El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha adelantado que su país votará en contra del acuerdo de libre comercio que se negocia entre la Unión Europea y el Mercosur.
Lo hace después de, inicialmente, haberse mostrado a favor del acuerdo. Por lo que el cambio de postura francés cabe achacarlo a las masivas protestas que los agricultores franceses vienen protagonizando contra el citado acuerdo. Las movilizaciones, con tractores, bloquearon vías principales de París y puntos emblemáticos como el Arco del Triunfo.
Les agriculteurs sont bien organisés:
— AntoineArdant (@AntoineArdant) January 5, 2026
- Déplacements en masse vers Paris
Mais « en même temps »:
- des blocages dans tout le pays.
L’Etat va être vite dépassé par l’ampleur des manifestations. #stopmercosur #AgriculteursEnColère #ManifestationsAgricoles pic.twitter.com/zgapp8v4OY
La negativa de Francia contrasta con la postura de España, favorable a este acuerdo pese a que también agricultores españoles han realizado movilizaciones y protestas contrarias a él.
En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que "es un grave error ver a [Mercosur] como solo una amenaza", ya que representa una "oportunidad para el sector agroalimentario” de la Unión Europea (UE). Y añadió que la UE está "en condiciones de alcanzar una mayoría cualificada que permita ratificar el acuerdo con Mercosur en los próximos días".











