Hacienda ha recaudado 623 millones de euros con el impuesto a las grandes fortunas, denominado “impuesto temporal de solidaridad”, según datos difundidos este miércoles por el ministerio. Recuerden: es el impuesto que sacó adelante María Jesús Montero como respuesta a la bonificación de Patrimonio llevada a cabo por las CCAA gobernadas por el PP, principalmente Madrid y Andalucía. Se aplica a los españoles con un patrimonio superior a 3 millones de euros.

Ayuso

El 89% de la recaudación (555 millones) lo aportaron madrileños (en concreto, 10.302 contribuyentes), muy por delante de los andaluces, que aportaron 29,7 millones. En total, entre este impuesto y el de Patrimonio, Hacienda ha recaudado 1.868 millones, algo más que los 1.500 millones previstos por el Gobierno.

Luego está la justificación de Hacienda: “Esta figura tributaria cumple el objetivo marcado por el Gobierno de avanzar en una política fiscal más progresiva en el que se pide un mayor esfuerzo a quienes más tienen en un contexto de alza de precios por la guerra de Ucrania”. ¿Comprenden? La solución nunca es reducir el gasto público… que gestionan ellos.