Como publicamos ayer, por fin hubo sentencia del Tribunal Supremo para los políticos del 'procés': 13 años de prisión para Junqueras; 12 para Romeva, Turull y Bassa; 11,5 para Forcadell; 10,5 para Forn y Rull; y 9 para ‘los Jordis’. Como consecuencia de la sentencia, hubo protestas en la calle -especialmente en el aeropuerto y el centro de Barcelona- que se saldaron con unos 70 heridos.
Pero no todo el mundo está de acuerdo con la sentencia, como refleja la exclusiva de El Mundo, por la que empezamos hoy.
Indignación y decepción en la Fiscalía por la sentencia del 1-O: "Unanimidad a cualquier precio, no"
Las distintas fuentes fiscales consultadas por EL MUNDO lamentan que el tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena haya optado por un delito de sedición -contra el orden público en vez del orden constitucional- para condenar a los promotores de la declaración unilateral de independencia de Cataluña. «Dan un argumento forzado e insincero para descartar la rebelión», aseguran en alusión al razonamiento del Alto Tribunal que califica el proceso independentista como una «ensoñación» o «quimera» para obligar al Gobierno de Mariano Rajoy a negociar un referéndum de autodeterminación. La Fiscalía entiende que en la sentencia los siete magistrados de la Sala Segunda han primado la unanimidad ante todo y sobre todo. «El fin era la declaración de independencia aunque en el camino trataran de negociar en condiciones de fuerza la autodeterminación», sostienen las fuentes informantes. Respecto al delito de sedición, aseguran que en septiembre y octubre de 2017 se cometió uno en Cataluña «cada vez que tenía que llevarse a cabo una diligencia judicial». «Hubo riesgo real de independencia en Cataluña. Tuvo que salir el Rey a dar su discurso, el Gobierno se vio obligado a aplicar el artículo 155 de la Constitución y los españoles estaban muy preocupados por los hechos que se vivieron aquellos días. Y ahora resulta que todo era una farsa», agregan. Las distintas fuentes del Ministerio Público son tajantes: «La unanimidad a cualquier precio, no». (El Mundo) (La Razón)
Edmundo Bal: "Sí, hubo violencia, señor Sánchez"
"Otra cuestión es la argumentación por la que el Supremo finalmente ha decidido quedarse en la sedición y no escalar a la rebelión. Para ello, el tribunal se basa en su sentencia en el arco de acusación establecido por la Fiscalía y que comienza en 2012 para culminar en el otoño de 2017. En palabras llanas, hubo violencia, sí, al contrario de lo que reflejó el escrito de la Abogacía del Estado condicionado por Sánchez, pero ésta no fue suficiente a juicio del Tribunal para fundar el delito de rebelión, porque no fue planificada como medio para alcanzar la independencia, sino que sucedió sobre la marcha. El Supremo añade, así mismo, que la verdadera intención de los autores no era declarar la independencia, sino forzar al Estado a una negociación sobre un referéndum pactado (de ahí, a su entender, que la declaración se hiciera y se suspendiera inmediatamente)". (La Razón)
El TS liberará a Junqueras si la justicia europea le reconoce la inmunidad
La consulta que el Tribunal Supremo (TS) dirigió a la justicia europea sobre la existencia o no de inmunidad parlamentaria en el caso de Oriol Junqueras, sigue viva. El presidente de la Sala Penal, Manuel Marchena, dirigió ayer una carta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que le remite copia de la sentencia dictada este lunes contra los líderes del procés y en la que le hace constar que la citada consulta “sigue manteniendo su interés y vigencia para este Tribunal Supremo”. (La Vanguardia)
Berlusconi se quedará con todo el consejo de Mediaset
Berlusconi pretende garantizarse el poder y el control absoluto de Mediaset. De acuerdo con la documentación remitida a los juzgados, el empresario designará, a través de Fininvest, su vehículo de inversión, a la totalidad de los 14 vocales que integrarán el consejo. (El Economista)
La familia Arango y ProA blindan su salida de ZenaVips si fracasa la OPV
El gigante de la restauración que se ha creado tras la compra de Vips por Alsea a finales del año pasado calienta motores para una eventual salida a Bolsa en 2020. Está todo preparado para que, de la mano de Nomura como asesor jefe y de Citi y Morgan Stanley como coordinadores, se sondee a los eventuales compradores. Pero los accionistas minoritarios, liderados por la familia Arango y el fondo de capital riesgo ProA, han buscado una solución alternativa por si la OPV falla. (Cinco Días)
La filial de Telefónica y Tesco supera los 5 millones de clientes en el Reino Unido
