Ayer Pedro Sánchez entregó Pamplona a Eh Bildu, alianza en la que se incluyen los herederos de Batasuna-ETA y ETA era una banda terrorista que mataba socialistas hasta hace poco más de 10 años y que sigue sin condenar esos asesinatos. Este es Pedro Sánchez, que ayer se enzarzó con el presidente del PPE, el alemán Manfred Weber, y cuando este le respondía, abandonó el Parlamento Europeo (un amuestar más de su eleganci ay clase). No obstante, Weber le responde hoy en una entrevista en El Mundo.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 14/12/2023) Manfred Weber: "No permitiremos que Sánchez rompa el Estado de derecho y sólo para mantener el poder, como dijo Felipe González"
Han pasado unas horas y Manfred Weber (Baviera, 1972) aún se muestra indignado en conversación con EL MUNDO por la intervención del presidente del Gobierno español en el Parlamento Europeo evocando al Tercer Reich y colocando en el «extremismo» al principal partido de la UE, que este veterano político alemán preside. "Sánchez nos ha metido en el mismo saco que la extrema derecha. Eso significa que el mayor partido en el Parlamento Europeo y la mayoría de los líderes en la mesa del Consejo Europeo son extremistas de derechas desde el punto de vista de Sánchez. Lo que ha hecho Pedro Sánchez en el debate lo descalifica para cualquier cargo europeo en el futuro". "Yo le he hecho a Pedro Sánchez una simple pregunta. ¿Apostará por una comisión de investigación sobre el lawfare, ¿sí o no? Y no me ha contestado. Sólo con no responder a esta pregunta es una prueba clara de que es necesaria una investigación". "No permitiremos que Sánchez rompa el Estado de derecho y sólo para mantener el poder, como dijo Felipe González". (El Mundo)
El pacto de investidura que Moncloa firmó con Bildu ya incluía la Alcaldía de Pamplona y excarcelar a los presos etarras
Pedro Sánchez sabe que si en estas elecciones da pasos hacia adelante en su estrategia de blindar su alianza ya estructural con Bildu, perjudicando la estructura de poder actual del PNV o su continuidad en la Lendakaritza, puede encontrarse con una moción de censura en Madrid que le saque del poder, y ahí ya no importaría que en la ecuación estuviera Vox. Este escudo de «la ultraderecha» no le protegería de avanzar por ese camino. Por eso los nacionalistas vascos están seguros de que si el escenario electoral aguanta conforme a las previsiones demoscópicas con las que trabajan, el PSE no podrá caer en la tentación de intentar el acuerdo de gobierno con Bildu, porque el precio sería Moncloa. Los pactos del PNV y el PSE se ven cada vez más amenazados por el empuje electoral de Bildu, y si Moncloa no se desentiende del cordón sanitario a los de Otegi en Euskadi no es por razones éticas, sino por interés estrictamente personal. (La Razón)
Otegi anticipa que el PSOE les entregará el País Vasco tras Pamplona
Fue el propio Arnaldo Otegi quien aprovechó el pacto de Pamplona este miércoles para dirigir las luces hacia el gran botín vasco por el que se batallará en 2024. El líder abertzale hizo en público la inevitable pregunta: ¿Qué hay de diferente entre Pamplona y la Diputación de Guipúzcoa o el Ayuntamiento de Vitoria –donde el PP apoyó tras el 28-M los pactos entre el PNV y el PSOE para alejar a EH Bildu de las instituciones–? «Pues que hay un pacto del PNV con el PSE, que cada vez tiene más dificultades para entenderse porque lo que acaba de pasar, no ha pasado en Tegucigalpa, ha pasado en nuestro país», se respondía. El referente de Bildu apuntaba directamente contra el candidato socialista a las elecciones vascas, Eneko Andueza, que insistió en que no llegará a acuerdos de gobierno con Bildu y en que llevará esa decisión «hasta el final». Una posición, a juicio de Otegi, «frívola y muy irresponsable», además de «poco creíble» y «muy poco sólida en términos políticos». Otegi cuenta con el aval de los hechos consumados para sostener su postura. (El Mundo)
Cristina Ibarrola: «La moción es el primer paso para integrar Navarra en Euskal Herria». Afirma que los rumores del pacto entre Bildu y los socialistas empezaron el día de su elección. (ABC)
El Gobierno oculta la inyección récord que necesitará la Seguridad Social en 2024
Dispara el techo de gasto ordinario en un 9,3% a 189.215 millones y prevé prorrogar algunas ayudas públicas en 2024. (ABC)
Una pelea de 700 millones entre CEOE y Hacienda aleja el acuerdo para subir el Salario Mínimo
