El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la prohibición de todas las manifestaciones convocadas para este lunes por el Día de la Mujer en la Comunidad de Madrid, al apreciar "alto riesgo" de contagio y primar el derecho "a la salud, la integridad física y la vida de las personas" al de reunión.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 08/03/2021) La AIReF se une a las críticas: «En los fondos europeos hace falta más control»
Se trata de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), según ha podido saber EL MUNDO, que va más allá del dictamen crítico del Consejo de Estado sobre el decreto-ley. El Gobierno argumenta que era necesario relajar los controles para agilizar la absorción de los 140.000 millones asignados por la UE a España, pero se le ha ido la mano y, aunque dice haber incorporado las principales críticas del dictamen del Consejo de Estado, ni lo ha hecho plenamente ni el resultado es suficiente para la AIReF. Preguntada por este diario, la presidenta de esta institución, Cristina Herrero, responde que su posición es que no bastan con los controles establecidos hasta ahora. «Hay que compatibilizar agilidad con garantías y que toda rebaja en el control previo tiene que ir unida necesariamente a un refuerzo del control posterior». Herrero no niega que «puede ser necesario agilizar el procedimiento a priori para aprovechar el momento del ciclo e implementar los proyectos sin demora», pero «siempre que se refuerce el control a posteriori para desincentivar incumplimientos por relajación del control previo». (El Mundo)
Pablo Iglesias defiende extender las ayudas directas más allá del sector turístico. El vicepresidente del Ejecutivo aboga por una gestión centralizada y condicionada al mantenimiento del empleo. (La Vanguardia)
Antonio Garamendi (CEOE): “Los fondos de la UE no servirán de mucho si no se hacen las reformas”. (Cinco Días)
Trabajo plantea aumentar la prestación contributiva del paro y suprimir el subsidio
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha planteado a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, una reforma sin precedentes de la protección por desempleo. Se trata de “aumentar la duración y/o la cuantía de las prestaciones contributivas y suprimir o limitar la protección de nivel asistencial”. Es decir, lo que se entiende como el subsidio del desempleo. Así figura en el documento, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, sobre la reforma del SEPE, que ha elaborado el director general del organismo, Gerardo Gutiérrez Ardoy, y que también ha presentado a los sindicatos, para su discusión. (Expansión)
La Seguridad Social endurecerá más los contratos de cinco días. La Seguridad Social endurecerá más las medidas actuales para desincentivar a las empresas a contratar por cortos periodos de tiempo, en general cinco días. Cada año esta modalidad de muy corta duración gana peso en el conjunto de contratos y explica en parte que en 2019 (el año pasado fue atípico por el Covid) se superaran los 22,5 millones de contratos. Pues de ellos, 6,14 millones tenían una duración inferior o igual a siete días, un 27,2% del total. Distintos miembros del Gobierno ya han anunciado la voluntad de adoptar medidas para reducir el uso de estos contratos, que son síntoma de precariedad, según han apuntado desde el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social. En esta línea, el departamento de Escrivá estudia por qué ha fracasado como medida disuasoria el incremento del 40% en las cuotas. (El Economista)
Regular el precio del alquiler de vivienda reduce la oferta y encarece los precios: el caso de Berlín
Un año después de que Berlín limitara los precios del alquiler para garantizar el derecho a la vivienda y frenar la gentrificación de sus barrios, encontrar un piso o un apartamento en la capital alemana no sólo es más difícil, sino también más caro. El balance de este primer año de intervención pública en el mercado de la vivienda que han realizado institutos económicos y los portales inmobiliarios más importantes de Alemania, Immobilienscout24 e Immowelt, es demoledor. Ha generado más tensiones, ahondado la brecha social y frenado las inversiones. Y todo ello en un cierto clima de inseguridad jurídica. (El Mundo)
