
Energías de Portugal (EDP) sigue sin dar alegrías a sus accionistas, entre los que destacan los chinos de CTG y varios fondos de inversión (Oppidum Capital, BlackRock y CPPIB). Y es que en sus resultados del primer semestre ha obtenido menos ebitda y beneficio (en este caso, sobre todo por el desplome de su filial verde, EDP Renovables -EDPR-), al tiempo, que ha subido la deuda.
Claro que a pesar de todo esto, la energética portuguesa que dirige Miguel Stilwell ha elevado su previsión de beneficios anuales... Y justo cuando la mayoría de empresas de diversos sectores no se atreven a hacerlo ante el complejo contexto geopolítico y la elevada incertidumbre que han generado los aranceles de EEUU y las respuestas de otros países antes de llegar a acuerdos con la Administración Trump (como ha hecho la Unión Europea). Eso sí, los inversores no parecen confiar demasiado, pues la cotización de EDP ha descendido un 0,76% y la de EDPR se ha incrementado un 0,29%.
Vayamos a los resultados de EDP. Las ventas de energía y servicios se han situado en 7.655 millones de euros, frente a los 7.161 millones de hace un año, en parte, por la mayor producción (+12%) gracias especialmente a la hidroeléctrica. Sin embargo, ha sufrido mayores costes operativos (+20%, a 1.110 millones) y otros relacionados con proyectos, aunque los mayores costes de abastecimiento de gas han sido compensados con mejores precios de venta en volúmenes hidroeléctricos no contratados, y también ha tenido que lidiar con mayores precios de electricidad en Iberia (España y Portugal) y con la depreciación del real brasileño frente al euro.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha descendido un 4%, a 2.585 millones. Y el beneficio neto ha bajado un 7%, a 709 millones; aunque el beneficio neto recurrente lo ha hecho en un 3%, situándose en 752 millones. Claro que la deuda neta ha seguido la tendencia ascendente, incrementándose un 11%, a 17.216 millones, y elevando el ratio de deuda sobre ebitda a 3,8 veces,... a pesar de que las inversiones en capex (inversiones en activos a largo plazo) han bajado un 23%,. a 1.699 millones.
Los resultados de EDP se han conocido sólo un día después que los de su rfilial vede, que tampoco han sido buenos, por lo que parece que la que era su joya de la corona está cada vez más cerca de perder dicho título... y eso no gustará tampoco a sus accionistas (EDP, y los fondos BlackRock y GIC). Eso sí, sus ingresos han subido un 18%, a 1.424 millones, siendo la única magnitud financiera de la cuenta de resultados -a excepción de la deuda- en hacerlo. El ebitda se ha situado en 948 millones (-1%) y el resultado neto de explotación (ebit) ha descendido un 18%, a 466 millones. Debido a mayores gastos financieros, impuestos e intereses, el beneficio neto se ha hundido a la mitad (-56%), a 93 millones; aunque en términos recurrentes la caída ha sido del 35%, a 137 millones. Y encima, la deuda neta ha aumentado en 726 millones, a 9.004 millones, y el ratio de deuda sobre ebitda se ha colocado en 5,9 veces.
Recientemente, la energética lusa se ha aliado a la socimi Merlin Properties para impulsar la energía limpia en centros de datos de Portugal y junto a la Corporación Masaveu ha completado la conversion del grupo 2 de carbón de la central asturiana de Aboño a gas natural. Eso sí, debería tener en cuenta que para los centros de datos, que necesitan una gran cantidad de energía y que esta sea estable, la energía nuclear es clave.












