El precio de la luz lleva meses siendo noticia por su escalada, pero Pedro Sánchez no tuvo reparos en salir y comprometerse a que los ciudadanos van a pagar a final de año una factura semejante a la de 2018, claro está, descontada la inflación. Un maquillaje de las cuentas, por tanto, y ahora se suma la gran capitana ‘verde’, la señora Teresa Ribera, al señalar que “el promedio del conjunto de los hogares pagará lo mismo que en 2018”… sin contar la inflación, por supuesto.

El precio del pool marca este miércoles 1 de diciembre su tercer máximo histórico, llegando a 247,21 euros/MWh, y ya lleva 14 días por encima de los 200 euros/MWh. Asimismo, no hay que olvidar que el IPC anual está ya en el 5,6%. Pero claro, la vicepresidenta ecológica pasa, porque “habrá muchas familias que paguen menos, algunas que paguen lo mismo, y algunas que quizás paguen un poco más”.

Todo esto parece la cuenta de la vieja, y así, ¿cómo no le van a salir las cuentas al Gobierno Sánchez? Difícil, verdad. Y claro, no hay que olvidar la trampa de descontar la inflación, más maquillaje. Eso sí, cada vez son más (FMI, Banco de España, AIReF, Funcas, el Consejo General de Economistas, BBVA Research,...) los que reducen sus previsiones de creciento para España y ya ni siquiera la OCDE cree las estimaciones de Sánchez: también se ha sumado al grupo que recorta sus pronósticos.