El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha impuesto a Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, la máxima condecoración lusa para aquellos que no sean jefes de Estado: la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique.

06.09.23 Medalla Fainé Portugal 3

Y es que a la Fundación Bancaria Caixa y a Criteria les une mucho con Portugal. No sólo por ser el primer accionista de Caixabank, dueño del BPI portugués, sino por la labor de la fundación en Portugal y por la inversión del Grupo Criteria en el país vecino. La última, un 5% en Sonae, el grupo de distribución que fundara y optimizara el empresario luso Belmiro de Azevedo, un hombre con un principio que va mucho con el espíritu de Isidro Fainé, empresario de extracción humilde. Decía Azevedo: “Soy rico pero me comporto como un pobre: ya me está bien así”.

Fainé se ha comprometido ante el presidente portugués a mantener su compromiso con Portugal en materia social y de atención a los más necesitados. Otra cita, esta vez del antecesor de Fainé en Caixa, Ricardo Fornesa, que cuando vio a qué se dedicaba la fundación Caixa en su momento, lanzó su famosa frase: “Más Alzheimer y menos Kandinsky”. Es decir, menos dinero para la cultura y más para la pobreza, la sanidad, la educación, etc. Fainé ha hecho justamente eso.