Barceló reabre la puerta al Caribe con la compra de Occidental
-La bolsa espera una ampliación en FCC, tras OHL y Abengoa.
-Mayores exigencias a los consejeros independientes de los bancos.
-Las socimis propician que se doble la inversión inmobiliaria.
-La deuda bancaria de las familias vuelve a repuntar al crecer el crédito al consumo.
-Solo uno de cada cuatro planes de pensiones baten el IPC en 15 años.
-Hacienda prevé para 2016 la mayor recaudación por IRPF e IVA.
-El gasto social sube un 12% respecto a los primeros Presupuestos de Rajoy.
-El Gobierno intenta mejorar la Seguridad Social.
-Fátima Báñez: "Aspiramos a recuperar el nivel de bienestar y empleo del año 2007".
-Pablo Iglesias digiere el fracaso de Tsipras y reconoce las "limitaciones" de Podemos.
-Rull (CDC) sugiere que no hace falta más del 50% de los votos para la secesión.
-La UE expedienta a Londres por no proteger las aguas de Gibraltar
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha firmado el decreto por el que disuelve el Parlamento catalán y convoca elecciones para el próximo 27 de septiembre. El decreto sigue el marco legal vigente y no incluye ninguna alusión al proceso soberanista para impedir que las elecciones sean impugnadas por el Gobierno central, aunque se trata, según ha dicho después Mas, de unos comicios "muy diferentes en lo que se refiere al fondo" de los que ha llamado a hacer una "fecha señalada de la historia de Cataluña".
En ese contexto, en una entrevista con El País, el número dos de Convergència Democràtica de Catalunya, Josep Rull, sugiere que una mayoría simple, sin llegar al 51% de los votos, podría bastarle a Artur Mas para declarar la independencia: "Para aprobar la Constitución española basta una mayoría simple de los ciudadanos que participen en el referéndum". "Se equivocan quienes creen que abatiendo a Mas se paraliza el proceso" "Quien convierte estas elecciones en un plebiscito es Mariano Rajoy" "Las impugnaciones no pararán el proceso de independencia".
En cuanto a las exclusivas del día, las grandes cadenas hoteleras españolas vuelven al mercado de grandes operaciones corporativas, sea por la compra de establecimientos destacados o por la adquisición de cadenas rivales. Barceló completó ayer la compra de Occidental, compañía que hace una década aspiró a competir en la liga de los grandes operadores con una cartera de hoteles de lujo vacacionales con una fuerte presencia en el Caribe y que acabó tumbado por la crisis en manos de BBVA y Amancio Ortega, entre otros socios, que invirtieron 706 millones en 2007, apunta El Mundo.
La bolsa espera una ampliación en FCC, tras OHL y Abengoa, publica El Economista.
Los consejeros independientes tendrán que dedicar una cuarta parte de su tiempo al banco. Así lo ha comunicado a las entidades el Banco Central Europeo, que se ha fijado como objetivo prioritario la mejora del gobierno corporativo de los bancos que supervisa. Esta condición podría traducirse en cambios en algunos consejos de la banca, en el caso de que los titulares no puedan comprometerse a cumplir esa dedicación mínima, dice Expansión.
El mercado inmobiliario de oficinas, centros comerciales y hoteles alcanzó los 8.500 millones de euros en transacciones en el primer semestre de 2015. Esta cifra supone más del doble que en el mismo periodo del año anterior, un incremento propiciado fundamentalmente por la hiperactividad de las socimis. El 49% del volumen correspondió a compras por parte de estas sociedades cotizadas, seguidas de las inversiones de fondos especializados (23%) y de inversores privados (13%), indica Cinco Días.
