Italia amplió ayer a todo el país la restricción de movimientos para intentar contener el avance del coronavirus, que ya ha dejado 463 muertos y casi 8.000 personas contagiadas.
En España, la comunidad de Madrid y la ciudad de Vitoria cerrarán los centros educativos durante 15 días. Ya ha habido 30 muertes en nuestro país y más de 1.200 contagios.
En el ámbito económico, ayer se vivió una jornada de caídas generalizadas en todas las bolsas mundiales, mientras el precio del petróleo se hundió hoy casi un 25 % en su peor día desde la Guerra del Golfo.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día:
La epidemia desata, en un mes y medio, la mayor fuga de capitales de los países emergentes desde que hay registros
El Instituto de Finanzas Internacionales calcula en 30.000 millones de dólares las salidas en el último mes y medio, más que en la crisis financiera global de 2008 y que en las turbulencias de 2015 en China. (El País)
Sareb busca una fórmula para no entrar ya en causa de disolución
El consejo de Sareb aprobó ayer el plan de negocio para este ejercicio que, según fuentes conocedoras, es realista e implica que al término del ejercicio la compañía volverá a tener agravado un déficit de capital y será necesario volver a transformar deuda subordinada en capital. El problema es que la parte de recursos potencialmente asimilable a capital es insuficiente para que, de acuerdo con la normativa contable actual, la empresa pudiera seguir funcionando, ya que entraría en una situación de recursos propios negativos. Las pérdidas de 2019 reducen drásticamente el nivel de recursos propios de la compañía a pesar de la futura conversión de los 1.200 millones de euros de deuda subordinada. (Expansión) (El Economista)
Santander, Bankia y CaixaBank bajan su deuda pública en 15.000 millones
La deuda soberana española a 10 años marcó el pasado agosto un mínimo histórico de rentabilidad cerca del 0%. Y los bancos patrios, compradores habituales de los bonos que emite el Tesoro, han decidido ir soltando lastre. Bien para hacer caja con las plusvalías, bien porque han dejado vencer la renta fija que tenían en balance sin renovarla ante el escueto interés que ofrece. Santander, CaixaBank y Bankia redujeron su cartera de deuda pública española en 15.083 millones el año pasado, según los informes anuales de las entidades. (Cinco Días)
Opel anuncia un ERE que afecta a 461 personas, el 7% de la plantilla
Opel y cuatro de sus seis sindicatos (UGT, CCOO, CCP y OSTA) en la planta aragonesa de Figueruelas firmaron ayer un ERE que afectará a 461 trabajadores, alrededor de un 7% de la plantilla. Para el grupo, el diálogo entre la dirección y la mayoría del comité prevalece, “haciendo posible alcanzar acuerdos que favorecen el rejuvenecimiento de la plantilla y la sostenibilidad del negocio”. (El Economista)
WatchGuard adquiere Panda, referente española en ciberseguridad
La estadounidense WatchGuard ha alcanzado un acuerdo para comprar Panda Security, la histórica firma vasca de software y un referente en la industria de los antivirus. Según fuentes del mercado, la operación ha superado los 200 millones. (Cinco Días)
El freno a los desahucios por alquiler frenará la oferta y subirá los precios, según el sector inmobiliario
El Ejecutivo aprobará hoy un Real Decreto Ley con medidas de respuesta ante desahucios por ejecución hipotecaria, que establecerá una moratoria de cuatro años de duración. En palabras de Iglesias, el acuerdo incluye introducir en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que ya está en marcha, la prohibición de desahucios por impago del alquiler «en zonas de mercado tensionado y en casos que tengan relación con fondos buitres, que hacen negocio con un derecho básico». Las empresas especializadas en alquiler de viviendas auguran una contracción de la oferta por la inseguridad jurídica derivada del anuncio del Gobierno de impedir los desahucios por impago. (El Mundo) (ABC)
Ander Gil (PSOE): “La situación no está como para que el virus afecte al Presupuesto”
Ander Gil (PSOE): “La situación no está como para que el virus afecte al Presupuesto”. (El Economista)
600 menores inmigrantes se hacinan en Melilla en un centro de acogida
El centro de acogida de menores inmigrantes La Purísima, en Melilla, se encuentra desbordado y mantiene a 600 chavales en condiciones de hacinamiento. Así lo han reconocido sus responsables y han puesto de manifiesto imágenes difundidas por un grupo de voluntarias en las que se observa las malas condiciones de sus instalaciones, concebidas para 350 internos. (El País)
Maduro utiliza a Turquía y las tasas consulares para financiar sus Embajadas
El Gobierno de Venezuela utiliza a Turquía para evitar las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea y hacer llegar el dinero a sus embajadas. Un dinero que sale en forma de contrabando y sirve para pagar a su personal diplomático de confianza y también para financiar las actividades políticas que las legaciones realizan a favor del chavismo en medio mundo. El dinero para estas actividades lo manda Nicolás Maduro desde Venezuela en aviones privados cargados con maletas repletas de dólares, y a veces con lingotes de oro, en forma de valija diplomática. (ABC)