Varapalo del Consejo de Estado al Gobierno: el informe del Consejo de Estado que Pedro Sánchez pretendía mantener en secreto sobre el decreto ley que regula el reparto de los fondos europeos muestra la «preocupación» por la falta de control y rigor presupuestario en la norma, tal y como ha hecho público el órgano consultivo. El dictamen otorga una «opinión favorable» al decreto de los fondos de la UE, pero cuestiona 22 artículos, dos capítulos y cinco disposiciones, censurando «graves insuficiencias en su contenido». El Consejo de Estado advierte de que si el decreto fuera impugnado, el Tribunal Constitucional admitiría la reclamación basándose en las carencias que cita en su informe.
La pandemia ha acabado con la tendencia alcista que el salario medio en España inició en la segunda mitad de 2017. Tras tres meses de descensos, la remuneración media se sitúa en 1.641 euros mensuales tras registrar una caída interanual del 3,1%, el resultado más desfavorable en al menos 50 años. Con más de 900.000 trabajadores en situación de ERTE –es decir, cobrando un 70% de la base reguladora– y con ya casi cuatro millones de personas en paro, los salarios españoles están también adelgazando como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 02/03/2021) El Gobierno baraja aligerar la carga fiscal de pymes y autónomos
La vicepresidenta económica del Ejecutivo, Nadia Calviño, estudia, en estos momentos, la redacción de la letra pequeña del real decreto ley que regulará el paquete de nuevas ayudas por importe de 11.000 millones a pymes y a autónomos más azotados por la pandemia. Después de haber decidido articular varios tipos de transferencias, ahora estudia destinar parte de estos 11.000 millones de euros a aligerar la carga fiscal aplazada por pymes y autónomos que no se han acogido a la línea de créditos del ICO, según confirman a LA RAZÓN fuentes gubernamentales. Se trata de ayudas directas a las pymes y a los autónomos más afectados por la pandemia a fondo perdido y cuya cifra ascenderá hasta el 25% del montante total de las ayudas cifradas en 11.000 millones, anunciadas por el presidente Sánchez el miércoles pasado en el pleno del Congreso de los Diputados. A estos 2.750 millones, que corresponden al 25% de los 11.000 millones, hay que sumar 2.000 millones de ayudas directas que destinarán las comunidades a pymes y a autónomos. (La Razón) (Cinco Días)
El Gobierno descarta quitas generalizadas en los créditos ICO. Economía opta por condonaciones limitadas pero sigue queriendo que la banca asuma su parte equitativa del coste. Calviño insta a no centrarse en "instrumentos que a lo mejor son el último recurso y no van a ser utilizados" de forma mayoritaria. El plan de 11.000 millones incluirá tanto ayudas directas a la solvencia como la financiación de la conversión de préstamos avalados en capital. (El Periódico)
La gran empresa transforma los ERTE en ERE: al menos 15.000 empleos perdidos
El Corte Inglés, Banco Santander, Coca-Cola, NH, Iberostar... más de una veintena de compañías acometen ya ajustes de plantilla para sortear el Covid. (ABC)
La ruina hotelera: Los ingresos del sector se hunden un 73% hasta su mínimo histórico de 12,15 euros por habitación
El ingreso medio que registra el sector hotelero por habitación cayó en enero hasta los apenas 12,15 euros. Una cifra muy reducida, que evidencia la complicada situación que sufren los hoteles y que es incluso más dramática si se compara con la de hace sólo un año. En enero de 2020, antes de que la pandemia se llevase por delante uno de los ámbitos clave de la economía española, el dato superaba los 44 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es, que la rentabilidad un año atrás casi cuadriplicaba la actual. (El Mundo)
El sector del turismo está preocupado por la lentitud del proceso de vacunación. Si no se logra vacunar al 70% de la población antes del verano se pueden perder 60.000 millones. (Expansión)
Telefónica ajusta el saldo de su fondo de comercio en 8.359 millones
Telefónica ha reajustado el saldo de su fondo de comercio, con una reducción de 8.359 millones de euros al cierre de 2020, con respecto a la conclusión del ejercicio anterior. En su informe financiero anual correspondiente al pasado año, la operadora indica que se ha pasado de 25.403 millones a 17.044 millones. Unos movimientos de ajuste que han realizado empresas de distintos sectores tras el impacto de la crisis del Covid. (Cinco Días)
