque otro repunte de los préstamos de dudoso cobro (NPL), que corren el riesgo de obstaculizar la capacidad de los bancos para dar crédito en un momento crítico. (Expansión)
Las grandes empresas se blindan con créditos por 30.000 millones
Las grandes compañías españolas blindan su operativa ante el Covid-19 con créditos masivos. El principal rasgo distintivo de esta crisis en el apartado económico es el cerrojo a la actividad, que ocasiona drásticas caídas en volumen de ingresos de las empresas. En esta situación, contar con liquidez suficiente con la que hacer frente a todos los costes en el corto y medio plazo se ha convertido en una auténtica virtud. Iberdrola, ACS, Inditex, Naturgy, Repsol y hasta una quincena de grandes cotizadas llenan estos meses su despensa de liquidez ante la incertidumbre por el coronavirus. (Expansión)
Las empresas turísticas se preparan para un verano con pandemia y menos clientes. (Cinco Días)
Avalancha de consultas al banco para sacar dinero fuera del país
Los mensajes populistas de Pablo Iglesias desatan el pánico entre los grandes ahorradores, que buscan refugio para su dinero en el extranjero. Varias entidades admiten que en las últimas semanas se han incrementado las consultas de los clientes de banca privada para trasladar sus ahorros o inversiones fuera de España, ante el temor de que el Gobierno cumpla con las pretensiones del vicepresidente de nacionalizar empresas y socializar ahorros para afrontar la crisis del coronavirus. “El dinero busca seguridad”, aseguran a este diario desde una entidad de banca privada. Iglesias ya ha invocado en varias ocasiones el artículo 128 de la Constitución española, cuyo primer punto indica que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. (El Economista)
La renta mínima será la mitad de la que aspiraba el vicepresidente
El baile de cifras en torno a las posibles cuantías del ingreso mínimo vital anunciado por el Gobierno para el mes de mayo están protagonizando las quinielas en torno a los detalles de la medida estrella del Ejecutivo en materia social. Sin embargo, todo apunta a que los deseos del vicepresidente Pablo Iglesias, de otorgar una ayuda mensual de hasta 1.200 euros, en su versión de la norma se quedará en una prestación que con carácter general será de 500 euros al mes. Es decir, menos de la mitad de los pretendido en primera instancia por el vicepresidente segundo del Gobierno. (El Economista)
La banca no prevé fusiones durante la crisis sanitaria
Las autoridades supervisoras llevan años recomendando al sector financiero que reduzca sus costes y mejore su eficiencia. Y la mejor vía para llevar a cabo estos objetivos es a través de las fusiones y el cierre de oficinas, con el consiguiente ajuste de plantilla. “En el sector hemos renunciado este año a llevar a cabo cualquier fusión. Ninguna entidad va a protagonizar una integración mientras dure la crisis sanitaria y sus secuelas. Este año no habrá fusiones”, explica un destacado ejecutivo de una gran entidad financiera. Otro homólogo suyo insiste en la misma afirmación, aunque descarta también que en 2021 se lleven a cabo operaciones corporativas dentro del sector. (Cinco Días)
España propone un fondo europeo de 1,5 billones con deuda perpetua
El Gobierno español tiene claro que la gran partida del post coronavirus se juega en Europa. Las posibilidades de recuperación de economías tan afectadas como la española y la italiana depende de que haya un gran Plan Marshall en la UE para los próximos años, asumen en La Moncloa. Por eso Pedro Sánchez ha decidido jugar fuerte en la próxima cumbre, el jueves, y lleva una posición ambiciosa que se resume en un documento en el que plantea un gran fondo de hasta 1,5 billones de euros financiado con deuda perpetua, que se repartiría como transferencias —y no deuda— entre los países más afectados por la crisis. (El País)
Reyes Maroto: “Queremos ampliar los ERTE más allá del estado de alarma”
“Estamos trabajando para que los ERTE y el complemento del salario por parte de los empleadores se puedan extender más allá del estado de alarma”, asegura en una entrevista a EXPANSIÓN Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Añade que las fuerzas políticas han de estar a la altura en un pacto de reconstrucción y que, en un momento en el que se constata la “pérdida de tejido empresarial”, el Gobierno acompañará a todos los sectores golpeados, como el turismo, “con todas las medidas necesarias”. Se pretende además “convertir los ERTE por fuerza mayor en por causas de la producción”. (Expansión)
Hacienda permite retrasar el pago de hasta 17.600 millones
El Gobierno central ha sumado una ampliación de los plazos tributarios de abril a su plan inicial de aplazamientos mientras ultima una rebaja del IVA de las publicaciones electrónicas. Por su parte, las comunidades autónomas están ampliando los plazos de pago de impuestos cedidos o de su amplio abanico de tributos propios. Finalmente, a escala local, los ayuntamientos han suspendido el cobro de tasas que pierden sentido durante el confinamiento, como las que gravan las terrazas de bares y restaurantes, y algunos rebajan impuestos municipales. (Cinco Días)
El 60% de los bares hará despidos cuando llegue el desconfinamiento
De acuerdo con los datos de una macroencuesta elaborada por la patronal Hostelería de España, el 58,96% de los establecimientos señala que va a tener que realizar un reajuste de plantilla cuando se reanude la actividad. Y eso, al margen de los cierres. La crisis causada por el coronavirus va a pasar una factura muy alta a la hostelería española, un sector que da empleo a más de 1,7 millones de trabajadores. (El Economista)
La Conferencia de Rectores busca fórmulas para realizar exámenes ‘online’ justos
Los campus se están organizando por su cuenta y pactando las normas de evaluación con sus gobiernos autonómicos. Castells sólo redactó un documento con vagas «reflexiones sobre criterios generales» que no comprometen a nada y del que no se extrae ninguna conclusión. En línea con Isabel Celaá, que ni siquiera ha determinado con cuántos suspensos se pasa de curso o se obtiene el título, Castells se ha desentendido apelando a la autonomía universitaria. (El Mundo)
Carolin Emcke: “La pandemia es una tentación autoritaria que invita a la represión”
La filósofa alemana, que pasa el confinamiento en Berlín, se muestra conmovida: “Las imágenes de Madrid o de los campos de refugiados en las islas griegas me resultan insoportables”. (El País)