En Institución Ferial de Madrid (IFEMA) se nota la mano de su presidente, José Vicente de los Mozos
En Institución Ferial de Madrid (IFEMA) se nota la mano de su presidente, José Vicente de los Mozos. Y es que ha logrado una facturación récord de 187,7 millones de euros hasta junio, lo que supone un 90,3% más que hace un año, y un EBITDA de 20,4 millones de euros, según los resultados económicos y de actividad que ha presentado la institución correspondientes al 2022.
Resultados que han representado para IFEMA el "mejor ejercicio de su historia" que ha sido posible gracias a la decisión de "mantener el calendario ferial completo, a pesar del fuerte repunte de la variante Ómicron en los comienzos del año 2022", decisión valiente que otras organizaciones a nivel internacional no siguieron, siendo IFEMA la única "frente a otras ferias de Europa y del mundo, que mantuvieron paralizada su actividad hasta el segundo o tercer trimestre del año".
En el 2022 IFEMA ha celebrado un total de 105 ferias y congresos, de las cuales 28 se celebraron también en formato digital a través de la plataforma LIVE Connect; cerca de 400 eventos y convenciones y 21 eventos de ocio y festivales musicales. Una actividad que ha atraído la presencia de 21.360 empresas y 3,7 millones de visitantes, "confirmando el efecto tractor que supuso la celebración de FITUR en plena pandemia y la llamada a los sectores económicos a la vuelta a la normalidad".
Además, la institución destaca la organización y producción de la Cumbre de la OTAN celebrada en el Recinto Ferial en junio, y que supuso una inyección tanto en el plano económico, "contribuyendo a la mejora de los resultados 2022", como en el reputacional, "confirmando a IFEMA Madrid, una vez más, como espacio de referencia mundial para acoger grandes eventos globales".
Durante el año, como parte de su plan de diversificación, se ha potenciado el Área de Ocio y Eventos de Público, una nueva línea de actividad que cubre un doble objetivo, aportar valor al negocio y rentabilizar el uso de las instalaciones en momentos valle de actividad. En este contexto, en 2022 se ha alcanzado la cifra total de 21 grandes eventos de ocio entre espectáculos, musicales, festivales, conciertos y exposiciones, que han logrado atraer a 1,1 millones de visitantes.
La marcha de la actividad durante el 2022, junto a los proyectos estratégicos y de transformación que están implementándose, "han marcado los presupuestos de IFEMA Madrid para 2023", cuyas previsiones económicas se sitúan en un total de 185,2 millones de facturación, manteniendo los niveles de facturación y rentabilidad del ejercicio precedente.
En el plano de actividad, se espera alcanzar la cifra de 109 ferias y congresos a lo largo del año, 4 convocatorias en el exterior, 31 eventos de ocio y musicales, y más de 445 eventos y convenciones.