Jaime Castellanos y Borja Prado pretenden comprar Atresmedia (A3 TV, La Sexta y Onda Cero) para que el Santander de Ana Botín (sobrina de Castellanos) controle la televisión con más audiencia de España y la tercera cadena de radio. 

José Creuheras, presidente de Planeta y de Atresmedia, ha dicho no. 

Lo curioso es que Borja Prado continua siendo el presidente de Mediaset España, así que, se presenta en la operación, según su propias palabras, no como presidente de la competencia sino como banquero de inversión que ya no es o como simple gestor de fondos, que sigue siendo. 

Está en todo, Don Borja: ha conseguido salvar su puesto en Mediaset España pero ha participado como intermediario en el intento de venta de la SER a Berlusconi y ahora en el intento de compra de Atresmedia por el Santander. Todo depende de con qué sombrero te presentes en cada despacho: conseguidor de activos para fondos, presidente, mero intermediario, etc.

Relacionado

Pero no deja de tener gracia que la televisión en abierto en España sea un duopolio y que el presidente de una de las dos patas trate de comprar la otra, aunque opere como intermediario. Está claro, hablamos de un sector con firmes idearios y no menos firme coherencia en los postulados. Es decir, que alguien pretende que el Duopolio, se convierta en monopolio puro y duro. Borja Prado es hombre de mundo, pluralista, abierto y tolerante.

Por cierto, a Sánchez no le gusta lo que se dice nada, esta historia. Él está muy contento con el Duopolio (Atresmedia/Mediaset) y con el duopolio interno de Atresmedia: A3 TV y la Sexta, una de cal y otra de arena. De vez en cuando Vicente Vallés le pone un poco nervioso, pero sólo eso.

Dicho de otro modo: Sánchez se opone a que el Santander controle la empresa de Planeta con la misma fuerza con la que se opone a que controle PRISA. ¿Se imaginan a una misma banquera controlando los dos grandes multimedia españoles, el floreciente y el quebrado?