El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha cedido a la presión de los barones y finalmente convocará el próximo martes 1 de marzo a la Junta Directiva Nacional para poner en marcha el XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario. Por su parte, Teodoro García Egea, hasta ahora secretario general del PP y número dos de Pablo Casado, ha cedido a la presión del partido y ha dimitido este martes de su cargo. Ha sido una de las figuras más señaladas en sus propias filas desde que estalló el escándalo por el espionaje a Isabel Díaz Ayuso y se declaró una guerra abierta en la formación.
(Oído en radio, visto en TV) Ana Vázquez-PP (Antena 3): "Ha sido muy duro verle salir de la sesión del control. Toca hablar de qué es mejor para el partido"
En Antena 3, la diputada del PP Ana Vázquez, ha dicho: "Ha sido muy duro verle salir de la sesión del control". "Toca hablar de qué es mejor para el partido. El partido está por encima de las personas se llame Núñez Feijoó, Isabel Dïaz Ayuso o Pablo Casado".
Carlos Herrera (COPE): "Mientras, el otro, con todos los casos que les he dicho abiertos y en canal, silba tranquilamente por las noches"
En la COPE, Carlos Herrera señalaba: "Casado cogió un PP hundido y una derecha dividida en tres y había logrado absorber a Ciudadanos, ganar en Castilla y León aparecer el primero en los sondeos, pero la política no va de Justicia va de utilidad y ha Casado ahora no le quieren sus compañeros, se le manifiestan las bases y en consecuencia le van a abandonar los votantes, esa es la realidad. Esa es la foto actual del PP, dividido, desmovilizado y haciendo de alfombra de Sánchez. ¿Qué le dicen a Casado? Si te atrincheras en Génova equivale a comportarse como esos ingleses que cuando ve la niebla en el Canal de la Mancha dicen que es que el continente está aislado y que Casado eso es inglés. Le instan a tener una salida digna, a facilitar la transición a un líder nuevo que una lo que se ha roto, que tenga capacidad de enfrentarse al peor gobierno que España ha tenido desde 1978. Y le dicen, los suyos, ese líder ya no eres tú, podrías haberlo sido pero una vez que las circunstancias y errores ha hecho que no se cuajara esa alternativa, solo le piden que se retire sin más derramamiento de sangre, no le merece la pena a él, no le sirve de nada al PP sobre todo no ayuda a España.
¿Soy mejor yo para relevar Sánchez o lo es Feijóo? Cuando uno se hace esa pregunta y se la responde con honestidad lo mejor que se puede hacer es aceptarla, proceder en consecuencia, rápidamente con el menor ,si quieren, ruido posible. Pero Casado cree que aún tiene posibilidades, está en su derecho a intentarlo hasta el final. Mientras, el otro, con todos los casos que les he dicho abiertos y en canal, silba tranquilamente por las noches, bueno incluso, también en los amaneceres".
Fernando Ónega (Onda Cero): "A la opinión pública se la gana con nuevas ideas, buenos proyectos y un buen resultado de gestión. Y esos son, casualmente, los valores de Feijoo"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre si Feijóo, para ser el líder del Partido Popular, debe ser elegido senador por el Parlamento gallego para poder medirse con Sánchez en la cámara alta: "¿Un escaño, me dices? Hombre, como dirían en mi pueblo de Lugo, mal no le viene. Por eso se dice que el único problema de Feijoo es no poder medirse cara a cara con Sánchez en el Congreso para que el gentío pueda comparar. Y por eso se acaricia hacerlo senador autonómico para que al menos una vez al mes ambos puedan debatir. Pero todo es relativo.
En cuanto al conocimiento público, el señor Tezanos dirá, pero Feijoo es el político más buscado por los informadores cuando pasa algo. Sale más en los telediarios que todos los ministros de Sánchez juntos. Y respecto al debate parlamentario, empiezo a creer que no tener escaño en el Congreso empieza a ser una ventaja. Los debates habituales son los de la sesión de control y sirven para insultarse, no para confrontar ideas. Y el Parlamento hace tiempo que dejó de servir para el lanzamiento de líderes.
Hoy, como se sabe, el parlamento de verdad está en las tertulias. Los debates se hacen en los medios de comunicación. E incluso los medios tradicionales están siendo marginados por las redes. Las grandes batallas se dan en esos contenedores, que ya entran por todas partes, por el ordenador, por la radio, por el teléfono y, si me apuran, por el frigorífico. Ahí es donde está el debate, la exposición de ideas.
Quien aspire a gobernar tiene que ganar a la opinión pública. Y a la opinión pública se la gana con nuevas ideas, buenos proyectos y un buen resultado de gestión. Y esos son, casualmente, los valores de Feijoo".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Ya ha entregado la cabeza de Teodoro. Ya aceptó convocar el congreso extraordinario. Lo siguiente es renunciar a concurrir como candidato"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "Ya ha entregado la cabeza de Teodoro. Ya aceptó convocar el congreso extraordinario. Lo siguiente es renunciar a concurrir como candidato. La renuncia efectiva o la renuncia diferida. No le quedan más opciones. No le han dejado más salida. El presidente del partido está sitiado. O se entrega a los barones que le están esperando en la puerta o se tira por la ventana. Lo primero parece aconsejable si uno aspira a salir de este siniestro de una pieza.
Como ocurre en las grandes catástrofes, una vez que el detonante se ha producido se precipitan los acontecimientos. La situación de Casado es hoy tan anómala, perdido el apoyo de su grupo parlamentario, perdido su equipo directivo, abandonado por casi todos ---quienes ya le tenían enfilado y quienes hasta anteayer le prometían lealtad eterna---, en amargo estado de agonía, que no cabe descartar que este líder cuya estrella se fue apagando aproveche la ocasión para despejar la última duda que queda. Caído ya Teodoro, cuando cogerá él la puerta".
Ángels Barceló (SER): "Algunos, que han hecho de la política su único oficio, empiezan a temer que ahí fuera hace mucho frío"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Tras el espectáculo caníbal llegan ahora al PP los posicionamientos de unos y otros trabajándose el futuro. Algunos, que han hecho de la política su único oficio, empiezan a temer que ahí fuera hace mucho frío.
Los apoyos a Casado a esta hora, se pueden contar con los dedos de una mano, y Feijóo ya no esconde su intención de dar el salto a Madrid. Quería hacerlo por aclamación y empiezan a aclamarle a la espera del último movimiento de Casado. Parece que hace un siglo, pero solo ha pasado una semana y media desde las elecciones en Castilla y León, el último movimiento fallido del tándem Egea-Casado. Solo ha pasado una semana y media de esto".