El Gobierno agota la paciencia de la banca por la gestión de las ayudas
Las entidades financieras denuncian que no se merecen el trato recibido este último año, así como la incertidumbre sobre los nuevos apoyos anunciados. (ABC)
Endesa reta a Iberdrola y Naturgy con una macrocompra de fotovoltaicas
Endesa, a través de su filial de promoción de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha adquirido una cartera de proyectos fotovoltaicos de 519 megavatios (MW) a Arena Power. La transacción, sumando la inversión asociada, está valorada en 350 millones de euros, indican fuentes del sector energético. Sería la segunda mayor operación de compra de renovables por parte de Endesa desde que en 2019 se hizo con una cartera de proyectos fotovoltaicos de unos 1.000 MW del grupo Prodiel, empresa presidida por Ángel Haro, presidente del Betis y en cuyo accionariado también está la familia Godia. (Expansión)
Ferrovial ofrece proyectos de autopistas en EE UU y se abre a invertir en agua y ferrocarril
El interés de Ferrovial por crecer en EE UU se multiplica. El que es uno de los mayores operadores de autopistas del país busca un salto cuantitativo a medio plazo en la construcción y gestión de peajes y también en concesiones de agua e incluso de ferrocarril. El consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, aprovechó la reciente reunión con analistas, en el marco de la presentación de resultados, para ensalzar a su empresa como la “mayor desarrolladora, constructora y operadora de carriles dinámicos”. Ferrovial viene de perder en Maryland la final de un concurso valorado en 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros). Es el de la instalación de peajes dinámicos en la I495 e I270, pero allí mismo se reabren las expectativas al existir un recurso contra la adjudicación a Transurban. (Cinco Días)
Repsol pone a la venta el mayor yacimiento en EEUU en 30 años
Repsol ha decidido poner a la venta junto con su socio, la australiana Oil Search, el 29% de Pikka, el mayor descubrimiento de petróleo en Estados Unidos de los últimos 30 años. Las compañías se preparan para invertir 2.500 millones en este gran yacimiento. Repsol tiene en revisión gran parte de su cartera de exploración y producción de hidrocarburos para acercarse a un modelo más flexible y con una menor presencia geográfica. La petrolera que dirige Josu Jon Imaz ha decidido poner a la venta junto con su socio, la australiana Oil Search, el 29% de Pikka, el mayor descubrimiento de petróleo en Estados Unidos de los últimos 30 años. (El Economista)
La banca insta a Acciona a ampliar capital en la salida a Bolsa de la filial de renovables
Acciona ultima la que previsiblemente será la gran operación bursátil de 2021. Se trata de la salida a Bolsa de su filial de renovables, que el mercado valora en hasta 10.400 millones, para la que la compañía de los Entrecanales ha pergeñado una colocación en mercado de entre el 25% y el 50% del capital. Los primeros asesores con los que trabaja la compañía le aconsejan que aproveche la oportunidad para realizar también una ampliación de capital en su filial que financie el crecimiento de la filial. (Cinco Días)
Luis Riu (RIU Hotels & Resorts): “No cambiaremos nuestro modelo de negocio, preferimos tener los hoteles en propiedad”
Junto a su hermana Carmen está al frente de uno de los grandes grupos hoteleros de España. Luis Riu, consejero delegado de RIU Hotels & Resorts, detalla cómo se gestiona en tiempos de pandemia, los planes de expansión de la compañía, las previsiones en un nuevo tablero de juego hotelero y las perspectivas de recuperación vacuna mediante. (El Economista)
Burger King: “El objetivo es liderar la restauración en España en 2022”
