37 euros nunca dieron para tanto. Que se lo digan a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha asegurado que con el acuerdo del Ministerio con CCOO y UGT, -sin CEOE y Cepyme como ya es habitual-, para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, el SMI "ya no es un salario de subsistencia".
En 2025 el SMI era de 1.184 euros mensuales en 14 pagas, en 2026 será de 1.221 euros mensuales, 37 euros de subida, que para Yoli suponen que una persona pase de subsistir a vivir... esto marcha.
"Hemos sacado a mucha gente trabajadora de la pobreza laboral, pero es que lo que hemos acordado además es algo fundamental, que es regular la compensación y la absorción de los complementos", ha dicho en una entrevista en 'La2Cat' y Ràdio 4 recogida por Europa Press. Hombre lo de sacar a mucha gente de la pobreza laboral es cuestionable, no lo decimos nosotros, sino los datos de la EPA.
Díaz ha lamentado que las patronales CEOE y Cepyme no hayan suscrito el acuerdo: "La patronal española no quiere acordar nada con el Gobierno de España". Yoli, no es que no quieran acordar, es que vuestra fiesta siempre la pagan ellos, lo que no quieren es más chantajes. De hecho, han calificado la subida de "trampa" dado que Trabajo realmente ha pactado con los sindicatos la tramitación de la no compensación y absorción de los complementos salariales, "quebrando" la negociación colectiva.
En un comunicado, CEOE y Cepyme han asegurado que "nunca" se había visto una falta de respeto y un desprecio "tan claro" al diálogo social como el "presenciando en estos días". Pero claro, ya saben, desde que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se hizo una foto con Javier Milei, Yoli no le reconoce, la ultraderecha se ha apoderado de él.
Volviendo al comunicado, la patronal considera que el acuerdo de Trabajo y sindicatos se ha hecho "saltándose de nuevo el Estatuto de los Trabajadores y quebrando la negociación colectiva, lo que llevará a un incremento exponencial de los costes y asfixiará a gran número de empresas".
Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la propuesta de subida del SMI es "inasumible" y "desproporcionada" para los trabajadores por cuenta propia y ha acusado a Trabajo de "jugar" con las empresas y autónomos. "Tres meses ya prácticamente perdiendo el tiempo y una subida que parece que estaba diseñada y que lo que se ha estado es entreteniendo o intentando jugar en general con los autónomos y con las empresas", ha asegurado.
Además, las patronales han expresado su rechazo al incentivo fiscal a las empresas por considerarlo una "fórmula trilera" para sustituir la indexación a los contratos públicos, con condiciones "inalcanzables" y que dejaría fuera a la mayoría de las empresas.
En cualquier caso, el SMI subirá, porque Yolanda hará lo que quiera. Eso sí, seguirá siendo más bajo que la Vital y las cotizaciones subirán de igual manera, ¿comprenden?













