Con más de 2,5 millones de parados, siendo el país con más desempleo de la UE y de la OCDE y con un índice de productividad por los suelos, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue con sus ideas. 

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado que el ministerio va a tomar las riendas de la negociación, poniéndose al frente de la mesa tripartita de diálogo social para la reducción de jornada. Es más, se reunirán todas las semanas para tomar la "velocidad crucero", prometida por Yolanda. 

Esta decisión llega porque CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han admitido que no han conseguido llegar a un acuerdo y que las negociaciones no han producido avances "significativos" y "no tienen más recorrido", por lo que el marco de negociación ahora será el espacio tripartito, es decir, con el Gobierno.

Para conseguirlo, además de las reuniones semanales, Trabajo presentará un texto a los sindicatos y empresarios para así lograr el acuerdo antes de vacaciones. Lo curioso es que el texto ya está elaborado, el propio Pérez Rey lo ha reconocido, asegurando que no se les ha enviado aún "por respeto a las negociaciones bipartitas". Traducción: nuevo chantaje a la CEOE y Cepyme: estas son mis condiciones, si las aceptas bien, y si no, pues también, porque el acuerdo se cierra sólo con los sindicatos. 

Relacionado

"No hemos trasladado todavía un texto para respetar la negociación bipartita, no queríamos influir, pero como ya no da más frutos, vamos a incorporar un texto a la negociación", ha dicho el secretario de Estado. Es decir, misma fórmula que el Salario Mínimo y con Pensiones. 

Es más, Pérez Rey ha reconocido que hará "todo lo posible" por contar con patronal y sindicatos, pero si no es posible, el acuerdo saldrá adelante de todas formas: "Naturalmente, si no fuera posible (el acuerdo), bajo ningún concepto renunciamos a lo que es la esencia, a uno de los elementos característicos de este Gobierno de coalición, que debe pasar, entre otras cosas, a la historia de las relaciones laborales por haber propiciado la primera reducción de la jornada legal de trabajo desde hace 40 años".

Trabajo ha adelantado que el texto incluye la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas semanales en 2025, con un paso previo en 2024 de 38,5 horas que incluya la mejora "sustancial" del registro horario a través de su "digitalización completa", todo ello sin bajadas salariales, evidentemente. 

Yolanda ha reiterado las misma ideas que su Secretario de Estado, quiere la reducción "para antes del verano", "La gente quiere trabajar menos para vivir mejor, manteniendo los salarios. Esta es la clave de la reforma que vamos a propiciar, manteniendo el salario, porque de esta manera, igual que hacemos con el salario mínimo, vamos a elevar todos los salarios". 

"Quizás es la noticia más positiva que vamos a dar desde el Gobierno de España. La legislatura pasada fue la del salario mínimo, la de la reforma laboral. Y esta va a ser la legislatura del tiempo. Por tanto, desde ya mismo nos ponemos a velocidad de crucero para antes del verano concluir uno de los temas pendientes. Hace 40 años, a pesar del aumento de la productividad, que no se reduce la jornada laboral en nuestro país", ha insistido Díaz.