Tras estos buenos resultados, Logista ha actualizado al alza su previsión al cierre del ejercicio 2023 a un crecimiento de alrededor del 14% del Ebit
Logista no tiene premio bursátil (su cotización cae un 3,7%), pese a elevar el dividendo un 11% anunciando la entrega de uno complementario, tras haber logrado más beneficio, ventas y beneficio bruto de explotación (Ebitda) en su último año fiscal. Parece que los inversores esperaban mucho más, quizá por la multitud de compras realizadas y que seguirán creciendo.
Se trata de uno de los mayores operadores logísticos en el sur de Europa y es propiedad en un 50,008% de la tabaquera británica Imperial Brands, que es una de las principales del mundo. En el resto del accionariado destaca la presencia de Fernando Masaveu Herrero, con un 3,258% del capital de Logista: se trata del presidente de Corporación Masaveu, primogénito de esta acaudalada saga familiar asturiana y consejero de varias compañías. Y tras este está Fidelity Management and Research (FMR), empresa estadounidense de gestión de activos y fondos de pensiones que dirigen Edward C. Johnson III y su hija Abigail Johnson, con un 3.018%.
Es propiedad en un 50,008% de la tabaquera británica Imperial Brands, una de las principales del mundo. Fernando Masaveu Herrero tiene un 3,258% y la empresa estadounidense de gestión de activos y fondos de pensiones FMR un 3,018%
Logista ha logrado un beneficio neto de 199 millones de euros en su último ejercicio fiscal (octubre de 2021 a septiembre de 2022), un 14,3% superior, pese al difícil escenario geopolítico y macroeconómico. En esto han influido unas mayores plusvalías (14 millones) de la venta de tres activos no operativos en España, que han ayudado a compensar los mayores costes de reestructuración y el impacto negativo de la venta de una filial francesa (Supergroup).
El beneficio de explotación (Ebit) ha crecido un 10,9%, a 266 millones, al recibirse los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional. El Ebitda ha ascendido a 383,3 millones (+12,9%). Por su parte, los ingresos han ascendido a 11.464 millones (+6%) y las ventas económicas -es decir, ingresos ordinarios menos aprovisionamientos- se han situado en 1.235 millones (+4,7%) por mejoras en todos los negocios en Iberia e Italia, y en la distribución de productos de conveniencia y transacciones electrónicas en Francia. Además ha logrado mantener un margen de Ebit ajustado sobre ventas alto: del 25,3%, una décima superior al del anterior ejercicio fiscal, a pesar de presiones inflacionistas.
Los buenos resultados no sólo han repercutido en los accionistas, sino también en las remuneraciones de algunos consejeros: el presidente no ejecutivo, Gregorio Marañón, ha cobrado 490.000 euros; el CEO, Iñigo Meirás, 3,445 millones; y la consera ejecutiva María Echenique, 625.000 euros
Ante estas buenas cifras, Logista ha anunciado que propondrá a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario de 0,95 euros por acción, por lo que en total la remuneración al accionista ascenderá a 1,38 euros, un 11% superior al del año fiscal 2021. Unos “positivos resultados” en palabras del CEO de Logista, Iñigo Meirás, que “ponen en valor, una vez más, la fortaleza de nuestro modelo de negocio y refuerzan nuestra posición de liderazgo en la distribución de proximidad en el Sur de Europa”. Además, también han repercutido en las remuneraciones de algunos de sus consejeros: el presidente no ejecutivo, Gregorio Marañón; el propio Meirás; y la consejera ejecutiva María Echenique. Marañón ha cobrado 490.000 euros entre Logista y otras sociedades del grupo; Meirás, 3,445 millones; y Echenique, 625.000 euros.
Entre las muchas compras que Logista ha realizado en su año fiscal 2022 destaca el 70% de Speedlink Worldwide Express, sociedad neerlandesa especialista en entregas express, y el acuerdo para hacerse con el 30% restante en los próximos tres años, para facilitar la expansión internacional de Nacex en Países Bajos. Hay otras operaciones que aún no están consolidadas en sus resultados al no estar cerradas: la compra del 60% de Transportes El Mosca, compañía española especializada en transporte y almacenaje de mercancías, transporte frigorífico congelado o refrigerado y transporte de gran volumen, principalmente para industrias de alimentación, por 98,2 millones y que ha recibido el visto bueno de la CNMC, a lo que se suma un acuerdo para hacerse con el 40% restante en los próximos tres años; y la compra del 100% de Carbó Collbatallé, compañía española especializada en transporte y logística del frío en el sector de la alimentación, por 51 millones.
Recientemente, se ha conocido que Logista dará entrada a Boyacá con un 35% en su distribuidora de publicaciones periódicas, coleccionables y revistas en España, según informa El Economista. Este movimiento no es baladí y supone otro paso hacia el oligopolio en la distribución de prensa, después de que Boyacá, el gran distribuidor de prensa (en concreto el 75%), rechazara crear una sociedad conjunta con SGEL (la cual reparte el 25% restante). Además, la CNMC analiza desde el pasado 28 de octubre la adquisición del control exclusivo de Distribuidora de Publicaciones del Sur (Distrisur) por parte de Logista.