Como el propio Bayona manifestó, en la rueda de prensa de presentación de la película celebrada en Madrid, el Reino caído se diferencia de las entregas anteriores de la franquicia jurásica en que, además de una aventura de acción, es también un cuento gótico donde hay una torre, un monstruo y una princesa.

La entrada del director español J. A, Bayona en Hollywood ha sido por la puerta grande. Fue contratado por uno de los cineastas que más admira: Steven Spielberg, que ejerce de productor en este film y a quien le gustó el trabajo de nuestro compatriota  en Lo imposible, en la parcela de los efectos especiales. Estos son alucinantes pero el reto de esta quinta entrega de la saga jurásica se encuentra en seguir conquistando a la audiencia, tras cuatro películas anteriores de la misma saga, y  eso el barcelonés lo consigue con creces.

Han pasado tres años desde que el parque temático de Jurassic World, situado en la isla de Nublar, fue abandonado por los hombres tras un terrible caos de seguridad. Pero cuando el volcán de la isla entra en erupción, con el peligro implícito de la desaparición de esas especies prehistóricas, altos directivos se ponen en contacto con el “domesticador” de dinosaurios Owen para que intente localizar a Blue, el raptor que crió. En esta misión le acompañará Claire, que ahora se ha convertido en una defensora de esas criaturas. Pero ambos descubrirán que hay un complot muy peligroso que puede poner en jaque a todo el planeta.

El español ha sabido utilizar con acierto los innumerables recursos técnicos y financieros que poseía para poner en marcha esta aventura repleta de escenas de acción, con mucho suspense y donde los dinosaurios parecen reales. En su contenido se repite un mensaje habitual de esta franquicia: se advierte sobre los peligros que conllevan los avances tecnológicos en manos equivocadas o, si lo prefieren más profundo; el peligro de intentar emular a Dios.  Por lo demás, no hay grandes novedades argumentales pero lo que se narra en imágenes está contado de forma emocionante.

Cine de entretenimiento de calidad cuya  principal diferencia que encontrarán entre esta película y las entregas anteriores es que el  escenario de  la trama no solo transcurre en la isla de Nublar sino también en una mansión victoriana, donde asistimos a momentos terroríficos.

Lleguen pronto al cine porque el arranque es impactante.

Para: Los que les guste el cine espectacular bien narrado