Tras unos fántasticos resultados en 2021, la compañía de moda francesa Kering, dueña de casas de moda tan emblemáticas como Yves Saint Laurent, Gucci, Balenciaga y Bottega Veneta, anunciaba la mañana del viernes sus resultados del primer trimestre. La compañía ha elevado sus ventas un 27%, hasta alcanzar los 4.956 millones de euros. 

Kering ha manifestado que todas sus marcas han registrado un crecimiento a doble dígito en el primer trimestre, “con desempeños espectaculares en Saint Laurent”, la facturación de la marca se ha elevado un 37,2% en este periodo. Además de la buena evolución de Kering Eyewear y Bottega Venetta, que han registrado alzas del 16,3% y del 35,1%, respectivamente, y la evolución de Balenciaga.

Gucci sigue siendo la joya de la corona, facturó un total de 2.591 millones de euros, un 19,53% más, seguida de Yves Saint Laurent, con unas ventas por valor de 739 millones de euros. 

Por mercados, la compañía de moda, se queda con un sabor agridulce. En Europa subió tres puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado, mismo incremento experimenta en Norteamérica. Solo Asia Pacífico se le atraganta al grupo, las ventas de la empresa “se vieron afectadas por los nuevos confinamientos en algunas de las principales ciudades chinas”, destacan en su nota de prensa. En concreto en Asia Pacífico se redujeron tres puntos porcentuales las ventas sobre el total del primer trimestre del año anterior. 

“La sólida actuación de Gucci en Norteamérica y Europa se vio ensombrecida por su exposición a China, donde estamos impulsando la organización para captar plenamente la vitalidad del mercado”, han señalado. La apuesta de la compañía en China es fuerte, a principios de abril, Kering nombró un nuevo responsable para Gucci en China, así el negocio en Asia estaría capitaneado por Laurent Cathala, que cuenta con una larga experiencia al frente del negocio en la zona. 

Sus ventas crecen en tiendas y online. En sus tiendas propias registran un alza del 23% en el primer trimestre del año. Llama la atención su crecimiento en el comercio electrónico, gran barrera para las casas de lujo, y supone ya un 15% de los ingresos de la compañía.

“Abrimos 2022 con un primer trimestre muy sólido en un entorno aún más incierto, notablemente afectado por el endurecimiento de las restricciones por Covid en China desde Marzo”, entraba a valorar François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering.

Pinault continuaba: “expresar mi más sentida solidaridad, en nombre de todos los que formamos Kering, hacia con las personas cuyas vidas se están viendo afectadas por la guerra en Ucrania": recordemos que la compañía fue una de las primeras en paralizar temporalmente sus operaciones en Rusia tras el estallido de la guerra.