BBVA: un ‘pay out’ de hasta el 40% en dividendo
En una carta enviada a los accionistas previa a la junta de accionistas, el presidente de BBVA promete regresar a la tradicional política de dividendos de la entidad. Carlos Torres explica en la misiva que “respecto al ejercicio 2021, esperamos retomar nuestra política de dividendos del 35%-40% de pay out”. Este pay out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) se suele pagar a través de dos abonos totalmente en efectivo. La vuelta a la política tradicional de dividendos dependerá del BCE, que de momento ha limitado el pay out al 15% hasta octubre. (Expansión) (Cinco Días)
Sabadell planea vender su filial tecnológica británica antes que TSB
La expectativa de una rápida recuperación económica y de subidas de tipos de interés en Reino Unido hace que Banco Sabadell baraje la posibilidad de aparcar la venta de su entidad británica TSB, sacando solo al mercado de manera independiente la plataforma tecnológica que da soporte a esa filial. Goldman Sachs, que asesora al grupo español en la búsqueda de opciones estratégicas tras la ruptura de las negociaciones de fusión con BBVA, ha empezado a sondear el interés de fondos de inversión y grupos informáticos por comprar Sabis UK. (Expansión)
Capital Energy aparca el interés por Duro Felguera
Duro Felguera ha ganado tiempo para superar los últimos flecos que impiden firmar con la Sepi el plan de rescate. Pero los retrasos para completar la solución están provocando que alguno de los grupos inversores que habían manifestado interés en entrar en el capital de la ingeniería hayan tomado distancia sobre la operación. Según las fuentes consultadas, Capital Energy, que llegó a presentar una oferta no vinculante por Duro Felguera a través de una sociedad patrimonial de su fundador, Jesús Martín Buezas, no considera una prioridad esta inversión en un momento en el que se encuentra trabajando en la salida a Bolsa del grupo de renovables. Fuentes próximas a la ingeniería asturiana, sin embargo, insisten en que el interés de los inversores industriales volverá cuando entre la Sepi. El acuerdo con el brazo inversor del Estado parece inminente una vez que, según las mismas fuentes, los principales bancos acreedores (Santander, Bankia y Sabadell) hayan aceptado los últimos términos de la refinanciación de la deuda de 95 millones de euros. (Expansión)
Cellnex, Endesa e Iberdrola disparan su escudo de liquidez en la pandemia
Cellnex ya era una de las empresas españolas con más dinero en la caja antes de que estallara el Covid-19. Ahora tiene casi tres veces más. Iberdrola cerró 2019 como la segunda de España con más munición. Doce meses después dispone de 3.000 millones de euros adicionales en el bolsillo. Endesa ha sumado casi 1.200 millones, pero partía de más abajo, así que para ella representa un alza del 36%, la segunda mayor entre las grandes empresas. (Expansión)
OHL crece en EEUU con su mayor contrato desde 2017
OHL ha resultado seleccionado como mejor ofertante (preferred bidder) para el contrato de ampliación de la autopista Interestatal 5 (I-5) en California (Estados Unidos) por más de 320 millones de euros, según indican fuentes del mercado. Supondrá, una vez se confirme la adjudicación por parte de Los Ángeles County Metropolitan Transportation Authority (LA Metro), el mayor proyecto de la firma española en el mundo desde 2017, cuando se hizo, en alianza con Astaldi, con las obras de mejora de la autopista interestatal I-405, también en California –la cartera por este contrato para la compañía se situaba al cierre de 2020 en 331,4 millones–. (El Economista)
La rentabilidad del dividendo de Endesa se reducirá del 9% al 6%
Tras la reducción del pay out al 80% en 2021 y al 70% a partir de 2022, la rentabilidad por dividendo de la eléctrica caerá al 6,4% en 2021, por debajo del 7% de Naturgy, y al 5,7% en 2022. (El Economista)
El Supremo acotará el criterio de residencia fiscal para el pago de tributos regionales
La creciente tendencia a rebajar impuestos cedidos y de gestión propia que las comunidades autónomas vienen protagonizando en los últimos años ha convertido la comprobación de los domicilios fiscales reales de los contribuyentes en una de las principales preocupaciones de las autoridades regionales a fin de asegurar que cada ciudadano tributa donde le corresponde, y no sortea sus obligaciones declarando residir en otra zona con menor presión impositiva. Aunque el asunto de las residencias fiscales ya ha sido asunto de pronunciamientos del Tribunal Supremo en el pasado en referencia a domicilios en el extranjero, la competencia tributaria entre regiones ha decidido a sus magistrados a fijar jurisprudencia también en el terreno autonómico. (Cinco Días)