Un informe interno de CEOE impulsado por una veintena de organizaciones sectoriales advierte de un colapso en la contratación pública si el sector público no se aviene a revisar los contratos. La organización empresarial se niega a avalar más subidas en tanto el Gobierno no se comprometa a dejar de cargar el impacto económicos a sus proveedores de servicios. (ABC)
Los inversores creen que Sánchez es un «riesgo energético»
«España tiene una tasa impositiva mínima del 15%» y «riesgo de que el Gobierno aplique nuevas medidas fiscales», señala Citi en un reciente informe. (La Razón)
Teresa Ribera: “El acuerdo de la COP28 es una señal muy relevante para los inversores”. “Estoy muy orgullosa de cómo se ha comportado la Unión Europea”, dice la vicepresidenta tras cerrarse el pacto que pone en el punto de mira de la lucha climática a los combustibles fósiles. (El País)
El Gobierno crea un grupo de trabajo para “ordenar” el alquiler turístico
Los ministerios de Vivienda y Turismo han mantenido ya una reunión y exploran propuestas que trasladarán a las comunidades autónomas y ayuntamientos. (El País)
Alquileres vistos y no vistos: el 18% de los anuncios dura menos de 24 horas en el escaparate. La avalancha de contactos que reciben los propietarios hace que necesiten menos de un día para conseguir una bolsa de candidatos entre los que seleccionar a sus futuros inquilinos. (El Mundo)
El Gobierno presiona a la banca para ampliar las ayudas a los hipotecados en apuros antes de acabar el año
Economía aprieta al sector financiero para prorrogar las amortizaciones gratis y elevar el umbral de renta para acceder al protocolo hasta los 37.800 euros. (El País) (Cinco Días)
La ampliación del puerto de Valencia abre la guerra de Compromís y Podemos con el PSOE
La Generalitat Valenciana espera que hoy el ministro de Transportes, Oscar Puente, anuncie que el Gobierno aprobará en breve la ampliación norte de esta infraestructura. (La Vanguardia)
Expansión: Naturgy entra en fotovoltaica en EEUU con un contrato récord con Google
Naturgy entra en fotovoltaica en EEUU con un contrato récord con Google. El grupo español pone en marcha en Texas su mayor planta solar en el mundo y venderá toda su producción durante 15 años al gigante tecnológico, lo que supone un PPA récord. (Expansión)
Pedro García: “MG quiere llegar al 5% de cuota de mercado en España”. (Expansión)
Cinco Días: El Supremo analiza el pleito millonario de Benjumea contra Santander y HSBC por la caída de Abengoa
Naturgy se apunta otra victoria en el Supremo y podrá cerrar de forma temporal hasta 10 plantas de ciclos combinados.
Las multinacionales liman su plan para pagar menos del 15% global en 2024.
David Angulo (Dunas Capital): “Soy un fanático del Atleti, una afición que imprime carácter y te enseña a nadar a contracorriente”.
El Economista: Asterion pone a la venta su alianza en fibra con Enagás
Dos puntos más de desequilibrios fiscales por los pactos de Sánchez.
La nueva ley de Inteligencia Artificial prohíbe la biometría facial.
El fondo canadiense OPTrust venderá el 40% de Globalvía.
Esquerra lleva una ley al Congreso para que deje de ser obligatorio ir a la selección española
Los republicanos plantean modificar la Ley del Deporte para suprimir las sanciones. (La Razón)
La Generalitat catalana intentó boicotear la misión de la UE sobre la inmersión: "No autorizamos la visita"
Tal y como ha podido corroborar EL MUNDO, la consejera de Educación catalana y dirigente de ERC, Anna Simó, se negó inicialmente a aceptar la visita a las dos escuelas escogidas por la comitiva de europarlamentarios que analizaran el sistema educativo monolingüe de Cataluña e intentó imponer otras de su agrado preseleccionadas anteriormente por la propia Generalitat. (El Mundo)
La Inspección educativa suspende un 'claustro' de profesores en Baleares que quería boicotear el castellano. La reunión en un colegio de Ibiza pretendía que todos los profesores apoyaran la inmersión lingüística, pero la directora e inspectora lo han frenado tras la petición de Hablamos Español y la queja de un profesor. (ABC)
Alumnos de Bachillerato abandonan un aula tras dirigirse a ellos usando lenguaje inclusivo: “No venimos a que nos adoctrinen políticamente”
Paula Raboso, una de las jóvenes asistentes a la charla, denunció la situación a través de sus redes sociales. (La Razón)