Desde la tarde del lunes, la CNMV tiene sobre la mesa el folleto actualizado de la OPA del BBVA sobre el Sabadell, incluido el impacto de la más que probable venta de TSB al Santander y el reparto del dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros. El organismo que preside Carlos San Basilio lo aprobará, presumiblemente, en las próximas semanas, antes de que finalice este mes de julio.

El objetivo es dar el pistoletazo de salida al periodo de aceptación antes de que el Sabadell celebre las juntas de accionistas, el miércoles 6 de agosto. Será entonces cuando las miradas se fijen en Laurence Douglas Fink, más conocido como Larry Fink, cofundador y presidente de Blackrock. La gestora más grande del mundo posee el 10,9% del BBVA y el 6,8% del Sabadell.

En otras palabras, si el fondo acude al canje, que se prolongará durante el mes de septiembre, no podrá cobrar el dividendo extraordinario por TSB, que se suma a los 1.300 millones del dividendo ordinario con cargo a 2025 y cuyo pago se materializará una vez cerrada la venta al Santander, en el primer trimestre de 2026.

A Blackrock le gusta lo grande, pero tampoco le hace ilusión perder dinero y la prima del BBVA para comprar el Sabadell es actualmente negativa en un 11% aproximadamente. Es decir, si Carlos Torres quiere convencer a Larry Fink tendrá que mejorar la oferta alrededor de un 20%, según el consenso del mercado. No lo tiene fácil, aunque a estas alturas de la película se da por hecho que lo hará si es que quiere seguir adelante con la OPA.

Lo que haga Blackrock es importante porque, en muchas ocasiones, los fondos actúan en bloque, según lo que marca el líder. Otros fondos que están presentes en los dos bancos son Vanguard (4,3% del BBVA y 1,38% del Sabadell), Norges Bank (2,33% del BBVA y 1,78% del Sabadell), Credit Agricole (1,17% del BBVA y 1,05% del Sabadell), Deutsche Bank (0,88% del BBVA y 2,32% del Sabadell) y State Street (0,86% del BBVA y 0,42% del Sabadell).

Los fondos más destacados, con una participación en el Sabadell superior al 1%, son, además de Blackrock, Zurich (4,32%), Fintech Europe (3,66%), Dimensional Fund (3,13%), el citado Deutsche Bank (2,32%), UBS (2,14%), los ya nombrados Norges Bank (1,78%) y Vanguard (1,38%), Massachusetts Financial Services (1,23%), el también citado Credit Agricole (1,05%), y Goldman Sachs (1,04%).

Entre todos ellos alcanzan el 28,85% del capital del Sabadell, porcentaje que llega hasta el 33,9% si sumamos todos los fondos con una participación inferior al 1%, fondos que seguirían la estela de Blackrock, tanto para aceptar la OPA como para rechazarla.

A todo esto y aunque presentara el folleto en la CNMV, el lunes, sigue abierta la posibilidad de que Torres retire la oferta. Ya veremos.