El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un Real Decreto-ley con medidas urgentes para contrarrestar el impacto del coronavirus en España, que ya ha dejado 86 muertos y más de 3.000 contagios, y que incluyen la transferencia de 2.800 millones de euros para reforzar el Sistema Sanitario en las comunidades autónomas, 1.000 millones de euros para realizar intervenciones sanitarias prioritarias o 14.000 millones de inyección a la economía a través del aplazamiento de deuda a las pymes, recoge RTVE.
Por su parte, Pablo Casado, líder del PP, ha tildado de solución "oportunista" que el Gobierno les llame a la aprobación de los Presupuestos Generales, porque aunque hubiera un hipotético apoyo, "se dilataría el proceso tres meses". Mientras que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que sus 10 diputados en el Congreso apoyarán al Gobierno para sacar adelante unos Presupuestos Generales de "emergencia nacional" por el coronavirus.
Incluso el presidente de la Generalitat Quim Torra ha aceptado reunirse por videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos este sábado.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
El fondo Värde busca comprador para acelerar su salida de La Finca
Värde ha puesto a la la venta su participación del 38% en la Finca Global Assets, propietaria del parque empresarial con el mismo nombre, y está acelerando la ronda de contactos con fondos de capital e inversores institucionales aprovechando la buena evolución de la firma y que se han cumplido ya más de tres años tras su desembarco en la compañía, a finales de 2016. La Socimi cuenta con once activos de oficinas en ubicaciones prime en Madrid, así como con el parque empresarial La Finca con 20 edificios en Pozuelo de Alarcón (Madrid). De acuerdo con los últimos datos reportados, la valoración de la compañía ascendía a 790 millones de euros a cierre de 2019. (Expansión)
Santander crea Deva Capital para explorar la compra de activos dañados
Banco Santander da nuevos pasos para perfilar su entrada como comprador en el mercado de crédito dudoso, conocido en el argot financiero como NPL. La entidad ha creado la sociedad Deva Capital como vehículo para explorar la compra de activos dañados de entidades financieras de todo el mundo, según varias fuentes financieras. Se trataría de un cambio de paso importante en el mercado de NPL, que en los últimos años ha atraído el interés de los fondos oportunistas por las rentabilidades que ofrece. (Expansión)
Mercadona dobla a sus rivales y factura 14,3 millones por súper
Una de las grandes fortalezas que ha mostrado Mercadona en sus resultados de 2019 ha sido su capacidad para aumentar sus ventas brutas un 5% en España en 2019, hasta los 25.468 millones, con 10 supermercados menos, ya que cerró el ejercicio con 1.626 establecimientos frente a los 1.636 de un año antes. El dato refleja uno de los mayores músculos del líder de la distribución en España: su facturación por tienda dobla a la de sus perseguidores. (Expansión)
La banca digital saca tajada del aumento de comisiones en las sucursales: 712.000 nuevos usuarios en 2019
Los neobancos han logrado que en los últimos meses su cartera de clientes se duplique en pleno cambio de política comercial de las entidades tradicionales. Sólo entre N26, Revolut, Bnext, 2gether y el propio Bnc10, cinco actores protagonistas en este nuevo universo de banca móvil, captaron el pasado año 712.000 nuevos clientes en España, según datos de las compañías facilitados a EL MUNDO. Se trata de un incremento del 133% con respecto al cierre de 2018. (El Mundo)
Las gasolinas bajan hasta seis céntimos, a mínimos del año
Los precios de los carburantes están en caída libre, ante el fuerte descenso de las cotizaciones del petróleo. En apenas una semana, se observa que en algunas grandes ciudades como Madrid el precio baja seis céntimos por litro, para tratar de animar el consumo. El precio del gasóleo ha descendido un 1,6% con respecto a la pasada semana, y la gasolina, un 1,23%, a mínimos de hace un año. (El Economista)
El alquiler escala más del 60% desde 2014 en Baleares, Canarias y Madrid
