Sinopec se dispara gracias al alza del crudo
Sinopec celebra en bolsa haber (la cotización sube un 3%) haber superado el beneficio preCovid y logrado el más alto de la última década... lógicamente gracias al alza de los precios del petróleo (algo que también ha aprovechado la saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo). Aunque apoya a Rusia, no ha condenado la invasión de Ucrania y se opone a las sanciones, ha parado algunos proyectos de inversión que iba a acometer en el país de Vladimir Putin por cautela, según Reuters.
La mayor empresa de refino y segunda química más grande del mundo, que a su vez es la segunda productora de crudo y gas más grande de China, ha ganado 11.185 millones de euros en 2021. Esto supone un 114% más que el año anterior y superar los 7.371 millones que obtuvo en 2019 (es decir, en tiempos preCovid, aunque en el gigante asiático el virus empezó a conocerse a finales de mismo). Y el beneficio operativo se ha disparado un 592%, a 13.583 millones, frente al del año anterior.
Sinopec ha tenido una facturación de 391.976 millones, un 30,2% más. Por su parte, los gastos operativos han ascendido a 378.433 millones (+26,6%).
En 2021, sus inversiones han ascendido a 28.223 millones. En los últimos meses de dicho año dio a conocer varios descubrimientos y avances en yacimientos, y que ya tiene un primer proyecto de captura de carbono. Conviene recordar que el gigante asiático cuenta con importantes recursos de petróleo y gas esquisto, es decir, no convencionales, que se obtienen gracias a la técnica del fracking (fractura hidráulica).