Nacido en Madrid, de familia vasca, de padres vitorianos concretamente, Mikel Navarro nos cuenta en esta entrevista que tiene la suerte de trabajar con un grupo de profesionales “apasionado por las inversiones, comprometido con su trabajo, técnicamente brillantes y en el aspecto humano, insuperables”… No se puede pedir más, añado yo, y eso se ha traducido en que los fondos que el equipo de renta variable de Santalucía AM gestiona, es decir, Santalucía Ibérico Acciones, Santalucía Espabolsa, Santalucía Europa Acciones y el Santalucía Eurobolsa, acumulen una rentabilidad considerable.

Un dato: el Espabolsa, casi de manera sistemática, ha batido al Ibex y eso lo consiguen pocos gestores. “Lo hacemos con visión a más de cinco años, periodo en que el Santalucía Espabolsa bate a su índice de referencia el Ibex con dividendos netos. Pero es que, en el Santalucía Ibérico Acciones, la diferencia es incluso superior… porque acumula revalorización del 19% mientras que el índice de referencia en cinco años no ha alcanzado el 3%”.

Y todo, gracias a un trabajo constante de aprendizaje del que surgen las ideas “por el método más tradicional del análisis fundamental”: prensa, libros, informes de consultoras… hablando con compañías, visitando fábricas, leyendo cartas a inversores de otras gestoras, viajes, etc.”. 

Con una contundente, y declarada, aversión al riesgo…, “por eso hacemos un gran esfuerzo por conocernos de la forma más minuciosa posible la empresa en la que vamos a invertir”, Mikel Navarro tiene actualmente en el punto de mira a Línea Directa, “compañía adelantada a su tiempo en cuanto a la forma de comercializar sus productos”… y en Europa a Smith & Nephew y Knorr Bremse, “ambas lastradas por la pandemia aunque confiamos que, en los próximos dieciocho meses, hayan vuelto a su normalidad”.

-¿Qué significa ser el responsable de renta variable de Santalucia AM para Mikel Navarro?

Una enorme responsabilidad. Por un lado, Santalucía es una empresa con casi de 100 años de historia repleta de éxitos, y hay que estar a su altura. Por otro lado, está el partícipe, a quien nos debemos, y a los que hay que proporcionar una buena rentabilidad para que sus ahorros aumenten.

-¿Me habla de su equipo?

Me encanta esta pregunta. Tengo la suerte de trabajar con un equipo apasionado por las inversiones, comprometido con su trabajo, técnicamente brillantes y en el aspecto humano, insuperables. Con un equipo como el que tengo es difícil que las inversiones en el largo plazo vayan mal.

-¿Cómo es un día cualquiera en su trabajo?

Muy entretenido, leer prensa económica, informes sobre compañías, memorias anuales, hablar con ejecutivos de otras compañías, visitas a plantas industriales… En resumen, un día entero dedicado al aprendizaje que hay que plasmar en las inversiones.

El grupo Santalucía es nuestro mayor inversor

-¿Recuerda algo que rompiera la rutina, en el último año y medio… y que quizá tuviera que ver con la crisis sanitaria?

La verdad es que la rutina que conocíamos desapareció por completo en un día, y empezó otra horrible. Jornadas de trabajo larguísimas intentando escudriñar el devenir de las empresas, preocupación por los mayores, por los hijos, por la familia, por los amigos. Días muy difíciles de mucha tensión. Gracias a Dios, quedan atrás, y en unos años igual hasta es difícil recordarlos.

-Me comenta un gestor al que acabo de entrevistar que si hace dos años le cuentan que en el mundo iba a pasar todo lo que ha pasado, no se lo hubiera creído. Y encima ¡con los mercados en máximos históricos!

