Hispanidad ya ha recogido la campaña del jubilado Carlos San Juan en Change.org  --que ha superado las 330.000 firmas--  pidiendo a la banca una atención presencial a las personas mayores, en lugar de digital, bajo el lema 'Soy mayor, pero no idiota'.

Pues bien: como la campaña ha tenido tanto éxito, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, se ha puesto a la cabeza de la manifestación --para fingir como que el problema le importa-- y ayer urgió a los bancos a "garantizar la inclusión financiera de los mayores", según informa su Ministerio en nota de prensa.

En concreto, Nadia Calviño se reunió con el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, el director general de la CECA, José María Méndez, la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), Cristina Freijanes, y el director de Conducta de entidades del Banco de España, Fernando Tejada, "para abordar conjuntamente la urgencia e importancia de garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad, incluyendo a nuestros mayores".

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García de Andrés, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, la vicepresidenta "trasladó la inquietud del Gobierno sobre esta cuestión y solicitó información sobre la efectividad de las medidas que el sector bancario ya ha puesto en marcha. Asimismo, señaló la necesidad de adoptar medidas para asegurar el acceso de los mayores a los servicios financieros".

El problema, tal y como destacó Hispanidad, es que la red de oficinas bancarias y el personal destinado a ellas se ha reducido drásticamente durante los últimos años… y lo seguirá haciendo en el futuro más próximo.

Aunque una de las alternativas que manejan los bancos es la utilización del WhatsApp, que no deja de ser nuevamente tecnología digital...

Por cierto que el organismo que preside Cani Fernández, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), bendice el proyecto de ley para mejorar la atención al cliente pergeñado por los ministerios de Asuntos Económicos y de Consumo, según un comunicado del organismo. Esta norma obliga a la banca y a otras empresas de servicios considerados esenciales, como las telecos, a dar una atención personalizada a los clientes las 24 horas al día los 365 días del años, y no solo a través de robots, recuerda Cinco Días.

La CNMC valora positivamente algunas de las medidas que incluye el anteproyecto. "Entre otras, destacan la prohibición del uso de contestadores automáticos, como medio exclusivo de atención al cliente; la obligación de la empresa de mantener una comunicación personalizada cuando el consumidor realice una consulta, queja o reclamación; y la obligación de garantizar el acceso de los consumidores vulnerables a este tipo de servicios", señala en una nota de prensa.