El presidente de EEUU, Donald Trump, está recabando apoyos de cara a las posibles represalias que podría tomar Washington contra el Gobierno de su homólogo sirio, Bachar al Asad, con motivo del presunto ataque químico perpetrado contra la población de Duma el pasado sábado. Después de haber abordado estos últimos días la posibilidad de "una respuesta fuerte y conjunta" con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Trump conversó sobre el tema con la primera ministra británica, Theresa May, y con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani.
Y en España, la Guardia Civil detuvo ayer en Viladecans (Barcelona) a Tamara Carrasco, coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR), a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por rebelión y terrorismo al dirigir supuestamente "actos de sabotaje" para crear un "clima de agitación social". En la operación también estaba previsto detener a otro activista de los CDR, residente en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, pero todavía no ha podido ser localizado.
La líder de los CDR: «Si paramos el puerto de Barcelona sería brutal»
La Fiscalía y la Guardia Civil han puesto en su punto de mira a los Comités de Defensa de la República (CDR). Ayer, en Viladecans (Barcelona), agentes del Instituto Armado detuvieron en su domicilio a Tamara C., a la que la Fiscalía atribuye los presuntos delitos de terrorismo y rebelión. Consideran que la activista dirigía y coordinaba los «actos de sabotaje» de estos grupos vinculados a la izquierda radical. Un audio de Tamara C. sobre cómo debían llevarse a cabo los sabotajes desde los CDR es el principal elemento que ha precipitado su detención, según fuentes de la investigación. En esa grabación explicaba estrategias que pensaban llevar a cabo en Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías férreas, con el fin de justificar una huelga general. Serían el preámbulo de otras acciones más contundentes, como sabotear el Puerto de Barcelona o Mercabarna, acciones que nunca se llevaron a cabo: «Si podemos parar el puerto sería brutal: dejamos sin avituallamiento a las islas Baleares, los chinos se cabrearían», decía en uno de los momentos de la grabación. (ABC)
El juez ya investiga a los cuatro acompañantes de Puigdemont
El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea tiene ya en su mesa la investigación a los cuatro acompañantes del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su periplo para salir de Finlandia y llegar hasta Bélgica sin ser detenido cuando ya se había reactivado la euroorden contra él. Según confirman fuentes jurídicas a La Vanguardia, el magistrado ha recibido y admitido la competencia de la denuncia interpuesta por la Fiscalía por un presunto delito de encubrimiento contra dos mossos d’Esquadra un profesor y un empresario amigo del expresidente catalán.
Valdis Dombrovskis: “Europa avanzará a un sistema de garantía común de depósitos”
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, afirma que la unión bancaria “es una prioridad” y que “tenemos que avanzar rápido en el reparto de riesgos” y en “la garantía común de depósitos”. También resalta, en relación a las fintech, que “no podemos seguir perdiendo en Europa estas fuentes de empleo y crecimiento”. Respecto al Brexit, el vicepresidente de la CE explica que “aspiramos a un proceso con un periodo transitorio”. La unión bancaria que defiende la Comisión está luchando por materializarse. (El Economista)
Hyatt quiere entrar en la cadena NH
La cadena hotelera estadounidense Hyatt se ha aliado con el fondo Lone Star para pujar por el 29,5% de NH puesto a la venta por el grupo chino HNA. También se han interesado Blackstone y Starwood Capital. (Expansión)
Botín rescatará por pérdidas de Popular hasta 1.000 millones
El Santander volverá a recuperar impuestos por la compra de Banco Popular. Si el año pasado la entidad presidida por Ana Botín solicitó una devolución de 485 millones a la Agencia Tributaria, que ésta hará efectiva en varios tramos y ejercicios, por las pérdidas sufridas en el banco, este año la cifra podría acercarse a los 1.000 millones, ya que los números rojos acumulados por Popular en 2017 fueron mucho más importantes, y rozaron los 13.600 millones de euros. (El Economista)
BBVA presta 800 millones a Cerberus para que compre su cartera inmobiliaria
BBVA ha concedido a Cerberus un préstamo de 800 millones de euros para que el fondo estadounidense financie parte de la compra de la cartera inmobiliaria del banco. BBVA alcanzó a finales del pasado año un acuerdo con Cerberus para venderle el grueso de sus activos dañados. La operación se articula mediante la creación de una sociedad conjunta que aglutinará activos brutos por 13.000 millones, con una tasación neta de 5.000 millones. Cerberus pagará 4.000 millones para hacerse con el 80% del capital de la sociedad y BBVA se quedará con el 20% restante. (Expansión)
La tasa tecnológica obligará a Amazon a tributar 44 veces más en España
En el caso de que la Comisión Europea saque adelante su propuesta y grave finalmente con un impuesto del 3 por ciento sobre los ingresos reales a las compañías tecnológicas, tal y como propuso el pasado 21 de marzo, esto significaría que Amazon tendría que abonar así cerca de 130 millones de euros. Es decir, 44 veces más que ahora, a falta de que se definan los detalles de la normativa y ésta entre en vigor. (El Economista)
Hacienda, obligada a publicar los pactos ‘ocultos’ con Luxemburgo
La Audiencia Nacional obliga a Hacienda a publicar los pactos fiscales con Luxemburgo acordados en 2000 y 2015, que mantiene ocultos. En una sentencia, da la razón a un contribuyente en aras de la “seguridad jurídica”. Hacienda se juega 1.000 millones de euros en pleitos con fondos de Luxemburgo. (Expansión)
Europa activa bonos y titulaciones para financiar a la banca
El Banco de España insta al sector a volver a estos instrumentos ante el fin de la liquidez gratuita del BCE. Economía quiere a España en vanguardia del 'fintech'. (Cinco Días)
Dilma Rousseff: “La sentencia contra Lula es otra fase del golpe parlamentario”
A Dilma Rousseff (Belo Horizonte, 1947) no le gusta tomar el camino fácil. O, como ella misma lo explica a su paso por Madrid, donde ofreció ayer una conferencia sobre la crisis política brasileña en Casa América, le gustan “las salidas poco cómodas”. Con esas palabras explica por qué no renunció a la presidencia de Brasil cuando, en 2016, se inició el juicio político (impeachment) que la apartó del poder. Y es la misma expresión que utiliza para explicar por qué el Partido de los Trabajadores (PT) mantiene a Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato para las presidenciales de octubre (donde parte como favorito en las encuestas), pese a su entrada en prisión el pasado domingo tras haber sido condenado a 12 años por corrupción. Para la exmandataria, la sentencia contra Lula es “la tercera fase del golpe parlamentario y mediático” que, según Rousseff, tuvo su “acto inaugural” con su destitución, continuó con la implantación de un Gobierno “que no tenía respaldo en las urnas” y hoy “corroe la democracia” brasileña. (El País) (El Mundo)
El cónsul español en Bogotá se dio a la fuga tras un accidente con un fallecido
Sergio Krsnik Castelló, cónsul general de España en Bogotá, tuvo un accidente automovilístico el pasado 17 de diciembre que terminó con un motociclista colombiano fallecido. El diplomático se dio a la fuga y fue interceptado por la Policía de tráfico de la capital a ocho kilómetros del lugar del siniestro. (El Mundo)