"Las rentabilidades a las que se puede invertir actualmente en renta fija no las habíamos visto desde hacía muchos años y ha llegado el momento de movilizar la liquidez"
“Persona que siente pasión por su trabajo y que le encanta seguir aprendiendo todos los días”. Así se define Luis Merino, (Santalucía Asset Management) que en esta entrevista nos cuenta que su peor momento profesional fue “la máxima incertidumbre sobre la subsistencia del sistema financiero tal y como lo habíamos conocido hasta entonces, tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008”. ¿El mejor?…el que vive ahora junto a un equipo, del que es responsable, y que ha llevado a los fondos Santalucía Renta Fija Corto Plazo EUR y Santalucía Renta Fija ha obtener 5 estrellas Morningstar.
Hablamos con Merino, entre otros asuntos, de su visión macroeconómica de la situación actual… “Todavía queda recorrido para subidas adicionales de tipos por parte del BCE, ya que la inflación no está bajo control”; de si Alemania entrará en recesión… “si se prolonga la guerra, probablemente”; de la situación de la economía española… “ que afronta un contexto de pérdida generalizada de poder adquisitivo por parte de amplias capas de la población” y de si la renta fija es un activo alternativo a corto plazo… “empezamos a ver valor en la renta fija y recomendamos ir construyendo carteras de manera gradual este año”.
Y aunque asegura que no le gusta anticipar, ni hacer predicciones, a la pregunta de ¿cómo vamos a estar a finales de año? responde: “todavía tendremos volatilidad en los tipos de interés y activos de riesgo como consecuencia de la guerra en Ucrania, la crisis energética, elevadas inflaciones y presión al alza en tipos de interés de los bancos centrales”.
-¿Me puede contar quién es Luis Merino, en dos párrafos?
Persona que siente pasión por su trabajo, que le encanta seguir aprendiendo todos los días e impartir clases. Amigo de sus amigos, le gusta disfrutar de su familia, el deporte, especialmente el esquí, padel y tenis, y que trata de disfrutar de todas y cada una de las cosas de la vida y ser feliz.
-Trayectoria profesional, por favor.
Experiencia de más de 25 años en mercados financieros y gestión de activos.
Actualmente, Director de Renta Fija, Mixtos y fondos de fondos en Santalucía Asset Management.
Durante los dos años previos fue Socio Director de Inversiones en Wealth Solutions.
Previamente, acumuló 19 años en Caixabank Asset Management, donde fue Gestor Director de Fondos de Renta Fija y especialista en regulación bancaria, responsable del sector financiero, structured finance, titulizaciones, covered bonds y real estate.
Es posible que los tipos se acerquen al 2,5% en 2023
En el ámbito académico, desde 2001, imparte formación en diferentes programas de postgrado en el IEB, como el Master en Bolsa y Mercados Financieros. En el Instituto BME, en el Master MFIA, además de formación a medida para Banco de España, Banco Santander, El Corte Inglés, Nfoque o Price Waterhouse Coopers. Adicionalmente, en la UNED, imparte formación en el Master en Finanzas.
Licenciado en Empresariales, Universidad San Pablo CEU; Master en tipos de interés, tipos de cambio y derivados, UNED y Master en Management, con especialidad en International Finance, Harvard University, Boston, USA.
-Y de estos años, ¿cuál ha sido su mejor momento y cuál ha sido su peor momento?
Mi mejor momento es el actual, donde puedo aportar mi experiencia a mis equipos, siempre respetando su opinión y tratando de crear un buen ambiente de trabajo.
El peor momento fueron los momentos de máxima incertidumbre sobre la subsistencia del sistema financiero tal y como lo habíamos conocido hasta entonces, tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.
-Los dos fondos de los que usted y su equipo son responsables, Santalucía Renta Fija Corto Plazo EUR y Santalucía Renta Fija, tienen 5 estrellas Morningstar. ¿Qué implica que un fondo sea cinco estrellas por Morningstar?
5 estrellas Morningstar significa que en periodos de análisis representativos: 3, 5 y 10 años, que normalmente incluyen diferentes ciclos de mercado, los fondos tienen un comportamiento superior al resto de sus categorías, es decir, que se posicionan en el primer 10% dentro de los mejores fondos de cada categoría.
-¿Tener cinco estrellas es garantía de calidad? ¿y de futura rentabilidad?.
Tener 5 estrellas Morningstar significa que los fondos están gestionados por equipos de gestores que han demostrado un buen comportamiento en diferentes momentos de mercado y que, además, el fondo es competitivo en costes, ya que Morningstar tiene en cuenta la visión cliente, es decir, compara los productos teniendo en cuenta todos los gastos que soporta el partícipe. Es, por tanto, un sello que implica una elevada calidad en la gestión.
Desde los años 80, los bancos centrales no se tienen que enfrentar a este complejo escenario
-Me interesa mucho su visión macro. ¿Cuánto van a subir más los tipos el BCE?
Pensamos que todavía queda recorrido para subidas adicionales de tipos por parte del BCE, ya que las inflaciones todavía no están totalmente bajo control, ni cercanas al objetivo del 2% que tienen los bancos centrales. Es posible que los tipos se acerquen al 2,5% en 2023 y permanezcan en niveles similares durante todo el año que viene hasta que se consiga doblegar la inflación.
-Imagínese en 2023 una inflación en el 4% con un crecimiento cer, ¿qué haría como banquero central?
Los banqueros centrales tienen un difícil papel en contextos de estanflación, como el actual, es decir, en economías en recesión con presiones inflacionistas. Desde los años 80 los bancos centrales no se tienen que enfrentar a este complejo escenario. Lo que la Reserva Federal norteamericana ha manifestado es que su máxima prioridad actualmente es la lucha contra la inflación, aunque para ello tenga que provocar una recesión económica. Si en 2023 la inflación permanece en el 4% con estancamiento económico, los bancos no tendrán más remedio que mantener las restricciones de liquidez en el sistema y tipos de interés elevados.
