El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado el cese de la ya exdirectora del CNI Paz Esteban al asegurar que “es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno de España” por el caso del espionaje mediante Pegasus.
Pero todos sabemos que Esteban ha sido la cabeza de turco elegida para calmar el enfado de los indepes, que por otra parte tampoco iban a romper con el Gobierno. Es todo un paripé y una vergüenza por partr del peor Gobierno de la histora de España.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 12/5/2022) España manda gas a Europa al máximo de su capacidad para suplir los suministros de Rusia
España ha empezado a tener el protagonismo esperado en el suministro de gas a Europa ante los problemas de aprovisionamiento que están teniendo algunos países provocados por la guerra en Ucrania. Así, desde abril los dos gasoductos que cruzan los Pirineos hasta Francia, los de Larrau e Irún, están funcionando al máximo de su capacidad y están enviando hacia Europa todo el gas que pueden asumir. El mes pasado se exportaron a Francia 5.154 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 172,5% respecto a marzo. Hay que destacar que en abril de 2021, el saldo fue importador en 756 GWh. Esos 5.154 GWh exportados supone, por ejemplo, el 57% del gas importado en el mismo mes a través del gasoducto Medgaz (9.040 GWh) que procede de Argelia, según los datos de Enagás, el gestor del sistema gasista. (ABC)
El 45% de los fármacos que aprueba la UE no llega a España
Sanidad descarta medicamentos por razones económicas y de efectividad. (La Vanguardia)
Expansión: Meinrad Spenger: “La fusión de MásMóvil y Orange no reducirá la competencia en España”
El directivo, que no reducirá marcas, quiere convencer a Europa de que la feroz competencia española, con cientos de ‘telecos’, no se verá afectada por la unión. (Expansión)
BlackRock, en contra de más propuestas climáticas. La mayor gestora del mundo considera que muchas propuestas se han vuelto extremas y dice que la guerra en Ucrania obliga a cambiar de cálculo. (Expansión)
La Sepi da el visto bueno al rescate de Celsa por 550 millones de euros. Informa a favor de la ayuda y la compañía acepta los términos de la financiación, sobre los que deberán pronunciarse los acreedores antes de su aprobación definitiva. (Expansión)
Cinco Días: La construcción pacta el primer plan sectorial de pensiones y un alza salarial del 10% en tres años
El acuerdo regula el nuevo contrato indefinido para esta actividad; amplía los contratos temporales a un año y les aplica la misma indemnización que a los fijos de obra. (Cinco Días)
Las constructoras, cautelosas ante las obras por la inflación.
REE financia 800 millones con criterios sostenibles.
Imaz avisa de que la guerra dejará sin gas a Europa este invierno.
El Economista: Las firmas gasistas ganarán 1.400 millones 'extra' gracias a Ribera
Iberdrola ficha a Morgan Stanley para buscar socio en distribución.
El Gobierno apenas ha movilizado la octava parte del dinero de los Pertes.
Una veintena de fondos de deuda se hunde un 20%.
Silence asumirá el 10% de la plantilla de Nissan Barcelona.
Alarma en el Gobierno por la reacción del CNI: «Nos pueden hacer la vida imposible»
«La seguridad nacional está en sus manos. Y el Gobierno, también. Bastaría con que empezasen a filtrar los motivos por los que se ejecutó el espionaje de los líderes independentistas». Esta reflexión sale del Consejo de Ministros, donde quieren creer que, pese a todo, la sangre no llegará al río porque «los funcionarios del CNI son, ante todo, unos patriotas». El relevo de Paz Esteban, persona de confianza de Margarita Robles, se va a encontrar con una plantilla que rezuma resquemor y que siente que el Gobierno ha «mentido» para imputarles unas responsabilidades que no les competen. (La Razón)
La directora del CNI conocía la semana pasada su caída
La destitución de Paz Esteban al frente del CNI estaba decidida ya el pasado 2 de mayo, cuando el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dio a conocer, en una insólita rueda de prensa convocada con máxima urgencia por La Moncloa, que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles habían sido espiados con Pegasus. Pero fue más allá; responsabilizó directamente al Centro Criptológico Nacional, dependiente de la Casa, de esta grieta en la seguridad de las comunicaciones de altos responsables del Estado. Ayer, nueve días después de esa primera comunicación, y cesada ya la directora del CNI, Sánchez vinculó su decisión, en la sesión de control al Gobierno, a que «es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno». Esteban aceptó ser cabeza de turco para proteger al centro pero no dimitir porque suponía admitir su culpabilidad. (ABC)
La agresividad de Sánchez pone en riesgo los pactos de Estado con el PP: "¿Cuántos insultos más tenemos que aguantar?"
La relación entre el Gobierno y el PP vuelve a estar en ebullición. El caso Pegasus y, sobre todo su gestión por parte de La Moncloa –se ha responsabilizado al CNI y se ha cesado a su directora–, sumado a la proximidad de las elecciones andaluzas, llevan de nuevo la tensión al primer plano. La mecha la encendió Pedro Sánchez, ayer, al defender su gestión parapetándose tras los casos Gürtel y Kitchen y lanzando una dura acusación a los populares: «Ahora los mangantes no están en el Gobierno». Sí admiten en las filas populares que la agresividad mostrada ayer por el presidente del Gobierno dificulta el clima de «cordialidad» con el que desembarcó Feijóo en Madrid. «¿Cuántos insultos más tenemos que aguantar?», se preguntaron ayer las mismas fuentes. La dirección popular considera que los insultos de Pedro Sánchez hacia su partido son fruto de una reacción «a la desesperada» por el desgaste reputacional que le provoca el escándalo del CNI, aunque no le restan gravedad. Y, sobre todo, interpretan que pone en dificultades las negociaciones para los grandes pactos. (El Mundo)
Festivales, conciertos y eventos deportivos deberán ofrecer agua gratis para luchar contra los residuos
Un real decreto obligará a los supermercados a dedicar un 20% de su superficie a la venta a granel, a impulsar el uso de envases reutilizables y a no vender la fruta envuelta en plástico. (El País)
El hijo de María Sevilla, de Infancia Libre: "Mi madre me da miedo"
Mientras la Fiscalía pide para ella el indulto, su hijo, al que secuestró, la rechaza y deplora el rosario de acusaciones sin pruebas de la mujer hacia su padre: "Quiere hacerle daño y no se da cuenta de que me lo hace a mí". (El Mundo)