ERC se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez tras dar el visto bueno al acuerdo con el PSOE. La mesa de negociación pactada entre ambosC se creará en 15 días y someterá a consulta sus acuerdos. Y en ella se comprometen a que haya un "diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas" y "libertad de contenidos".
PRC votará 'no' a la investidura de Sánchez porque consideran que el pacto con ERC es "inasumible" ya que -argumentan, con mucha razón- cualquier modificación constitucional o medida para Cataluña debe ser votada por todos los españoles. Sin embargo, Nueva Canarias y Teruel Existe votarán a favor y firmarán sus acuerdos este viernes.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
La crisis de Atlantia en Italia salpica a Abertis y a Cellnex en España
El Gobierno italiano decidirá en los próximos días si, definitivamente, cumple su amenaza y revoca los contratos de concesión de Atlantia en Italia a través de la filial Austostrade. Se trata de una red de 3.000 kilómetros que representa casi la mitad de la cifra de negocio del grupo y es su principal soporte financiero. Según los expertos, la pérdida del activo abrirá un frente legal sin precedentes y situará al grupo participado por la familia Benetton en una complicada situación que le forzaría a tomar medidas extraordinarias. Entre ellas, la venta de activos, entre los que sobresalen Abertis y Cellnex. (Expansión)
ACS pone a la venta su minera de Australia por 1.900 millones
ACS explora una operación de desinversión de calado en Australia. Su filial Cimic ha contratado a JP Morgan para buscar compradores para Thiess y Sedgman, por 1.900 millones. (El Economista)
Bankinter y BBVA, en el ‘top 10’ de los bancos europeos más rentables
La poca rentabilidad del negocio bancario es la gran preocupación del supervisor europeo. El sector achaca esta situación a los tipos de interés negativos, aunque el BCE cree que también hay un problema de gestión que se puede mejorar. La prueba es que hay entidades que sí son capaces de ofrecer rentabilidades por encima del 10%, el umbral mínimo necesario para cubrir al menos el coste de capital. Excluidos los bancos nórdicos y los británicos, el ránking está encabezado por el belga KBC, el austríaco Erste Bank (participado al 9,9% por CaixaBank), Bankinter, los holandeses ABN Amro e ING y por BBVA. (Expansión)
La banca española, en apuros: solo ganó 5 millones en octubre
La situación de los bancos es cada vez más complicada. Con este panorama, todas las entidades apenas han ganado 5 millones en octubre en España, acentuando así la caída de los resultados respecto a 2018. Con la pequeña aportación de ese mes, el sistema eleva al 22 por ciento la disminución de sus cuentas en los diez primeros meses de 2019. Los beneficios en ese periodo se situaron en 8.826 millones. (El Economista)
La automoción encara multas de 3.000 millones en España por el CO2
El tiro está saliendo por la culata. Las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos en España han subido en 2019 por tercer año consecutivo. Lo hacen pese a los mensajes públicos y a los esfuerzos regulatorios por reducirlas. Una mala noticia, también para las marcas, que a partir de este año estarán sometidas al régimen de sanciones con el que Bruselas castigará a los fabricantes que excedan los niveles máximos de emisiones. Las multas en Europa pueden alcanzar los 14.000 millones de euros, de los que, a la vista del desempeño del mercado en 2019, 3.060 millones corresponderían al negocio en España. (Expansión)
Hacienda aprieta al sector del juego con nuevas exigencias
La Agencia Tributaria reclama a los operadores más información sobre publicidad, torneos y rifas. Aumentará la supervisión de redes y loterías. (Cinco Días)
Las autonomías llegan a 2020 con un ‘agujero’ de 3.500 millones
Las autonomías llegan a 2020 con un ‘agujero’ de 3.500 millones. (El Economista)
El pacto PSOE-Podemos abre la puerta a imponer peajes en las autovías
El Gobierno reabre el debate sobre la sostenibilidad de las autovías. El acuerdo programático alcanzado entre el PSOE y Podemos destaca que durante la próxima legislatura se revisará «el modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad» para «garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente». En la práctica, esto significa que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reabre la posibilidad de aplicar nuevos cánones en los próximos años. (ABC)
El ‘hachazo’ fiscal no pagará el alza a pensiones y funcionarios
