'Acción, reacción', el empresario andaluz Manuel Lao, uno de los principales accionistas de Sacyr, se va de la compañía, y el mercado ejerce su castigo en el Ibex, con las acciones cayendo un 5%.
Y es que Nerifan, sociedad controlada por el empresario, a través de Nortia Capital, lanzó ayer martes una venta acelerada de un paquete de 40,76 millones de acciones de Sacyr, representativas del 5,12% de su capital, dirigida exclusivamente a inversores cualificados. Y esta mañana, Citi, entidad encargada de la operación, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha cerrado por un importe de 150,82 millones de euros y a un precio de 3,70 euros por acción.
El fundador de Cirsa entró en Sacyr en 2021 y escaló en el capital hasta la posición final del 5,1% como cuarto mayor accionista, y justifca que su decisión "se enmarca en el proceso de rotación de activos que Nortia Capital viene desarrollando". Por ejemplo con inversiones en firmas como Merlin Properties, Arcano Partners o los hoteles Pulitzer. En cualquier caso, Lao hace negocio aprovechando la buena evolución de Sacyr y la buena racha en Bolsa en 2025, con una revalorización de más del 29%.
Quienes no han sentido ese punto positivo de la operación son los inversores, que han castigado a la compañía, ya que desde primera hora los títulos de la constructora registran un desplome superior al 5%.
Según los registros de la CNMV, el accionariado de Sacyr queda con Disa Corporación Petrolífera (Demetrio Carceller) como el principal accionista de Sacyr, con alrededor del 14,6% del capital, seguido de José Manuel Loureda (Prilou), con el 6,7%, Grupo Corporativo Fuertes, con el 6,3% y Rubric Capital Management con el 4,43%.
Lao deja a la empresa en pleno proceso de cambio y jibarización hacia una pequeña concesionaria, con Pedro Sigüenza CEO y Manrique presidente. Aunque los que siguen mandando son Carceller y Loureda, primer y tercer accionista de Sacyr. Y las dos grandes preguntas siguen siendo: primero, cuándo se jubilará Manrique, y segundo, qué piensa hacer Demetrio Carceller. Efectivamente, tras la marcha de Luis del Rivero, el otro fundador de Sacyr, así como de la salida de Juan Abelló, el futuro de la compañía está en manos de Carceller, el hombre de Damm.











