Gobierno y agentes sociales han firmado este jueves -jardines de La Moncloa- la reforma de las pensiones que, dicho sea de paso, no resuelve nada, aunque el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, asegurara 24 horas antes que el acuerdo se ciñe a las “instrucciones” del Pacto de Toledo, como si eso fuera garantía de algo. Es más, el sistema ha llegado hasta aquí gracias al Pacto de Toledo.

No resuelve nada porque no garantiza las pensiones públicas del futuro. El propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha admitido este jueves que los ‘baby boomers’ -nacidos entre 1960 y 1975- tendrán que asumir un “ajuste moderado” en su pensión. “No verán mermada su pensión”, ha comenzado diciendo en una entrevista en La Hora de la 1 (TVE). “Podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos que concretar los detalles”, ha afirmado. En definitiva, si usted es un ‘baby boomer’ verá mermada su pensión.

Pensión Sánchez
Pensiones
recortar

Lo fundamental del acuerdo: las pensiones se revalorizarán en función del IPC y no en función del factor de sostenibilidad aprobado por el Gobierno Rajoy en 2013. Ni rastro, por ejemplo, de ayudas a la natalidad, que pondrían las bases para hacer sostenible el sistema a largo plazo, o de retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años o, al menos, adecuar la edad legal de retiro con la real.

Los sindicatos, por su parte, han respondido que no tolerarán recortes a las pensiones de los nacidos entre 1960 y 1975.

Una cosa ha quedado clara: Escrivá mira al futuro. Preguntado en TVE si le gustaría continuar como ministro tras la previsible crisis de Gobierno que prepara Sánchez (vean el vídeo, minuto 10:25), Escrivá no ha dudado: “Sí. Estar en el Gobierno de España es algo muy bonito”.

La jornada -histórica, como pueden sospechar-, también ha contado con las palabras de Pedro “mentiras”, como le llamó Santiago Abascal el miércoles. “El sistema público de pensiones es totalmente viable y sostenible”, aseguró el presidente tras la firma del acuerdo. Si él lo dice…