El futuro Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha puesto las cartas sobre la mesa a través del programa de Gobierno que se presentó a principios de esta semana, un documento que incluye, entre otras muchas medidas, una ambiciosa reforma fiscal... que no lo es lo suficiente. La programada alza de salarios públicos y de pensiones se comerá la cantidad que se obtenga por las subidas tributarias, lo cual sumado a los compromisos de cumplimiento del déficit bloquea la financiación de las medidas previstas por ambos partidos en el campo de lo social. A falta de que se actualicen las cifras, el pronóstico es que el Gobierno saque unos 5.654 millones de euros con sus medidas tributarias, frente a los 5.838 millones que supondrían cumplir con la subida de las pensiones, así como de los sueldos públicos. (El Economista)
Podemos pidió la jubilación a los 65 años y un mínimo vital
Unidas Podemos tuvo finalmente que claudicar en sus peticiones estrella para materializar la coalición de Gobierno con el PSOE. Los de Pablo Iglesias pusieron tres condiciones para la confección del documento común con los socialistas de Pedro Sánchez: la creación del ingreso mínimo vital, la eliminación completa de la reforma laboral del PP y la reversión del aumento de la edad de jubilación, actualmente en los 65 años y 10 meses, para devolverla a los 65 años. (El Economista)
El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya choca con la Constitución por el déficit estructural
Entra en vigor el apartado dos del artículo 135 de la Constitución (reformado por Zapatero en 2011) y que hace ilegal no cumplir el objetivo de déficit que fije Bruselas. La Comisión advirtió tras recibir el último borrador presupuestario que el déficit estructural de España sigue creciendo y lo calculaba en un 3,2% del PIB para este año, por lo que cree necesario reducirlo, al menos, en ese citado 0,65%. Ese ajuste planteado por Bruselas compromete ya unos 8.000 millones en los próximos Presupuestos Generales del Estado -actualmente están prorrogadas las Cuentas elaboradas por Cristóbal Montoro para 2018- y parece complicar el cumplimiento del programa económico firmado entre el PSOE de Pedro Sánchez y Unidas Podemos de Pablo Iglesias. (El Mundo)
Revolución en el Gobierno de Pedro Sánchez para vender un proyecto más social
Si como se prevé, Sánchez logra los votos suficientes para que el próximo 7 de enero el Congreso lo elija presidente del Gobierno, inmediatamente el Ejecutivo se volcará en la presentación del techo de gasto y de los Presupuestos y en el desarrollo de un importante paquete legislativo -derogación de la reforma laboral, nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, ley de eutanasia- que dé sentido al enorme coste que el PSOE ha decidido para continuar en La Moncloa. (El Mundo)
Los barones del PSOE se pliegan y justifican el acuerdo con ERC
El desesperado intento de Arrimadas por arrancar el destino de Sánchez de las manos del separatismo lo mantendrá «hasta el último minuto». Sobre la mesa sigue su «vía» de los 221 escaños de PSOE, PP, Cs y Navarra Suma. Con voluntad de trasladar presión también al líder popular, Pablo Casado, aseveró: «Me gustaría que hubiera más voces dentro del PP, empezando por la de su presidente, apoyando una vía constitucionalista». Arrimadas llamó además a Ana Oramas (Coalición Canaria), José María Mazón (PRC) y Tomás Guitarte (Teruel Existe) para tratar de convencerles de la importancia de que el Gobierno no priorice unos territorios sobre otros. (ABC) (El Periódico)
La Junta Electoral Central estudia si destituye ya a Quim Torra en medio de dudas jurídicas
La Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó la pasada Nochebuena el cese fulminante de Torra, pero lo hizo dividida: cuatro de sus miembros optaron por hacer una “interpretación restrictiva” de la norma que declara “inelegibles” a los condenados por rebelión, terrorismo y delitos contra la Administración Pública —capítulo en el que figura la desobediencia—, incluso cuando la sentencia no sea firme. Un quinto miembro, Pablo Nuevo, profesor de Derecho Constitucional, se apartó de la mayoría y formuló un voto particular en el que sostiene que Torra debe ser apartado automáticamente del escaño en el Parlament y, en consecuencia, del cargo de president. Torra fue inhabilitado por negarse a acatar una orden, precisamente de la Junta Electoral, para retirar los lazos amarillos de la Generalitat durante la campaña a las elecciones locales y europeas de mayo. (El País) (El Mundo)