José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y visionario sostenible
La intervención de José Manuel Entrecanales en el XXVI Congreso de la Empresa Familiar nos dejó unas reflexiones que merecen la pena reseñar. El presidente de Acciona comenzó su intervención -tarde del lunes 23- afirmando: “Es mucho mejor ser empresario familiar que rico”, lo que provocó los aplausos del auditorio y también alguna que otra sonrisa, porque la familia Entrecanales es la quinta más rica de España -ranking de 2023-, con un patrimonio neto de 6.720 millones de euros. ¿Verdad que es todavía mejor ser al mismo tiempo empresario familiar y rico, José Manuel?
También habló de Endesa, precisamente el pelotazo que le catapultó al Olimpo de los millonarios, al vender su 25% a los italianos de Enel por 11.100 millones de euros, a principios de 2009. “Entramos en Endesa y tuvimos que salir por la crisis”, afirmó de pasada. No vamos a recordar aquella operación tan beneficiosa para los Entrecanales como polémica: significó la venta de la principal energética española a un grupo controlado por el Estado italiano, con la inestimable colaboración de Acciona y el impulso del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Por cierto, el auténtico precursor de las renovables en nuestro país fue José Manuel. Así lo contó ante los empresarios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y como prueba concluyente proyectó el telediario en el que se informó sobre la inauguración de un parque eólico en el sur de España. “Fuimos los que propusimos a la RAE incluir la palabra sostenibilidad, y la incluyó”, afirmó orgulloso.
Para concluir, otro apunte significativo: de todas las sesiones del lunes, Entrecanales fue el primero, y el único, que habló de los ODS de Naciones Unidas. Al menos reconoció que su adhesión a los mismos no se debe a razones altruistas sino a argumentos puramente económicos y de negocio.