Es un espejismo, lo de la gran banca estadounidense. En el primer semestre de 2021 los grandes entidades norteamericanas han presentado unos resultados espectaculares. Ahora bien, los ingresos caen y el margen de explotación está orientado a la baja.

En definitiva, los espectaculares crecimientos de beneficios no son sino que afloran las provisiones extraordinarias realizadas en 2020 para el Covid.

Eso sí, el Citi se va de Venezuela. Ahí los estadounidenses son más rápidos

Tres ejemplos. Empecemos por el mejor, Wells Fargo, la gran entidad de banca doméstica, la más parecida a los españoles, pasó de unas pérdidas de 3.260 millones de euros a una ganancias de 8,454. Es de los tres que vamos a reseñar el único que aumenta sus ingresos en un 6,4% sobre el primer semestre del año anterior.  

Por su parte, Bank of America (BoA)con 1,8% de caída en ingresos aumenta su beneficio en un 142%.

Citigroup ha ganado un 300%, más, esa que se sale pero sus ingresos por facturación caen un 9%.

Lo cual significa que en todo el mundo, el negocio bancario típico ya no es negocio. La banca seguirá siendo el sistema de pagos del país pero está condenado a vivir de la comisiones no de los tipos de interés, y eso tiene más que ver con la gestión de activos que con la banca tradicional.

Por cierto, el Citi se va de Venezuela. Ahí los estadounidenses son más rápidos. Si no ven claro el panorama prefieren perder y marcharse. Al revés que el europeo, especialmente el español.