Debate de investidura del socialista Pedro Sánchez, que reclamó a Podemos que le hiciera presidente porque sí. Pero Pablo Iglesias negó que su partido sea un "mero decorado" en el Gobierno de Sánchez: "No nos vamos a dejar humillar". El líder del PP Pablo Casado, por su parte, rechazó abstenerse para investir a Sánchez: "Usted no es de fiar". Albert Rivera aseguró que Cs votará 'no' "con las dos manos" al "plan Sánchez" y "a su banda". Y en su estreno, Santiago Abascal, líder de Vox, se plantó frente a un gobierno apoyado por "golpistas, comunistas y chavistas" y por primera vez en muchos años alguien, Abascal, habló de la vida del no nacido en el Congreso.
Estas son las exclusivas del día:
El juez investiga si una filial del BBVA ha destruido información
Distrito Castellana Norte, filial del BBVA, mandó el pasado 24 de junio a una empresa especializada en destrucción de información confidencial una veintena de CD y dos discos duros de ordenador. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón investiga ahora si entre el material la empresa ha podido incluir información del banco relacionada con los contratos del comisario jubilado Villarejo con la entidad, y si pertenecía a Antonio Béjar, presidente de la firma e investigado por este caso. (El País)
La sanidad valenciana aún espera los equipos de Amancio Ortega
Uno de los que espera el regalo de Amancio Ortega es el hospital Clínico de Valencia. Desde el sindicato CSIF en la Comunitat Valenciana recuerdan que los dos equipos prometidos en 2018 aún no han llegado. A ello se une la «falta de previsión» de plantilla por parte de la Conselleria de Sanidad. En este sentido, explican que «el problema es que si no hay personal para atender el trabajo actual, menos para el que comportarán las nuevas máquinas». A su juicio, serían necesarias al menos 22 personas para el manejo de estas máquinas, cuando en la actualidad son apenas siete. Además, los técnicos necesitan seis meses de formación para poder utilizarlas. «Es un tema que afecta a pacientes muy sensibles y a la propia plantilla por la elevada carga de trabajo», lamentan desde el CSIF. (La Razón)
El mayor fondo de Naturgy se queja a Competencia por los recortes al gas
El fondo GIP, uno de los mayores accionistas de Naturgy con algo más del 20 por ciento del capital, se ha reunido con el presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, para pedirle explicaciones por el fuerte recorte planteado a la retribución del gas y por tanto a la retribución de la empresa. Naturgy, a través de su filial de distribución de gas Nedgia, ha sido de hecho la primera empresa en dar un golpe sobre la mesa y paralizar sus inversiones en distribución de gas hasta que se disponga de un análisis pormenorizado de la repercusión del recorte planteado por la Comisión. La decisión de la compañía que preside Francisco Reynés supone paralizar, al menos hasta acabar el año, una inversión del orden de 75 millones de euros y también poner en revisión el futuro. (El Economista)
Hacienda llama a la puerta de bodas, festejos y colegios concertados
Cartas a las comisiones de fiestas que recuerdan cuáles son sus obligaciones tributarias; visitas o peticiones de información en bodas para controlar la actividad de las empresas que ofrecen diferentes servicios a los novios; o revisiones de las cuotas que se abonan a los colegios concertados para constatar que, efectivamente, son donativos y no pagos. Las que preceden son algunas de las actividades desarrolladas por los inspectores de Hacienda y que, aunque fuentes de la Agencia Tributaria subrayan que no se encuadran en ninguna campaña especial y que tampoco son una novedad del actual ejercicio, han generado una notable inquietud entre los contribuyentes durante los últimos meses. (El Mundo)