El Banco de España diagnosticó la semana pasada que el elevado dinamismo del gasto de los hogares del país es lo que está permitiendo que la economía nacional encadene ocho trimestres al alza y crezca a su ritmo más elevado en ocho años. Prueba de ese aumento del consumo privado es que las entidades financieras están elevando la financiación a las familias para ese fin. Y eso ha provocado que la deuda bancaria total de las familias creciese el pasado junio en 5.668 millones de euros o un 0,76% respecto a mayo, a 741.848 millones, lo que supone el primer repunte mensual desde noviembre del pasado ejercicio, afirma ABC.
Solo uno de cada cuatro planes de pensiones baten el IPC en 15 años, destaca El Economista.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que el Gobierno presentará hoy en el Congreso de los Diputados contemplan que la recaudación del IRPF y del IVA alcance máximos históricos. Hacienda estima que los ingresos por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, que grava los salarios y los rendimientos del ahorro, superarán por primera vez los 75.000 millones de euros el próximo año. Los tipos impositivos del IRPF se reducirán nuevamente en enero, sin embargo, el Ejecutivo asegura que ello no impedirá que la recaudación de este tributo avance un 3,4% por la mejora de la actividad y del empleo. En el IVA, el principal impuesto indirecto, Hacienda prevé que la recaudación alcance los 62.663 millones, un 5,5% del PIB. Son registros nunca vistos hasta ahora, destaca Cinco Días.
Mariano Rajoy sacó pecho al anunciar que los Presupuestos Generales del Estado que se detallarán este martes en el Congreso están marcados por el aumento del gasto social, que se incrementa gracias al ahorro en las prestaciones por desempleo y en el gasto por intereses de la deuda. Sin conocerse aún la letra pequeña de estas cuentas aprobadas a contrarreloj, y según las líneas maestras adelantadas por el Gobierno, la partida de gasto social en 2016, excluyendo pensiones y empleo, estará dotada con al menos 28.000 millones de euros, un 8% del Presupuesto total. Esta cantidad supone un incremento del 12% respecto a los casi 25.000 millones de euros destinados en 2012, en el primer Presupuesto de la era Rajoy, informa El Economista.
El Gobierno busca fórmulas para mejorar la financiación de la Seguridad Social, según admiten fuentes del Ejecutivo a El País. La institución de previsión registra números rojos desde 2011 y la situación no parece mejorar con la recuperación: la afiliación crece a buen ritmo (3,4% hasta junio), pero los ingresos no lo hacen igual (0,77%). Así, el agujero no se cierra y el instituto público recurre al Fondo de Reserva, que a este paso se agotará antes de que llegue el desafío demográfico y financiero de la jubilación del baby boom. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronosticó el viernes que este es el "gran reto de futuro" de España. Hacienda trasladó a las autonomías la semana pasada su inquietud por el desequilibrio del organismo público.
Fátima Báñez: "Aspiramos a recuperar el nivel de bienestar y empleo del año 2007". Tras una legislatura marcada por las altas cifras de desempleo, la ministra del ramo asegura que España empieza a ver la luz y que los números del paro «mejoran cada día». Defiende a ultranza la reforma laboral que aprobó el Gobierno y espera que el PP pueda seguir gobernando para consolidar la recuperación económica, en El Mundo.
Pablo Iglesias digiere el fracaso de Tsipras y reconoce las "limitaciones" de Podemos. «Cuando digo que Podemos triunfará si superamos al PSOE no estoy planteando un fin que sea precioso, no podemos hacer grandes cosas. Una reforma de la Administración, defender la sanidad y defender una educación pública... no podemos hacer mucho más», reconocía, apesadumbrado. Y fue aún más lejos: «Defender lo mismo que defendía la democracia cristiana hace treinta años», recoge ABC.
La Comisión Europea ha abierto un procedimiento formal de infracción a Reino Unido por el presunto incumplimiento de la directiva Hábitats, relativa a la conservación de los ecosistemas, por no haber adoptado las medidas de protección requeridas en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) británicas. Dos de estas ZEC afectan a Gibraltar y una de ellas engloba la práctica la totalidad de las aguas en torno al Peñón cuya soberanía se disputan España y el Reino Unido, informa El País.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com