El dueño de Burger King, Popeyes y Tim Hortons se lanza a dar el sorpasso a McDonald’s y convertirse en el primer grupo de restauración de España por cifra de negocio. “Nuestro objetivo es liderar el sector en Iberia en 2022 y estamos ya muy cerca de ello”, afirma Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia (RBI). Las ventas del grupo ascendieron a 800 millones de euros en 2020, un 27% menos, una caída de casi 13 puntos menos que la del sector, mientras que la cifra de negocio de la empresa –lo que facturan sus restaurantes propios y lo que cobra a los franquiciados– “se mantuvo prácticamente estable, con 478 millones de facturación, debido a las aperturas realizadas y a la compra de KAM, uno de nuestros franquiciados”, indica. De forma comparable, cayó un 11%, mientras que el ebitda se redujo un 25%, de 84 a 63 millones de euros. (Expansión)
Grifols, Red Eléctrica y Naturgy hunden el coste de financiación en pleno Covid
Los círculos de la liquidez se corrigieron y aumentaron con el Covid. El golpe de mano de Christine Lagarde, con compras anunciadas de bonos por 1,35 billones de euros y con la liquidez bonificada que inyecta a los bancos, ha desplomado los costes de financiación de las empresas del Ibex. El 70% pagó menos intereses por su deuda, según sus cuentas de cierre del año pasado frente a 2019. Y destacaron Grifols, Red Eléctrica y Naturgy, con descensos del 22% al 32%. Lo nunca visto. (Cinco Días)
Varsavsky se sube al ‘boom’ de las Spac para buscar una gran fusión en Europa
La Bolsa de Nueva York es el escenario de la nueva aventura de Martin Varsavsky, quien quiere aprovechar el aluvión de dinero que respalda las nuevas compañías con propósito de adquisición (las Spac) para crear una gran plataforma en el sector de los coches autónomos y eléctricos en Europa. Las Spac son sociedades que salen a Bolsa para captar dinero con el que realizar adquisiciones en determinados sectores y geografías. Solo en enero y febrero de 2021, un total de 175 firmas de este tipo han levantado 56.000 millones de dólares, principalmente en los parqués de Estados Unidos. (Expansión)
Japón patenta el sistema para crecer eternamente con los tipos en mínimos
El ejercicio de 2020 será un año que tarde en borrarse de la retina de inversores y analistas. Incluso para aquellos que lo hacen con exposición a una de las economías más resistentes del planeta, como es el caso de Japón. Históricamente, las cuentas del país del Sol Naciente han reflejado un crecimiento anual de su PIB (ha aumentado en 34 de los últimos 40 ejercicios, es decir, en un 85% de los casos) que en 2020 no se pudo replicar a tenor de los acontecimientos de primer orden a los que tuvo que hacer frente la nación oriental. (El Economista)
Roció Monasterio (Vox): “Apoyaré a Ayuso en todo lo que sea abrir y reactivar la economía”
– ¿Reducir el gasto político es, por tanto, una línea roja?
"Es una autoexigencia que deberíamos hacernos todos los partidos, también el PP y Cs, y no dudo de que ellos al final estarán de acuerdo conmigo. Sería llamativo que todo el mundo estuviera reduciendo el gasto, ajustando sus cuentas en casa, en las pymes, y aquí los políticos no hagan ni medio gesto. Ya propusimos reducir a la mitad el número de diputados autonómicos. Todos los partidos votaron en contra, pero lo volveré a presentar. ¿Por qué no empezamos a tomar esas medidas que se han tomado en otros sitios? Así conseguiríamos reducir el gasto autonómico de los 17 parlamentos con cientos de diputados, de sueldos, de entes?... Suponen un gasto brutal que España hoy no se puede permitir. Tenemos que elegir a qué dedicamos los recursos. Tienen que estar en mejorar la sanidad pública, la educación, la dependencia y atender la emergencia social. Vamos a tener a un montón de gente en las colas del hambre, ya lo estamos viendo, personas que se han quedado sin ingresos y el escudo social de Sánchez no funciona porque nadie te coge el teléfono. Es fundamental que no sigan cerrando empresas y para eso tenemos que inyectar liquidez. (Expansión)
Vox sube mientras el 40% de los votantes del PP reprueba la línea de Pablo Casado