Telefónica parece seguir sacando partido de su alianza con Tesco en el Reino Unido. Así, Tesco Mobile, operador móvil virtual (OMV) participado al 50% entre ambos grupos, registró unos ingresos de 834 millones de libras (unos 950 millones de euros) durante el pasado año, cifra que supone un crecimiento del 9% frente al ejercicio anterior, cuando el volumen de negocio rondó los 765 millones de libras, según indica la empresa en el informe sobre sus cuentas anuales remitido al registro mercantil del Reino Unido. (Cinco Días)
Talgo se prepara para competir en el AVE tras una alianza fallida con Renfe
Talgo es un firme candidato a participar en el proceso de liberalización ferroviaria cuyo principal hito tendrá lugar el 31 de octubre, último día para presentar a Adif la solicitud de capacidad para circular por su red de alta velocidad a partir de 2021. El gestor público seleccionará (adjudicación provisional) a los operadores que romperán el monopolio de Renfe antes de que acabe el año. A día de hoy, la lista de candidatos y la formación de consorcios no es definitiva, con conversaciones cruzadas que pueden deparar sorpresas hasta el último momento. (Expansión)
Sacyr prepara ofertas en Italia por 2.800 millones en hospitales y carreteras
Sacyr ha puesto el foco en varios proyectos de infraestructuras en el norte de Italia, que se adjudicarán en los próximos meses y cuyo valor conjunto se aproxima a los 2.800 millones de euros. Se trata de dos autopistas y dos hospitales, en régimen de concesión. La constructora española concurrirá junto con su socio local Fininc y cuenta con el apoyo financiero de su fondo de inversión Circuitus. (El Economista)
Los españoles pagan un 8% más de impuestos que la media europea
El Índice de Competitividad Fiscal 2019, publicado por el Instituto de Estudios Económicos, muestra cómo la presión fiscal normativa –sobre renta disponible– en España es un 8 por ciento superior a la media de la Unión Europea. Un dato que viene a desmentir el pensamiento de que los españoles soportan menor carga impositiva que nuestros vecinos de otros países de la eurozona. (El Economista)
Luis de Guindos: “Las fusiones bancarias son inevitables”
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, afirmó ayer que las fusiones bancarias “son ineludibles”, pero que la baja rentabilidad de las entidades complica la concentración. En la misma línea, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, instó al sector bancario a mejorar su eficiencia y solvencia ante el deterioro de la economía. Un deterioro que, según Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones, “España está capeando mejor que otros”. (Expansión)
Teddy Bautista: «Perder la licencia será el único mensaje que en la SGAE no podrán ignorar»
Teddy Bautista (Las Palmas, 1943) lo ha sido todo en la SGAE: el presidente que la llevó a sus días de gloria, hasta convertirla en una de las grandes (la séptima del mundo); el ambicioso gestor que quiso forjar desde la entidad un imperio económico y teatral, y también figura como responsable del principio del desmoronamiento en 2011. Ha sido el árbol caído del que todos hicieron astillas cuando la Audiencia Nacional decidió tomar cartas en los problemas de gestión que se detectaron. Nueve años después no se ha celebrado el juicio y él defiende su palpable tranquilidad: «Es la convicción del inocente». Pero el mundo no paró, especialmente para la entidad. Todo en la SGAE está peor. (ABC)
Busca y captura para el senegalés que violó a una turista en Chueca tras acosarla con sus amigos
Lo que comenzó siendo el viaje de verano soñado al otro lado del Atlántico terminó convirtiéndose en la peor pesadilla de una turista mexicana que fue violada en el lugar donde se hospedaba. La joven, de 26 años, pasó un mes en la capital y todo fue bien hasta la madrugada del 23 de septiembre. Esa noche, cuando se despedía de la recepcionista del hotel de Chueca en el que se alojaba para dar un último paseo por la ciudad, notó como un grupo de senegaleses la observaba desde la entrada del establecimiento. Pensando que no iba a pasarle nada, salió del hotel, pero ellos la siguieron por la plaza de Pedro Zerolo. Uno de ellos le preguntó si tenía novio. Otros le ofrecieron cocaína y marihuana, entre otras sustancias. La joven se negó repetidamente y el grupo de hombres se diluyó. Tan solo uno, M., continuó hablándole. Él fue quien la invitó a una cerveza, «a hablar un rato y a conocerse», según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso ABC. (ABC)