El precio del alquiler en España se ha disparado en los últimos cinco años un 50%. La imposibilidad de una parte importante de la población de acceder a la compra de una casa y el cambio de tendencia social han impulsado con fuerza la demanda de pisos en renta, lo que sumado el boom del alquiler vacacional ha generado una tensión de precios en determinados mercados. Según los datos que maneja Fotocasa, el precio de la vivienda en alquiler ha registrado subidas por encima del 60% en regiones como Baleares (66%), Canarias (64%) y Madrid (63%) desde 2014. Además, en Cataluña los precios han despuntado un 60%. (El Economista)
El Gobierno permitió 55 marchas del 8-M en Madrid
La Unidad de Seguridad Ciudadana de la delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid contabilizó y permitió 77 manifestaciones y concentraciones en el fin de semana del 8-M. En la provincia más afectada por el coronavirus, y en plena expansión de la epidemia, el Ejecutivo se preparó, de hecho, para una asistencia muy superior a la que finalmente se produjo. De esas 77 concentraciones multitudinarias, 55 de ellas fueron marchas y protestas por la igualdad, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Igualdad. Y la previsión del Ejecutivo es que a ellas acudiese aún más ciudadanos de los que finalmente lo hicieron. Así consta en la documentación de la Delegación del Gobierno a la que ha tenido acceso EL MUNDO. (El Mundo)
Uno de cada cinco madrileños conoce un caso de contagio en su entorno cercano
La crisis del coronavirus ha impactado de forma especial en la Comunidad de Madrid, donde uno de cada cinco ciudadanos asegura que conoce algún caso de infección por el virus en su entorno cercano o laboral. Así se refleja en el barómetro de ABC/GAD3 que se ha realizado esta semana en la región madrileña, entre los días 11 y 12 de marzo. Una amplísima mayoría de los madrileños respaldan las medidas excepcionales que se han tomado, como el cierre de centros educativos o el fomento del teletrabajo. Los entrevistados valoran mejor la actuación del Gobierno autonómico de Madrid que la del Ejecutivo de Pedro Sánchez. (ABC)
Los sanitarios que luchan en primera línea contra el virus: «No le tenemos miedo, pero sí mucho respeto»
Resulta incomprensible, para el ciudadano de a pie que se pone bolsas de plásticos y vacía supermercados por miedo al coronavirus entender las razones que mueven a este equipo de héroes a dedicarse a esta tarea. La respuesta es tan sencilla como conmovedora: «No podemos dejar de atender a nadie que sufre», sentencia Luis. «Me mueve ayudar», añade Antonio, que reconoce «estar en todos los charcos». «Tenemos respeto, no miedo, y la verdad es que me preocupa más el día a día, en que estamos en contacto con muchas otras enfermedades como la meningitis o la tuberculosis, para las que no tenemos tanta protección. Siempre se dice que el medio más contaminado de un sanitario es el móvil...», cuenta Luis, y concluye que, en definitiva, con miedo o sin él, «ante todo, prima la vida de los pacientes». (ABC)
Doctor López-Goñi: “Esta pandemia la esperábamos desde hace tiempo”
El Catedrático de microbiología en la Universidad de Navarra quiere transmitir que la ciencia va a estar a la altura y que esta batalla la vamos a ganar: "Es algo que se esperaba desde hace años, un virus pandémico, respiratorio y para el que no tenemos inmunidad. Sabíamos que iba a llegar porque ya ha ocurrido a lo largo de la historia. Desde la irrupción en 1918 del virus de la gripe hemos tenido varias falsas alarmas, como el SARS o el MERS. Los coronavirus ya estaban en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como algo que había que vigilar. Era esperable".(La Razón)
España deniega el asilo al 94% de los rescatados por el ‘Aquarius’
España está denegando el asilo a prácticamente todos los rescatados por el buque Aquarius que atracó en el puerto de Valencia en junio de 2018. Tras la mediática recepción de los 629 migrantes que Italia se negó a desembarcar, finalmente 376 de ellos formalizaron su solicitud de asilo en España. Casi dos años después se han analizado apenas 62 casos y solo cuatro han obtenido la protección como refugiados, según datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia. Medio centenar de solicitudes han sido rechazadas y ocho archivadas. Una vez notificados, los solicitantes pierden su permiso de residencia. También pierden su autorización para trabajar, así que los que ya viven de manera autónoma sin depender de la red de acogida están obligados a dejar sus empleos. Aquellos que aún necesitan apoyo económico o cursan algún tipo de formación también tienen que abandonarla. Tras el rechazo de su solicitud pasan a vivir en la irregularidad. (El País)