
La deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) alcanzó en el mes de junio los 1,691 billones de euros, lo que supone un nuevo récord, según ha informado el Banco de España.
En cuanto su relación al Producto Interior Bruto (PIB) al 103,4%, esa deuda supuso el 103,4% del PIB, es decir, 1,9 puntos porcentuales menos respecto a hace un año (105,3 %). Pero esa deuda solo se reduce porque aumenta el PIB.
La deuda de las #AdministracionesPúblicas se situó en 1.691 miles de millones de euros, el 103,4% del PIB, en junio de 2025 https://t.co/iXGQr6zW0D #bdeEstadísticas #AAPP #DeudaPública #bdePrensa pic.twitter.com/vl6vIDRdbT
— Banco de España (@BancoDeEspana) August 18, 2025
El importe de la deuda se incrementó en 27.466 millones respecto a mayo, es decir, un 1,6 % más.
Y en un solo año, la deuda pública se ha disparado en más de 65.131 millones (+4%).
De esta manera, el Gobierno de Pedro Sánchez prosigue con su irresponsable política de endeudamiento, una deuda que tendrán que pagar nuestros nietos.
Por otra parte, las reglas fiscales establecidas por Bruselas fijan un peso de la deuda sobre el PIB del 60%, aunque en este momento se encuentran suspendidas por el aumento del gasto en defensa permitido por la UE.
También hay que recordar que, recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaba a "los países con deuda alta y espacio fiscal limitado" -como España- unos "necesarios ajustes fiscales significativos para mitigar riesgos". En su comunicado, el organismo que dirige Kristalina Georgiana destacaba la necesidad de "garantizar una consolidación fiscal ordenada y favorable al crecimiento para abordar los riesgos específicos de cada país que es vital para preservar la sostenibilidad fiscal y gestionar las presiones de gasto asociadas con el envejecimiento (de la población) y el mayor gasto en seguridad".










