Nissan ha pisado el acelerador, pues ha dicho adiós a las pérdidas y también a desarrollar motores de combustión en Europa. De hecho, ha logrado un beneficio neto de unos 1.530 millones de euros entre abril y diciembre, meses que corresponden a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal.

El fabricante automovilístico japonés también ha mejorado notablemente su beneficio operativo, que ha pasado de -1.000 millones a uno positivo de 1.450 millones, y ha logrado un margen operativo del 3,1%, frente al -2,5% de hace un año. Por su parte, la facturación ha ascendido a 46.740 millones (+15,7%), pese a menores ventas en el tercer trimestre fiscal (octubre a diciembre).

Ante estas cifras, Nissan ha elevado sus previsiones de ganancias para el conjunto del ejercicio fiscal que cerrará en marzo, hasta 1.558 millones en el caso de las netas y a 1.596 millones en las operativas. Sin embargo, no ha podido hacer lo mismo con los ingresos y ahora estima que serán algo menores (de 66.200 millones), y mantiene su objetivo de vender 3,8 unidades (un 6,4% menos que el ejercicio anterior) por la crisis de chips y Ómicron, que están lastrando su producción. 

En España, Nissan acabó diciembre con el cierre de sus tres plantas de Barcelona: ya no hace coches aquí, sino sólo piezas de recambio en Ávila y en los Corrales de Buelna (Cantabria), pero sí los vende

Paralelamente, conviene recordar que en España, Nissan acabó diciembre con el cierre de sus plantas de Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca) y con la comisión de reindustrialización eligiendo al consorcio liderado por QEV Technologies y Btech, tras el portazo de los chinos de GWM. Se espera que el ‘hub’ de electromovilidad que allí se ubicará pueda absorber a los 1.400 empleados que quedan por recolocar de Nissan, tras las prejubilaciones e indemnizaciones pactadas. Y el fabricante automovilístico japonés ya no hace coches en nuestro país, sino sólo piezas de recambio en Ávila y en los Corrales de Buelna (Cantabria), pero sí los vende.

De cara al futuro del sector, Nissan ha anunciado que dejará de desarrollar motores de combustión en Europa... Eso sí, seguirá utilizando los que harán sus otros colegas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual espera contar con 35 nuevos modelos eléctricos para 2030 y aumentar la producción de baterías.