El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado un avance de los resultados de afiliación de febrero de 2022.
"En febrero se mantiene el dinamismo y el crecimiento del empleo. Mejora claramente el empleo de calidad, que se manifiesta en los dos últimos meses en distintas dimensiones. Crecen los afiliados con contrato indefinido de forma notable, decrecen los afiliados con contrato temporal, aumentan los contratos fijos discontinuos -la nueva modalidad que impulsa la reforma laboral-. Estamos reduciendo desde enero de forma notable una alta rotación en los contratos de altísima frecuencia, como resultado de la nueva norma que penaliza ese tipo de contratos".
Escrivá ha añadido: "También presentamos los datos de enero de recaudación a la Seguridad Social, con tasas de crecimiento interanual del 8%, sigue acelerándose. Lo que pone de manifiesto que no solo la afiliación está creciendo, sino las bases de recaudación que a su vez dependen de la evolución de los salarios y de las horas trabajadas".
"Finalmente presentamos los datos de trabajadores en ERTE, que están estabilizados ligeramente por encima de 100.000, con un sector muy singular, el de las agencias de viaje, que es donde todavía sigue un nivel de afectación de la pandemia significativo. El resto no, con un porcentaje de trabajadores en ERTE que se acerca al 30% respecto al total de afilió del sector", ha apuntado Escrivá.
"Esperamos un aumento en torno a 21.000 empleos en el mes de febrero en términos desestacionalizados". "Y el dato en términos originales serían unos 50.000 empleos más". "Empleo creciendo a muy buen ritmo", ha señalado el ministro.