La Sec, la CNMV de los Estados Unidos, sigue vigilando estrechamente los mensajes sobre trabajo enviados desde dispositivos personales o plataformas como Whatsapp por parte de empleados de diferentes empresas de inversión como Blackstone, Apollo Global Management y Carlyle Group, es decir, mensajes lanzados “fuera del canal reglamentario”.

En los últimos años, el regulador norteamericano está haciendo un seguimiento pormenorizado de este tipo de conversaciones que se producen en Wall Street y en su marco de influencia, sobre operaciones, transacciones y otros negocios.

Y estas conversaciones resultaron ser tan “generalizadas”, según publica Reuters, que la SEC abrió en 2021 una investigación cuyo resultado fue la imposición de un aluvión de multas por las que recaudó cerca de 2.500 millones de dólares en 2022.

La utilización de canales de mensajes personales para discutir asuntos comerciales abre un nuevo frente para los reguladores, ya que estos mensajes se escapan al control de los canales tradicionales en los que quedan registrados las comunicaciones financieras. “Se hace más complicado detectar posibles irregularidades como el abuso de mercado o la información privilegiada”, señalan fuentes de la Sec recogidas por Reuters.

 

Que mala idea tienen algunas. Wallace (BofA) baja la recomendación en Bolsa a Gucci el día que desfila en Milán

Hablamos de la analista de Bank of America, Ashley Wallace, que acaba de rebajar la calificación de la empresa francesa de lujo a “insuficiente”. Lo hacía en plena presentación de la primera colección de Gucci en la Semana de la Moda de Milán.

Gucci

 

En concreto, lo que ha dicho Wallace, es que la marca Gucci en particular había estado “muy de moda” en el período previo a la pandemia. Pero, ahora, el “rendimiento inferior en las primeras etapas de la recuperación del consumidor chino está siendo un obstáculo para Kering”, que es propietaria no solo de Gucci sino de marcas como Balenciaga o Yves Saint Laurent. Así que, recomendaba vender y recortaba el precio objetivo para el grupo desde los 600 euros por título hasta los 430.

Como era de esperar, las acciones de Kering bajaban cerca de un 5%, su mayor descenso en cuatro meses, y retrocedían a mínimos anuales.

Y, como era de esperar, la noticia golpeaba al resto de firmas de lujo. Hermes y LVMH se han colocado entre las diez más bajistas de la semana en el parqué parisino

 

 

Entrecanales, ¿qué haces? Acciona Energía, el peor valor del Ibex... a pesar de las últimas recomendaciones

Porque, Acciona Energía, ostenta el dudoso honor de ser la empresa más bajista de todo el Ibex en lo que llevamos de año. Sus títulos se dejan un 33% de enero a septiembre.

accionaenergía

 

No debemos olvidar, no obstante, que el sector de las renovables, tras el boom que experimentó hace un año por el impacto que supuso para los mercados energéticos tradicionales la invasión rusa de Ucrania, está siendo uno de los más castigados del selectivo español.

Pero volviendo a Acciona Energía, en concreto a su matriz Acciona, desde que José Manuel Entrecanales llegara a la presidencia, la compañía ha protagonizado una apuesta decidida por el negocio de las renovables.

Aseguran los expertos que, el 65 % de su ebitda proviene de este negocio, lo que supone un gran atractivo para los inversores, pero también una mayor vulnerabilidad ante los avatares de un sector extremadamente volátil.

Aun así, no todo son malas noticias para Acciona Energía ya que, algunas casas de análisis empiezan a mejorar sus perspectivas para la compañía. Por ejemplo, RBC Capital, que ha elevado su recomendación a comprar desde neutral porque considera que lo peor ha pasado y que "la firmeza de los precios energéticos permitirá impulsar los resultados del grupo

También Société Générale ha elevado su consejo a comprar igual que Sabadell que recomienda comprar títulos a largo plazo, y sitúa su precio objetivo en los 38,70 euros

 

Los fondos soberanos redoblan su apuesta por España: 2.900 millones de euros, pero, ¡ojo!, no en inversión sino en compras

Los fondos soberanos, que se han reunido esta semana en Madrid, han aumentado su interés por España: 2.900 millones de euros ‘inyectados’ en 11 empresas nacionales desde enero de 2022 hasta marzo de este año. La cifra supone el mayor registro desde 2009, cuando Mubadala (nombre actual del fondo soberano de Abu Dhabi) aterrizó en el capital de Cepsa 

fondossoberanos

 

Y aunque la cifra no es desdeñable, hay que puntualizar que, en la mayoría de los casos, como ocurrió en Cepsa, no se trata de invertir, tampoco de inyectar, sino de comprar paquetes de acciones de determinadas compañías, especialmente cuando están baratas, tal y como ocurre en España con muchas de nuestras empresas.

Por ejemplo, la reciente entrada del fondo saudí STC Group en Telefónica, la del fondo noruego, Norges Bank, en la cartera de renovables de Iberdrola, o la del fondo soberano qatarí en el accionariado de El Corte Inglés, y también de IAG.