Abaco nace con la vocación de invertir el capital, con el proceso y la filosofía que nos gustaría que se utilizase para invertir nuestro propio dinero”. Palabras de José Costales, asturiano, director general y consejero, además de socio fundador de Abaco Capital, 16 años después de que él y su socio Pablo González. “una persona excepcional, personal y profesionalmente”, decidieran emprender “esta aventura”.

Una aventura que ha cumplido expectativas “porque nuestros fondos se están comportando de una forma muy positiva. El abaco renta fija mixta global, acumula una rentabilidad desde inicio de 122%, y el abaco global value del 207,8%”.

A la pregunta de si, tal y como está la renta variable, los mejor es ‘apuntarse’ a la renta fija, el experto responde que en el corto plazo… “sí puede que sea mucho más atractiva”. Sin embargo, matiza, “todo depende del perfil de riesgo que quiera asumir cada inversor”.

-En un par de párrafos me puede explicar, ¿quién es José Costales?

José Costales, asturiano, director general y consejero, es Socio Fundador de Abaco Capital. Se incorporó desde el área de consultoría de negocio de Ernst & Young, donde estuvo tres años. Anteriormente trabajó en Barclays Bank y en el departamento financiero de una cadena hotelera.

José es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un MBA por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas).

Las criptomonedas es un activo que nos parece demasiado arriesgado por la falta de conocimiento

-De su trayectoria profesional, ¿cuál ha sido su mejor momento?

Actualmente, estamos en un momento muy bueno, para el ahorrador/inversor, ya que aparecen muy buenas oportunidades de inversión, en un entorno de tipos de interés más altos donde la renta fija empieza a pagar rentabilidades muy atractivas con respecto al riesgo. También en renta variable, existen oportunidades muy buenas en empresas de calidad.

-Y, ¿el menos bueno?

COVID, por la incertidumbre que había en ese momento, y tener que trasladarlo a nuestros clientes/amigos.

- ¿Por qué nace Abaco Capital?

Abaco nace con la vocación de invertir el capital, con el proceso y la filosofía que nos gustaría que se utilizase para invertir nuestro propio dinero.

- ¿Me puede resumir cómo han sido estos 16 años?

Habido diferentes tipos de situaciones que, al mismo tiempo, ofrecen oportunidades, tanto eventos políticos como económico. Tenemos la satisfacción de que en el largo plazo, los resultados han sido consistentes.

-Me decía en una entrevista, Pablo González, el otro socio fundador de Abaco, que han crecido casi, casi, basándose en el boca a boca, familiares, amigos… ¿sigue siendo así?

Sí, nuestros buenos resultados en el largo plazo hacen que los clientes/amigos nos presenten a amigos/conocidos y así hemos ido creciendo.

Estamos bien preparados para escenarios cambiantes como el actual

Ahora este año, también hemos reforzado el equipo, se han incorporado nuevas personas y estamos reforzando el marketing.

-Por cierto, ¿por qué escogió como socio a Pablo?

Pablo, es una persona excepcional tanto a nivel personal como profesional, y ambas cosas son importantes a la hora de emprender una aventura empresarial.

-Su filosofía de inversión es…

Value investing, no solo analizamos acciones, sino también analizamos bonos. Es cierto que en España y en Europa en general la gran mayoría de inversores en valor se centran en la renta variable. Sin embargo, Warren Buffett y otros grandes inversores en valor han invertido durante gran parte de su carrera profesional en el mercado de renta fija. Y es ahí donde encontramos alguna buena oportunidad de inversión en ciertos nichos de mercado.

-Corríjame si me equivoco, pero el value investing se centra casi siempre en la renta variable y ustedes también la aplican a los bonos, ¿no es así?

Nosotros estudiamos toda la estructura de capital de las compañías, y a partir de ahí vemos donde están las mayores ineficiencias y vemos las oportunidades para comprar más barato.

El hecho de que nuestros fondos sean mixtos y flexibles nos dan la oportunidad de aprovechar esas oportunidades, tanto en renta fija como renta variable.

- ¿Me explica, en cifras, ¿cómo está siendo el comportamiento de sus fondos?

Nuestros fondos se están comportando de una forma muy positiva, el fondo abaco renta fija mixta global, tiene 5 estrellas morningstar a todos los plazos, y en el año lleva una rentabilidad de 6,90% y una rentabilidad acumulada desde inicio de 122%.

En el caso de China siempre es complicado saber con certeza lo que  está pasando, pero creemos que el país tiene la capacidad de continuar creciendo

El abaco global value tiene una rentabilidad en el año del 12,50% y una rentabilidad acumulada desde inicio 207,8%.

