Iberia sigue en pulso con los sindicatos por la huelga en los servicios de 'handling' entre los días 5 y 8 de enero / Foto: Pablo Moreno
Parece que Iberia, pese a tener personas ligadas al socialismo, no se lo pone fácil al polémico ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien sí logró que Renfe y Adif desconvocaran las huelgas en fechas navideñas. Aunque claro más que Iberia, tienen más culpa los sindicatos, que han decidido mantener la huelga en los servicios de handling (asistencia en tierra)… que puede amargar la fiesta de los Reyes Magos.
Es cierto que CCOO, UGT y USO cancelaron una huelga anterior en estos servicios, que estaba prevista para los días 20, 30 y 31 de diciembre para seguir negociando con Iberia. Es más, lo hicieron tras conseguir la mediación del Gobierno, aunque la aerolínea se puso digna y rechazó la mediación del Gobierno… Y eso que Luis Gallego, consejero delegado de IAG; Juan Cierco, director corporativo de Iberia; y Javier Sánchez-Prieto, quien dejó la presidencia de Iberia hace unos meses para ser consejero delegado de la empresa de reproducción asistida IVI RMA, forman parte de la smart people, el grupo afín a Pedro Sánchez que surgió como imitación de la beatiful people felipista. A Sánchez-Prieto le sustituyó como presidente interino Fernando Candela.
Pues bien, el pasado 28 de diciembre, los sindicatos decidieron mantener su huelga en los servicios de Iberia entre los días 5 y 8 de enero, después de que el acto de mediación (en el que al final estuvo presente el Ministerio de Transportes) con la antigua aerolínea de bandera española que forma parte del holding IAG (cuyo primer accionista es Qatar Airways) acabara sin acuerdo. A pesar de la fecha, no se trataba de ninguna inocentada. Para avanzar en la negociación, Iberia mantiene como condición que se desconvoquen los dos paros (tanto el convocado por CCOO y UGT, como el de USO), por el daño innecesario e injustificado a miles de viajeros que podría causar en 29 aeropuertos españoles (entre ellos, los dos más grandes -Madrid y Barcelona-). Además, la aerolínea recuerda que las condiciones pactadas en el V Convenio del Sector de asistencia en tierra “garantizan absolutamente todos los puestos de trabajo así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso de subrogación”, a pesar de la pérdida del servicio en ocho aeropuertos en el último concurso de AENA.
Cabe recordar que a los sindicatos les gusta demasiado convocar huelgas en vísperas de puentes y de vacaciones… Ahora CCOO, UGT y USO exigen a Iberia un plan de viabilidad que garantice el futuro del servicio de handling y que los trabajadores de este servicio que han perdido en aeropuertos sean subrogados por la nueva adjudicataria.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha mostrado confiado en que las negociaciones lleguen a “buen resultado”, como ha señalado a los medios de comunicación a la salida de la Conferencia Sectorial de Turismo. Veremos si acierta o no.