Primero vamos con la noticia. Llegan los cambios en Aedas Homes tras su absorción casi total por parte de Neinor: se ha acordado reordenar su consejo de administración mediante el nombramiento de Jordi Argemí, exconsejero delegado adjunto y director de finanzas de Neinor, como nuevo presidente de la compañía y de Borja García-Egotxeaga, antiguo consejero delegado de Neinor, como consejero delegado de Aedas, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración también ha aprobado la renuncia del actual consejero delegado y vicepresidente de Aedas, David Martínez, y el cese de otros cuatro consejeros: Javier Martínez-Piqueras, Santiago Fernández, actual presidente de Aedas, Cristina Álvarez y Patxi Xabier Castaños.

En paralelo, se ha aprobado el nombramiento de Gabriel Sánchez como consejero dominical por Neinor y vicepresidente del consejo de administración, Mario Lapiedra como consejero dominical por Neinor, Milagros Méndez como consejera independiente y David Hernández como vicesecretario del consejo de administración.

Por otra parte, y de conformidad con lo previsto en el folleto de la segunda oferta pública de adquisición (OPA), dirigida a los accionistas minoritarios de la compañía, Aedas ha suspendido la actual política de dividendos. Y es que recordemos que, tras una fracasada primera oferta, antes incluso de que acabara el plazo de aceptación, Neinor tuvo que anunciar que habría una segunda mejor oferta para los minoritarios, subestimados pero no tontos, que supieron ver que el primer precio era el acordado entre dos gigantes que querían tomarlos por tontos. En el entretanto, y mientras racanea el precio a los minoritarios, supimos que Neinor Homes iba a distribuir 92 millones de euros en dividendos.

Y no dejan de ser curiosos los ceses: sí, por supuesto, Neinor llega, toma el poder y pone a los suyos, pero no será porque el Consejo de Aedas no les haya 'peloteado'. Para entendernos, tras muchas idas y venidas, Neinor lanza la OPA y en la Junta de Accionistas de Aedas, el Consejo da como hecho el proceso, es más, su presidente, Santiago Fernández Valbuena, se despide de los accionistas y felicita a Neinor Homes por su "paciencia, visión y audacia en el proceso". El presidente destacó "la inteligencia y astucia" de los accionistas de Neinor Homes, que han sabido esperar el momento oportuno, "inteligentemente", para lanzar la oferta y aprovechar la coyuntura del mercado.

Sí, Neinor se estaba comiendo con patatas, y sin contar con los minoritarios, a Aedas, y su Consejo no sólo bajó los brazos y no dijo palabra, sino que encima les felicitó. Ahí el precio ya se sabía que era de 21,335 por acción, e insistimos, nadie dijo nada, a nadie le pareció inadecuado. 

Con una segunda oferta sobre la mesa, a mejor precio, y gracias a los minoritarios, el Consejo se retractó y exclamó: ¡ven, lo que les dije, la oferta no era adecuada! Ya hay que tener cara... Llos consejeros independientes se basaron en el informe encargado a Goldman Sachs, que concluye que el precio de la oferta "no es adecuado desde un punto de vista financiero para los titulares de acciones de Aedas (distintos de Castlelake)".