El presidente del Consejo de Transparencia se reunió con Carmen Calvo nada más ser nombrado
El dirigente de la institución, que debe estar al margen de cualquier interferencia política, también se citó en La Moncloa con el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños. (ABC)
El PSOE desmiente que entregue dinero efectivo al asesor de Ábalos
Versiones contradictorias. Ferraz se desmarca de la explicación ofrecida ayer en el entorno de Koldo García Izaguirre de que el PSOE le adelante o liquide con dinero en metálico los gastos de José Luis Ábalos asociados a su condición de secretario de Organización del partido. ABC desveló ayer detalles significativos del viaje del ministro Ábalos a Canarias en noviembre, ante la emergencia humanitaria que se vivía en las Islas por la llegada masiva de inmigrantes, y que acabó en un fin de semana en un hotel de lujo junto a su familia. El asesor de Ábalos llevó tres sobres con 2.500 euros en efectivo dentro de su mochila, con las etiquetas ‘Ferraz’, ‘Ministerio’ y ‘Jose’, para pagar los gastos de Ábalos. En el entorno del equipo ministerial se explicaba que esa práctica, según los testimonio recabados por ABC, consiste en que tanto el ministerio como el PSOE le adelantan las «partidas presupuestarias» y luego las justifican (Ábalos habría mantenido en Tenerife contactos de partido). En otras ocasiones Koldo adelanta el dinero de su bolsillo y luego lo justifica con las facturas y lo cobra en metálico, tanto la parte del ministerio como la del partido. Pero fuentes de la dirección federal del PSOE consultadas ayer por ABC desmienten esa explicación. (ABC)
Génova estalla contra Aznar y lo vincula a la caja B
Para el nuevo PP, el ex presidente Aznar es una carga, que «vive en una realidad paralela porque no ha asumido que ya no suma, sino que sólo resta». Esto se escucha en el entorno de Pablo Casado. A pesar de que el actual líder popular siempre ha mostrado una lealtad absoluta hacia Aznar, e incluso hizo de puente de interlocución en los momentos de mayor tensión entre Rajoy y Aznar. (La Razón)
El aznarismo reclama a Casado la integración con Vox para evitar la extinción del PP. Aznar no solo ha hablado siempre públicamente muy bien de “las virtudes” de Abascal sino que el domingo, en una entrevista en La Sexta, se negó a calificar a Vox como un partido de extrema derecha. Un destacado aznarista, Jaime Mayor Oreja, alertó este lunes del “riesgo de extinción” del PP si no se integra con Vox en una relación casi de iguales. El PP de Casado optó por ignorar esas reflexiones y el de Rajoy le reprocha sus constantes desmarques. A Rajoy le achacó no haber hecho política y haberse limitado a “gestionar” en su etapa en el Gobierno. Y a Casado le cuestionó por intentar distanciarse ahora radicalmente de Vox: “El proyecto alternativo al frente popular no se puede hacer sin Vox, que ha nacido porque el PP no proporcionaba a mucha gente tranquilidad. La base social de Vox y PP son parecidas aunque los dirigentes sean distintos. Es aquí donde hay que plantear una alternativa al frente popular”. (El País)
Génova diseña un plan para relegar a Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León. La dirección planea "reactivar el Partido Popular" en los congresos de las provincias críticas con el barón. (El Mundo)
Jordi Cañas, eurodiputado de Cs: «No vamos a blanquear las siglas del PP con una fusión». (El Mundo)
«Juan Carlos I cree que ha pagado el finiquito, pero no es verdad»
«El Rey está muy disgustado. Batalla contra la tormenta perfecta porque es hijo y es jefe del Estado. La presión es tremenda», explica un ex ministro que, por razón de sus sucesivos cargos, siempre ha mantenido contacto estrecho con La Zarzuela. «Juan Carlos quiere volver, está en una jaula de oro, pero solo; aquí habría cola para visitarle. Sin embargo, sería terrible que regresara. La Corona está muy tocada y su presencia supondría un recordatorio, para unos, de la desvergüenza y, para otros, del delito. Sería muy difícil incluso que el español medio lo metabolizara. Su vuelta no es razonable aun cuando él la intente forzar». (El Mundo)