El partido de Santiago Abascal es, por tanto, el que gana terreno en este momento. Según los datos del Panel EL MUNDO-Sigma Dos, mantiene una tendencia sostenida al alza desde principios de año y en el último mes es el único que sube frente a todos los demás. Se sitúa en una intención de voto del 17,4%, casi dos puntos más que en febrero y seis más que en junio de 2020, cuando se encontraba en horas bajas. El PP sufre la tendencia contraria. En ese mes de junio de 2019 alcanzó su mejor dato desde las elecciones, con un 26%, y desde entonces se ha ido desinflando hasta el 22,9% actual. Sigue siendo un porcentaje mejor que el que obtuvo en las elecciones de 2019, pero la tendencia es a la baja y hay otros datos en el Panel que así lo confirman y que deben preocupar a Pablo Casado. (El Mundo)
Juan Manuel Moreno Bonilla: “PP y Ciudadanos deben sopesar una alianza electoral, sin opas ni presiones”. El presidente de la Junta de Andalucía es uno de los barones moderados del PP que imponen su estilo propio. (La Vanguardia)
El 72% cree que el 8-M del año pasado fue un error y el 80% que éste no debe haber manifestaciones por el Covid
Siete de cada 10 mujeres y hombres piensan hoy que el año pasado fue un error celebrar las manifestaciones el 8-M porque ya comenzaba a haber contagios por coronavirus. Esa mayoría es común en todas las franjas de edad y en las personas de cualquier partido político, excepto de Unidas Podemos. Nueve de cada 10 votantes de derechas creen que aquello estuvo mal, pero en Vox se llega al absolutismo estadístico: 99,3%. La oposición es incluso mayoritaria entre los votantes del PSOE, donde un 64% opina que las concentraciones no debieron producirse. Sin embargo, en UP la opinión cambia de sentido: hay más votantes que creen que fue un acierto manifestarse (63%) frente a los que piensan que fue una equivocación (32%). (El Mundo)
El 75 por ciento de las mujeres apoya prohibir las marchas. Más de la mitad valora «mal o muy mal» la gestión de Montero Seis de cada diez creen que la pandemia les ha afectado más. (La Razón)
Inditex, Iberdrola y Gamesa esquivan la brecha salarial.Las empresas del Ibex mantienen disparidad de criterios sobre estos datos. (El Economista)
ETA utilizaba a mujeres como visitadoras sexuales de los presos
La degradación moral del mundo proetarra no solo se circunscribía a su justificación de los asesinatos, los secuestros y las bombas. Durante muchos años, al igual que en las herriko tabernas se hicieron recogidas de dinero para ayudar a los terroristas presos y a sus familias, desde el entorno de Gestoras pro Amnistía también se captó a mujeres 'patriotas' para que entraran en contacto con reclusos, en especial aquellos jóvenes que no tenían pareja, para aliviar su soledad. Eran conocidas en algunos ámbitos de la lucha contra el terrorismo como el 'comando visitadoras' de ETA -otros, menos sutiles, hablaban de un 'comando pikadoras', no porque formaran parte de la banda, sino por su función-. (ABC)
De Prada no puede ser vocal del CGPJ si no renuncia a ser juez
En todo el debate relacionado con De Prada hay un dato más que relevante que está pasando desapercibido: no puede ser elegido vocal en estos momentos por la sencilla razón de que está en activo. Lo establece meridianamente claro el artículo 567 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: «Podrán ser elegidos por el turno de juristas aquellos Jueces o Magistrados que no se encuentren en servicio activo en la carrera judicial y que cuenten con más de quince años de experiencia profesional, teniendo en cuenta para ello tanto la antigüedad en la carrera judicial como los años de experiencia en otras profesiones jurídicas...». Es decir, única y exclusivamente podrán acceder por ese turno magistrados que no estén en servicio activo, y De Prada, en estos momentos, es uno de los integrantes de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. (La Razón)
Moncloa sobre Felipe VI: "Nuestro apoyo va a ser claro y se va a ver más"
Los socialistas quieren «blindar» al Rey y contribuir a distanciarlo de la controversia que envuelve a Juan Carlos I. ¿Cómo? Erigiéndose en «cortafuegos» frente a Podemos y los socios del Ejecutivo, y contribuyendo a potenciar el perfil «institucional» del Rey en el sector más determinante para el futuro a largo plazo del país, el de la economía. La idea de La Moncloa es «acompañar» e «impulsar» los mensajes institucionales del Monarca. El Rey es, para Pedro Sánchez, un activo principal para acelerar el «cambio de guardia empresarial» del país, hacia «una transformación industrial de la economía». (El Mundo)