- ¿Están cumpliendo expectativas?

Estamos muy contentos con los resultados que hemos cosechados en estos años, y trabajamos para mantenerlos en el futuro.

Estamos muy positivos con el nuevo entorno de tipos de interés, y es un buen momento para seguir generando valor en los próximos años.

- ¿Dónde están encontrando las mejores oportunidades de inversión?

En renta fija, seguimos posicionándonos en la parte corta de la curva, creemos que aún las rentabilidades de la parte larga no están compensando el riesgo que debes asumir por coger duración. En general, estamos siendo muy conservadores y tenemos invertido un porcentaje importante de la cartera en letras del tesoro a corto plazo y en pagarés de compañías que conocemos muy bien.

Es importante destacar no solo las buenas rentabilidades que estas emisiones están ofreciendo, sino también la opcionalidad que tenemos en el caso de que los spreads de créditos comiencen a expandirse y podamos ir reinvirtiendo estos vencimientos en bonos con rentabilidades mucho más atractivas.

Un segmento que, sí que nos parece ya muy atractivo en renta fija, es el sector energético, tanto productores de petróleo y gas, como proveedores de infraestructuras a éste. Compañías como Golar LNG, Euronav, International Petroleum o W&T Offshore creemos que ofrecen una buena oportunidad en la actualidad.

Costales

 

En renta variable, continuamos encontrando muchas oportunidades, sobre todo en empresas de gran calidad con exposición a países emergentes y también compañías dentro de sectores como el de automoción, el cual lleva viéndose muy afectado durante los últimos 5 o 6 años debido a causas por el lado de la oferta. Algunas de ellas son AB InBev, Ulker Biskuvi, Gestamp o CIE Automotive.

Todas estas compañías pensamos que son excelentes oportunidades para aquellos inversores con un horizonte temporal a tres o cinco años vista.

También empezamos a ver oportunidades en compañías que durante años no habíamos invertido en ellas por los elevados múltiplos a los que cotizaban y que con las recientes subidas de tipos de interés, empiezan a ser atractivas.

-Tal y como está la renta variable, ¿mejor la renta fija?

En el corto plazo, si, puede que sea mucho más atractiva ya que no somos demasiado optimistas con el crecimiento económico en Europa y Estados Unidos durante los próximos 12 a 18 meses y tampoco pensamos que los tipos de interés vayan a volver a niveles ni siquiera cercanos a los que hemos tenido los últimos 10 años.

Sin embargo, depende del perfil de riesgo que quiera asumir cada inversor y del horizonte temporal con el que invierta, a 3 o 5 años vista probablemente la cartera de renta variable que tenemos también nos de muchas alegrías y sea una gran oportunidad de inversión en la actualidad.

En la economía española, hasta ahora lo que nos ha salvado ha sido el sector servicios

-Los mercados, ¿están siendo demasiado optimistas?

Esto es algo realmente complicado de predecir, creemos que probablemente la situación en cuanto a inflación, crecimiento económico, incremento de deuda de los gobiernos y déficits estructurales en muchas economías sea un problema mayor de lo que está descontando el mercado. Sin embargo, como he dicho nosotros nos enfocamos en invertir en compañías que conocemos muy bien y que creemos que lo harán bien incluso en escenarios adversos.

- ¿Qué es lo que más le preocupa de la economía europea?

La economía europea tiene varios problemas, uno de ellos es el alto endeudamiento que tienen la mayoría de sus integrantes, pero sobre todo los países periféricos (España, Italia, Portugal, Grecia), los cuales además podrían ser los más afectados por las subidas de tipos.

También, el problema energético ha puesto a la industria alemana, como de otros países, en una situación muy complicada, que no tiene fácil solución y que afecta directamente a la competitividad de estas en un mercado global.

Si a esto le sumamos el incremento de competencia en algún sector estratégico como el automovilístico por el incremento de productores de vehículos eléctricos chinos, la situación se complica aún más.

-Y, ¿de la española?

La española como comentaba es una economía que actualmente está muy endeuda, que además podría verse muy afectada por las subidas de tipos de interés, los efectos de los cuales creemos que todavía no se han terminado de ver y que también tiene otros problemas estructurales como el sistema de pensiones actual o el déficit público. Hasta ahora lo que nos ha salvado ha sido el sector servicios.

-La situación de China, ¿ha eclipsado a la guerra de Ucrania como factor de incertidumbre y de riesgo?

