Teresa Ribera ha vuelto a descartar que haya problemas de suministro de gas natural este próximo invierno. La vicepresidenta ecológica se basa en que España ya tiene reservas de gas natural para 40-43 días, lo que permitiría cubrir 20 ‘Filomenas’, tal y como ha señalado en una entrevista en TVE este martes.  

Es más, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha recordado que en la ‘Filomena’ del pasado enero sólo se consumió el equivalente a dos días de las reservas de gas. Esperemos que no falle en sus pronósticos, pero lo cierto es que nuestro país lleva tiempo preparándose, porque no sólo ha elevado las reservas, sino también los slots (tiempos y servicios para descargar gas natural licuado -GNL- desde los buques metaneros a las plantas regasificadoras): a los 300 del plan de invierno se sumó la subasta de otros 25 y esta fue un éxito, pues se presentaron 61 comercializadoras, según detalló Antonio Llardén, presidente ejecutivo de Enagás, que es la compañía gestora del sistema gasista y transportista de gas.

Argelia es el mayor importador de gas natural a España: representó el 29% del total en 2020. Y ojo, en lo que va de año, ha aportado el 47% del total

Claro que el cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME), que tuvo lugar hace un par de días, pero se anunció el pasado verano por la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos, no es un tema baladí. Argelia, hasta ahora, enviaba gas a España a través del GME -que pasa por Marruecos- y del Medgaz -que llega directamente a Almería-, y es el mayor importador: representó el 29% del total de importaciones de gas en 2020, por delante de EEUU (15%), Nigeria (12%), Rusia (10%), Francia (10%) y de otros diez países. Y ojo, porque en lo que va de año, Argelia ha aportado el 47% de las importaciones de gas (unos 15.000 millones de metros cúbicos -6.000 por GME y 8.000 por Medgaz-).

Tras los viajes del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y de Teresa Ribera, Argelia se ha comprometido a ampliar la capacidad de Medgaz hasta 10.000 millones de metros cúbicos y a completar el abastecimiento de GNL con buques metaneros. Pero ojo, porque esto último encarece los costes y por tanto el precio: hay que licuar el gas, convirtiéndolo en GNL; después meterlo en un metanero que viaja (o sea, que consume combustible, que tampoco está barato precisamente); y llevarlo hasta una regasificadora para volver a convertirlo en gas. España tiene seis regasificadoras, las cuales están situadas en: Mugardos, Bilbao, Barcelona, Sagunto, Cartagena y Huelva.

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Gas (ENTSOG) señala que incluso en escenarios críticos (como un invierno muy frío), estaría garantizada la continuidad del suministro de gas

A pesar de que con el cierre de GME se ha perdido una infraestructura internacional, desde la patronal gasista (Sedigas) se ha puesto en valor la gran diversificación de fuentes o infraestructuras que tiene España y que ya quisieran otros países europeos: a las regasificadoras, se suman tres almacenamientos (dos terrestres y uno marítimo) y cinco conexiones internacionales (una con Argelia, dos con Portugal y dos con Francia). Asimismo, Enagás ha elevado el número de slots para noviembre-marzo a 136, frente a los 86 del año pasado; y se han adelantado las operaciones de mantenimiento para estar preparados. Pero no solo Ribera es optimista: en un reciente informe de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Gas (ENTSOG) se recoge que incluso en escenarios críticos (como un invierno muy frío), estaría garantizada la continuidad del suministro de gas.