Ignacio Molina (Elcano): «Juan Carlos I no afectará a España en el exterior de forma permanente». (El Mundo)
El bipartidismo rechaza una ley para regular ahora la Corona. PSOE y PP, que han gobernado estos 43 años de democracia y disponen de más de 200 escaños de los 350 del Parlamento, no están a favor de una ley de la Corona que regule la Casa del Rey y menos en medio de esta nueva crisis de la institución. La Moncloa, que concentra las relaciones con La Zarzuela, se contentaría como el PP con algunos ajustes en su modernización aunque los socialistas sí están abiertos a acotar más, como Ciudadanos, la inviolabilidad del monarca. Podemos ultima un proyecto que limitaría las cuentas y discursos del Rey. Podemos ultima un proyecto para limitar la actividad económica y los discursos del Rey. La Moncloa no ha comenzado las negociaciones con PP y Ciudadanos. (El País)
Bárcenas coloca en el punto de mira a Aguirre y Cospedal
Por el reparto de piezas en el puzle judicial, la impresión que tienen en el PP es que los dos nombres más débiles son el de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el de la ex ministra y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Esta última por estar también en la «diana» del ex comisario José Manuel Villarejo en el «caso Kitchen». «La batalla se libra ahora en un Villarejo-Bárcenas-Aguirre-Cospedal». Y lo que salga de esa ecuación puede tener consecuencias hacia más arriba. Los procesos judiciales en curso están tensando al PP. (La Razón)
Los correos de la obra de Génova: “He recibido de Bárcenas 200.000 euros como complemento de la factura”. LA RAZÓN accede a los emails que se cruzó el exgerente del PP, Cristóbal Páez, con directivos de Unifica, la firma que según la Fiscalía cobró más de un millón de euros en negro del partido de Rajoy. (La Razón)
Bárcenas pide al TC anular su condena por el juez De Prada. En la demanda, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, Bárcenas no duda en cargar contra el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, artífice de las frases más duras de la primera condena que recibió por esta causa de corrupción y al que acusa de falta de imparcialidad. El nombre del progresista De Prada ha acaparado infinidad de titulares en los últimos días porque es el magistrado que Podemos quiere como vocal en el Consejo General del Poder Judicial y que ha provocado que el PP se plante y se bloquee la renovación del citado órgano constitucional. (El Mundo)
El secesionismo catalán pincha en su asalto al poder económico
La hoja de ruta trazada por los independentistas catalanes tras el 1-O, en el aire por el vandalismo desatado en las calles. En este contexto, los empresarios, más movilizados que nunca, han infligido una sonora derrota al independentismo en las elecciones a la Presidencia de Pimec, la patronal más potente de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña y la segunda autonómica, tras Foment del Treball. Los empresarios catalanes, sin apuntar a nada ni a nadie, consideran que ha llegado el momento del volcar todas las energías en la recuperación económica. De ahí que el pasado jueves se dieran cita «la creme de la creme» del empresariado en un acto en defensa de la reactivación economía. (La Razón)
El FC Barcelona casi duplica el límite de deuda que marcan sus estatutos
El nuevo presidente del F.C. Barcelona, presumiblemente Joan Laporta, tendrá que atacar la deuda que ahoga al club y que se convertirá en el mayor quebradero de cabeza de la nueva junta directiva. De acuerdo con las cuentas cerradas en junio del año pasado, el club catalán afronta vencimientos hasta 2023 por un importe de 710 millones de euros, lo que equivale a 20 veces sus fondos propios, que son de solo 35 millones. La situación es tan delicada que el club está incumpliendo los compromisos adquiridos tanto en la financiación bancaria como en las emisiones de deuda realizadas, saltándose incluso sus propios estatutos. (El Economista)