La pasada semana quedaba demostrado, una vez más, que el empleo no marcha en España, repitiendo como el país con más paro de toda la OCDE: 11,9%. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha avisado que centrará su nueva etapa como ministra en tres ejes: subida del salario mínimo interprofesional, aumentando en la misma medida las cotizaciones sociales, claro está, encarecimiento del despido, cuando ya es el más caro de Europa, y reducción de jornada laboral. 

En este contexto, FEDEA ha presentado hoy el séptimo Observatorio trimestral del mercado laboral. Coordinado por Florentino Felgueroso (FEDEA) y Rafael Doménech (BBVA Research) y en el que han participado Alfonso Arellano (BBVA Research), Juan Ramón García (BBVA Research), Marcel Jansen (UAM y FEDEA) y Analía Viola (FEDEA).

Ponen el foco en alertar sobre el parón que va a sufrir el empleo: "La creación de empleo perdió impulso en el tercer trimestre, lastrada por la ralentización de la actividad económica".

Y pese a que el Gobierno vende como un éxito los nuevos empleos, FEDEA insiste: "El incremento de las horas trabajadas fue menor que el del número de ocupados". Es decir, hay más empleos, pero con una jornada menor.

A esto dan una explicación, se debe "al aumento del número de ocupados que no trabajaron en la semana de referencia por enfermedad o incapacidad temporal y el avance limitado de la jornada laboral".

"La caída de la intensidad en el empleo redujo la productividad por ocupado, que se alejó del nivel prepandemia. La productividad por hora trabajada apenas subió dos décimas", se muestra tajante FEDEA.

Además, el estudio destaca que la tasa de vacantes "aumentó hasta máximos de los últimos trece años", lo que para FEDEA y BBVA Research "confirma que las dificultades para realizar emparejamientos laborales continúan elevadas".

Durante la presentación de los datos, han alertado del incremento del grupo de mayores de 50 años en la tasa de desempleo, suponen ya el 45% de los desempleados en el tercer trimestre del año.

FEDEA también se ha pronunciado sobre la idea de Yolanda y sindicatos de reducir la jornada laboral y subir los salarios, asegurando que España no puede aspirar a tener la jornada laboral de los países escandinavos ni el SMI como Luxemburgo, porque la economía no tiene la productividad de esos países. Florentino Felgueroso, ha asegurado que España está en una "posición intermedia en la Unión Europea".

Fergueroso ha continuado: "Es cierto que los países del norte tienen menos jornada y también menos productividad, pero ¿tienen menos jornada porque tienen menos productividad o tienen menos productividad porque tienen menos jornada? Me parece que lo que nos están diciendo es que si bajamos la jornada, va a aumentar la productividad, cuando probablemente en estos países han conseguido una reducción de la jornada porque han ido aumentando su productividad".

Por último, FEDEA ha analizado el impacto de la Reforma Laboral, destacando la estabilización de la tasa de temporalidad en el entorno del 17 % según la Encuesta de Población Activa (EPA) y alrededor del 15 % según los datos de afiliación. Parece que a la ministra no le ha salido muy bien eso de acabar con la precariedad laboral.