Europa cada vez pinta menos en el sector de las telecomunicaciones. Los grandes inversores tienen la mirada puesta en Norteamérica y Asia, pero no en el Viejo Continente, donde hay más de 200 telecos, frente a las 4 o 5 de EEUU y las dos o tres de China.

En este contexto, Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia (TIM) han publicado este jueves un informe, basado en las conclusiones de la consultora independiente Analysys Mason, en el que urgen a Europa para que de prioridad urgente a la red de acceso radio abierta (Open Ran) o redes móviles abiertas. “Esto garantizará que Europa siga desempeñando un papel de liderazgo en 5G y, en el futuro, en 6G”, aseguran las telecos en un comunicado.

Se trata, en definitiva, de abrir el abanico de proveedores que actualmente copan Huawei, ZTE, Ericsson o Nokia, lo que acelerará el despliegue del 5G y permitirá a las telecos hacerlo de una manera más económica.

Ya veremos qué hace Bruselas y, sobre todo, cuándo. Porque si hay algo que ha quedado de manifiesto durante todos estos años es que las cosas de palacio van despacio. Y tanto.