Así es. Se pone de manifiesto la imposibilidad de acertar, ya no con lo que depara el futuro, si no, también con la dirección que el mercado tomará con los acontecimientos. Es por eso por lo que dedicamos todo nuestro tiempo al análisis de empresas, nuestras carteras están compuestas por compañías con modelos de negocio atractivos, es por lo que el porcentaje de acierto se puede inclinar a nuestro favor, nos evadimos del ruido en el corto plazo, que en muchos casos lleva a tomar malas decisiones de inversión.

-¿Qué fondos gestionan actualmente?

Actualmente el equipo de renta variable de Santalucía AM gestiona cuatro fondos de inversión: Santalucía Ibérico Acciones, Santalucía Espabolsa, Santalucía Europa Acciones y el Santalucía Eurobolsa. Además, gestionamos una serie de fondos de pensiones que son un reflejo de los fondos de inversión.

-¿Y el volumen de activos es…?

En renta variable, estaríamos cercanos a los 700 millones de euros. Y en la totalidad en la casa casi 5.000 millones de euros.

-Si no me equivoco el Espabolsa, casi de manera sistemática, ha batido al Ibex y eso lo consiguen pocos gestores…

Nosotros cuando nos comparamos con nuestro índice de referencia, lo hacemos con visión de largo plazo a más de cinco años. En ese periodo tenemos que el Santalucía Espabolsa bate a su índice de referencia el Ibex con dividendos netos. Si nos fijamos en el otro fondo español, Santalucía Ibérico Acciones, la diferencia es incluso superior. El fondo acumula una revalorización del +19%, mientras que el índice de referencia en cinco años no ha alcanzado el +3%.

Navarro

-Y… si no baten al Ibex, ¿qué pasa?

Pasa que la auto-presión aumenta y redoblamos nuestro trabajo. Si los resultados no son buenos, hay que trabajar más. Son momentos difíciles, porque el partícipe está preocupado con la evolución de su fondo, pero nosotros creemos que siendo disciplinados y con un proceso de inversión determinado, es posible batir al índice en el medio largo plazo.

Poco a poco iremos quitándole cuota a los bancos si nuestro sector trabaja como hasta ahora

-Eterno debate entre gestión activa y gestión pasiva. Acaba de salir un informe que concluye que un inversor español ha dejado de ganar 10.000 euros en 15 años por invertir en fondos activos y no en fondos indexados…

Para nosotros no existe ese debate, fuera de los índices (gestión pasiva) hay un gran universo de compañías en las que invertir. Cuando invertimos, nos hacemos accionistas/socios de la compañía en la que entramos. Compramos acciones de esa empresa porque primero pensamos que está infravalorada, que seguirá cumpliendo su misión en los próximos años, que generará caja y que en el futuro esa ventaja competitiva que la firma tenía cuando entramos se habrá ampliado, haciendo más valiosa nuestra inversión.

-Tienen en el Espabolsa a Talgo está en la primera posición y les he leído definir a esta empresa, en algún momento, como indestructible.

Talgo es una compañía con un modelo de negocio en el que gran parte de sus ingresos son recurrentes. Es verdad, que la pandemia, coyunturalmente, ha provocado que los trenes no rueden, lo que significa menos mantenimiento y menos ganancias para Talgo. Ahora bien, el mercado está poniendo en precio un escenario extraño: Talgo tendría que dejar de ganar contratos y su tecnología puntera valer muy poco para que se justifique el precio al que cotiza la compañía en la actualidad. Antes de la pandemia la cotización de la compañía había dado síntomas de reconocer su valor intrínseco, al menos en parte. Según nuestro análisis que queda muchísimo valor que aflorar.

-¿Por qué nos le gusta el sector bancario? ¿Tiene algo que ver la situación de los tipos de interés?

No es que no nos gusten los bancos, es que creemos que hay más valor en otras compañías del sector financiero, como Alantra, una posición destacada en nuestros fondos. Consideramos que los bancos van a seguir teniendo mucha presión competitiva en todas las partes más rentables de su cadena de valor.

-¿Cómo generan las ideas de inversión?

