La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, ha dado a conocer hoy la inflación de la eurozona y de la UE correspondiente al mes de octubre.

Pues bien: la tasa de Inflación interanual de la eurozona se situó en octubre en el 10,6%, lo que marca un nuevo récord histórico.

A su vez, la tasa de inflación interanual del conjunto de la Unión Europea llegó nada menos que al  11,5% desde el 10,9% correspondiente a septiembre.

La causa de esta elevada inflación ha sido el alza de los precios de la energía, que crecieron un 41,5% en el décimo mes del año, frente al 40,7% interanual de septiembre.

Los alimentos frescos se han encarecido en octubre un 15,5%

Asimismo, los alimentos frescos se han encarecido en octubre un 15,5%, lo que supone una aceleración respecto del 12,7% del mes anterior. Los servicios registraron una inflación del 4,3%, en línea con el dato de septiembre, y los bienes industriales no energéticos han subido un 6,1% anual, seis décimas más que en septiembre.

Por países, entre los Veintisiete, las mayores tasas de Inflación se observaron en Estonia (22,5%), Lituania (22,1%), Hungría (21,9%) y Letonia (21,7%).

Mientras que solo nueve países de la UE registraron subidas inferiores al 10%, siendo las menos intensas las registradas en Francia (7,1%), España (7,3%) y Malta (7,4%).

La subida de los precios registrada en octubre en el Reino Unido se disparó al 11,1%. En Estados Unidos, el IPC se situó en octubre en el 7,7%.