Mohammad Naeem (talibán): «Queremos un Afganistán islámico»
Mohammad Naeem, de quien, como la mayoría de cabecillas del grupo, pocos datos biográficos se conocen, dirige la portavocía de la oficina política que los talibán establecieron en Qatar. Allí es donde, de forma renqueante, se desarrolla desde el pasado septiembre un poco prometedor proceso de paz entre los extremistas y representantes del Gobierno y de la sociedad civil afgana. El comité negociador talibán lo encabeza Maulvi Abdul Hakim, elevado por su organización a rango de presidente del Tribunal Supremo del Emirato Islámico. Junto a él, en la mesa de diálogo, hay militares, ex ministros y ex embajadores del derrocado Gobierno afgano. Con todos ellos se sentará estos días el enviado de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, para abordar las denuncias de violación del acuerdo sellado con Trump. Khalilzad estuvo ayer en Kabul, donde se reunió con el Gobierno afgano con idéntica razón. «No reconocemos el sistema de Kabul como un Gobierno. El sistema futuro debe basarse en dos principios, los principios islámicos y los valores nacionales, además de los más altos intereses del país y su gente», advierte Naeem a EL MUNDO. El portavoz acusa al Ejecutivo de Ashraf Ghani de ser una «marioneta de Occidente», de estar «carcomido por la corrupción» y de tener unas fuerzas antiterroristas «débiles» que, además, «dejan víctimas civiles» en sus incursiones. (El Mundo)
El Ministerio de Universidades prevé fijar un modelo de al menos cuatro cursos de grado y uno de posgrado
El Gobierno prepara un decreto para acabar con los grados universitarios de tres años e imponer una duración mínima de cuatro, salvo los estudios sanitarios o técnicos aún más largos y titulaciones conjuntas con otros países europeos. El borrador de decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español, al que ha tenido acceso EL PAÍS, prevé que los másteres duren un año o, de forma excepcional, dos. El Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castells pretende acabar así con la fórmula conocida como 3+2 (tres cursos de grado y dos de posgrado) que fijó en 2015 el ministro del PP José Ignacio Wert. (El País)
Moncloa guardará la baza de los indultos para la mesa de diálogo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no solo ha reconstruido los puentes con la Generalitat, sino que ha estrechado las relaciones, convirtiendo a ERC en uno de sus socios prioritarios de legislatura. Los comicios del 14-F fueron una oportunidad para restablecer lazos y ponderar el equilibrio de fuerzas. Con la Presidencia casi decantada a favor de Pere Aragonés, Moncloa no desplegará su agenda respecto a Cataluña hasta que se resuelva la Generalitat. Los apoyos de Aragonés marcarán el diálogo: la reforma de la sedición y el indulto a los presos del «procés» –Podemos lo da por hecho–, que no se resolverá al menos hasta junio. (La Razón)
Así se movilizan los grupos radicales por chat para incendiar Barcelona: "Vengo de Madrid para ayudar"
Antisistemas de toda España se organizan desde grupos de Telegram de Arran o CDR para desplazarse a Cataluña los fines de semana. (El Mundo)
El Govern admite ahora la dificultad de hacer frente a la violencia pero no prevé pedir ayuda a la Policía Nacional. El Gobierno catalán ha asumido ahora la dificultad de atajar los disturbios desatados durante las protestas a favor del rapero Pablo Hasél. “La situación es de una complejidad inaudita”, admitió ayer el consejero de Interior en funciones, Miquel Sàmper, por la violencia “desmedida y desbocada” de las últimas dos semanas. El consejero, que ayer hizo frente común con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no se ha planteado por ahora la posibilidad de solicitar el auxilio del Cuerpo Nacional de Policía. Confió en no tener que hacerlo: cree que el “momento álgido” de las protestas ya ha pasado. (El País)
Mossos d’Esquadra: «No son cuatro desgraciados, son la élite catalana». «No son antisistema, son antisociales», asegura un mando de los Mossos d’Esquadra implicado directamente en la defensa de Barcelona frente a los ataques vandálicos de los últimos días. «Eran antisistema antes, pero ahora forman parte de la sociedad. Es más, de la élite de la sociedad, en tanto que están en las instituciones, reciben dinero público y tienen cobertura política». (ABC)