Las ideas surgen por el método más tradicional del análisis fundamental: prensa actual, libros, informes de consultoras, informes de análisis, de bancos de inversión, filtros cuantitativos, hablando con compañías, visitas a fábricas, leyendo cartas a inversores de otras gestoras, viajes…

Fuera de los índices (gestión pasiva) hay un gran universo de compañías en las que invertir

-¿Qué reglas básicas tiene que cumplir una empresa para estar en sus carteras?

Las empresas en las que invertimos tienen que generar caja, crecer, resistir el paso del tiempo, ser rentables, tener un modelo de negocio que lo entendamos y un equipo gestor sobresaliente.

-¿Qué empresas tiene en seguimiento, bajo el radar?

Iniciando posición, tenemos en España Línea Directa, compañía adelantada a su tiempo en cuanto a la forma de comercializar sus productos, en la que destaca su crecimiento y rentabilidad sostenida. En Europa, hemos iniciado posición en dos compañías que crecen, tienen visibilidad y presentan una buena rentabilidad, Smith & Nephew y Knorr Bremse. Ambas compañías siguen lastradas por los efectos de la pandemia, y confiamos que en los próximos dieciocho meses hayan vuelto a su normalidad.

Cuando inviertes hay mucho ruido y si estás pendiente de los titulares de los periódicos, no harías tu trabajo

-Aseguran que lo que les caracteriza es la profunda aversión al riesgo pero, ¿en algún momento hay que arriesgarse o… no?

Nosotros tenemos una gran aversión al riesgo, y por eso antes de invertir hacemos un gran esfuerzo por conocernos de la forma más minuciosa posible la empresa en la que vamos a invertir. Cuanto mayor sea el conocimiento de un sector y la empresa menos posibilidades de cometer errores.

-¿Santalucía invierte en sus fondos?

El grupo Santalucía es nuestro mayor inversor. Pero además del balance de la compañía de seguros, multitud de sus empleados confían en los fondos de la casa e invierten sus ahorros en los fondos de renta variable.

- Y, usted, ¿dónde tiene invertidos sus ahorros?

Tanto yo, como el equipo y family & friends tenemos el dinero invertido en nuestros fondos, nos gusta ir en el mismo barco con nuestros partícipes.

Navarro2

-¿Está convencido de que aseguradoras lograrán romper el dominio de la banca en la distribución de fondos?

Si trabajamos como venimos haciéndolo hasta ahora, proporcionando una buena rentabilidad a nuestros partícipes, poco a poco iremos ganando terreno. El inversor cada vez tiene más formación financiera y mayor capacidad de decisión sobre sus finanzas.

-Su sector asegura que no ha sufrido daños reputacionales, y los bancos sí durante la crisis…

El sector, y concretamente Santalucía, tiene una gran reputación debido a su buen hacer. Además, en momentos difíciles de sus asegurados y no asegurados, la compañía ha sabido posponer el ánimo de lucro por la labor social.

Las empresas en las que invertimos tienen que generar caja, crecer y resistir el paso del tiempo

-¿Qué le preocupa más la inflación, los tipos de interés, China, la falta de suministro y componentes?

Todos estos aspectos hay que considerarlos a la hora de invertir, pero no nos pueden paralizar. Una empresa en su día a día tiene que hacer frente a muchas visicitudes, nuestro trabajo es encontrar compañías que pese a estas incertidumbres sea capaz de ganar dinero de forma sostenible. Cuando inviertes hay mucho ruido y, si se está pendiente de los titulares de los periódicos, no haríamos nuestro trabajo.

-De aquí a finales de año ¿qué nos espera?

Espero que cosas buenas, pero no a nosotros o a los fondos, sino a todas las personas. Han sido tiempos muy duros, que nos tiene que hacer reflexionar, hacernos ver de lo que somos capaces con nuestro trabajo y apreciar más lo que tenemos.