Creemos que ambas son situaciones que debemos seguir de cerca, porque podrían tener repercusiones en otras regiones. En el caso de China siempre es complicado saber con certeza el que está pasando, pero creemos que en el medio y largo plazo salvo que haya algún conflicto a nivel internacional el país tiene la capacidad de continuar creciendo.

El problema energético ha puesto a la industria alemana, como de otros países, en una situación muy complicada, que no tiene fácil solución 

- ¿Cómo afecta la inflación a sus inversiones? Es el titular de su última carta a los inversores. Y yo se lo pregunto a usted, ¿cómo afecta?

Podría hablar de cada compañía en concreto, pero creo que en general todas comparten algo en común y es que tienen una posición competitiva lo suficientemente fuerte como para trasladar los incrementos de precios a sus productos y/o servicios, lo cual nos da mucha tranquilidad.

Creemos que la renta variable puede ser un buen protector frente a la inflación en el largo plazo, si bien es cierto que ésta también provoca una compresión de las valoraciones de muchas empresas, por ello somos muy selectivos a la hora de posicionar nuestras carteras.

-Y explican también en la carta que están preparados para “proteger la rentabilidad y la capacidad adquisitiva de nuestros inversores en este nuevo escenario económico”. Parece complicado en un escenario tan cambiante, ¿no cree?

Sí, por supuesto que es muy complicado. Sin embargo, lo que estamos viendo en la actualidad y lo que hemos visto en otros escenarios similares, es que la volatilidad e irracionalidad del mercado también se multiplica en estas situaciones y esto siempre te ofrece grandes oportunidades.

Estamos bien preparados para escenarios cambiantes como el actual.

-Abaco Capital ha sido reconocida como la mejor gestora independiente durante el mes de agosto, según Forbes…y eso, ¿les presiona de alguna manera?

No nos presiona, creemos que son indicadores muy corto placitas, comparan con el mes anterior, y nosotros gestionamos nuestros fondos con una vocación de largo plazo, y esto se traduce en mejores resultados y más estables.

La economía europea tiene varios problemas, uno de ellos es el alto endeudamiento que tienen la mayoría de sus integrantes

- ¿Hay algo, alguna estrategia o decisión que no les haya funcionado en lo que llevamos de año?

Sí, por supuesto siempre hay decisiones que no salen como uno espera, lo que nos ha beneficiado en este sentido ha sido detectarlas con rapidez y minimizar al máximo el coste que han supuesto para la rentabilidad de las carteras, también aprendiendo de ellos para no volver a repetirlos.

-Se acaba de celebrar el día de la educación financiera. ¿Vamos mejorando los españoles… o nos queda mucho por aprender?

Nos queda mucho por aprender, actualmente no hay cultura financiera, vemos mucho dinero en los bancos, perdiendo poder adquisitivo por la inflación, nosotros nos centramos en enseñar e intentar llegar al número máximo de personas para ayudarles.

-Criptomonedas y la falta de educación financiera ¿explica el auge que están teniendo entre los más jóvenes?

La verdad es que no me voy a mojar en cuanto a este tema. Creo que la falta de educación financiera es una realidad, aún tenemos mucho que hacer por divulgar y transmitir todo lo que podamos, el mayor contenido posible y hacerlo atractivo para despertar el interés de la mayor audiencia posible. Las criptomonedas es un activo que nos parece demasiado arriesgado por la falta de conocimiento.

- Y, por último, le pido que haga de pitonisa…que no es fácil en estos momentos. ¿Qué va a pasar con la economía, con los mercados… con Powell, con Lagarde, de aquí a finales de año?

Que va a hacer la economía y los bancos centrales es siempre complicado de predecir, ahora lo que harán los mercados … aún mucho más.

Empezamos a ver oportunidades en compañías en las que durante años no habíamos invertido por los elevados múltiplos a los que cotizaban 

En el corto plazo, no sabemos lo que puede ocurrir, ahora bien, sí que pensamos como ya he comentado que hay ciertos problemas estructurales, los cuales el mercado parece no estar descontando en las valoraciones actuales, déficits estructurales y expandiéndose, endeudamiento en máximos históricos, una inflación más permanente de lo previsto y también una quita de liquidez del sistema mediante la reducción de balances, que en su conjunto creemos que es posible que provoquen algún evento de crédito (crisis de deuda), pero no sabemos con seguridad ni si será en los próximos meses, el año que viene o si llegará a producirse.

La historia nos dice que en un escenario como el actual las probabilidades de que ocurra son elevadas, es lo único que te puedo decir.