-¿Entrará Alemania en recesión?
Si se prolonga la guerra, probablemente. Su modelo productivo de la última década basado en un tejido industrial muy eficiente se basaba en parte en un precio del gas muy barato importado de Rusia. Ese modelo se ha quedado obsoleto y Alemania afronta un reto muy importante al encarecerse sustancialmente el suministro energético y tener poca flexibilidad para encontrar fuentes energéticas alternativas domésticas, tras cerrar sus centrales nucleares y tratar de eliminar sus centrales térmicas de carbón.
-¿Y España?
España afronta un contexto de pérdida generalizada de poder adquisitivo por parte de amplias capas de la población, especialmente las clases bajas y medias. Una vez pasada la euforia post pandemia de este año, la economía española afronta un 2023 con un panorama muy complejo, con las rentas reales de las familias extremadamente presionadas por elevada inflación y presión al alza de los tipos hipotecarios, lo que reducirá la renta disponible de manera sustancial, con inevitable impacto en el crecimiento económico, que se acercará al estancamiento el año que viene.
Alemania afronta un reto muy importante al tener poca flexibilidad para encontrar fuentes energéticas alternativas domésticas
-¿Qué opina de los PGE para 2023 que ha presentado el Gobierno?
Los presupuestos se han confeccionado con unas hipótesis de crecimiento e ingresos fiscales demasiado optimistas. Diferentes organismos nacionales e internacionales manejan previsiones de crecimiento mucho más modestas que las formuladas por el Gobierno, aunque todavía positivas. En nuestra opinión, el crecimiento económico de España en 2023 será próximo al 0%.
-Y la FED, ¿hasta cuanto subirá los tipos?
La Fed ha iniciado el proceso de subidas de tipos con anterioridad al BCE, lo que le permitirá estabilizarlos antes. Sin embargo, todavía vemos lejana la estabilización de la inflación subyacente en Estados Unidos hasta niveles cercanos al 2%, que es el objetivo de la Reserva Federal, por lo que no pensamos que se produzcan bajadas de tipos hasta finales de 2023.
-¿Piensa que a los bancos centrales les va a importar ese impacto en la economía? Ambos han hablado de ‘escenario doloroso’.
Los bancos centrales, más específicamente la Fed, han manifestado que harán todo lo que está en su mano para controlar la inflación, que no caerán de nuevo en la complacencia de los años 70 y que seguirán endureciendo su política monetaria hasta que consigan doblegar la inflación, aunque ello implique provocar una recesión económica.
-¿En qué momento se pueden plantear bajar el precio del dinero tanto el BCE como la Reserva Federal?
No antes de finales de 2023.
-Estamos ante dos grandes aéreas geográficas: Europa y EEUU. ¿Qué diferencias hay que tener en cuenta en este sentido?
EEUU tiene una tasa de paro del 3,5%, cercana al pleno empleo, por lo que afronta presiones salariales superiores a la zona Euro. Adicionalmente, Europa se ve mucho más perjudicada por la guerra en Ucrania y sufre una severa crisis energética, por lo que se encuentra en una posición de mayor debilidad que EEUU, que goza de una mayor independencia energética que Europa.
Una vez pasada la euforia post pandemia de este año, la economía española afronta un 2023 con un panorama muy complejo
-¿Qué le parece que va a ocurrir con la situación del euro frente al dólar?
Mientras siga el conflicto en Ucrania el euro seguirá bajo presión.
-¿Qué interesa más ahora, los bonos de gobierno o los bonos corporativos?
No vemos valor relativo en los bonos de gobierno, especialmente la deuda pública española. Preferimos activos de alta calidad referenciados a la curva swap, que ofrece actualmente niveles históricamente amplios con respecto a la deuda soberana.
-¿Bonos de más alta calidad o de alto rendimiento?
Preferimos bonos de alta calidad y liquidez para afrontar la elevada volatilidad actual de los mercados, centrándonos en plazos cortos e intermedios de las curvas. Seguimos cautos en High Yield. Aunque mantenemos nuestra sobreponderación en el sector financiero, hemos reducido nuestra exposición a deuda subordinada en favor de covered bonds (cédulas hipotecarias), que es un producto que ha demostrado en el pasado que es una de las mejores clases de activo para afrontar periodos de iliquidez e incertidumbre como el actual.
-Tienen el Santalucía Renta Fija Emergente. ¿Qué país es su favorito?
Estamos cautos con China, y preferimos mantener una diversificación con sesgo a países productores de materias primas, como Chile o Brasil, o a fabricantes de chips, como Taiwan o Corea.
EEUU tiene una tasa de paro del 3,5% por lo que afronta presiones salariales superiores a la zona Euro
-Respecto a China, el país no está sincronizado con el mundo por los tipos de interés. ¿Son interesantes los bonos gobierno chino?
China de momento presenta tasas de inflación y tipos de interés inferiores a los de la mayor parte de países desarrollados. Sin embargo, afronta una crisis inmobiliaria y no vemos valor en los tipos de interés ya que están distorsionados por las reiteradas inyecciones de liquidez por parte de las autoridades chinas con objeto de suavizar los efectos de un potencial estallido de su burbuja inmobiliaria
-¿Qué atractivo ofrece Brasil? Tiene ya los tipos a niveles muy altos.
Brasil afronta actualmente un periodo de elevada incertidumbre política, al estar pendiente la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, por lo que nos mantendríamos de momento al margen.
-Dicen que estamos en un ciclo en el que la novedad es que la renta fija ha caído junto con la renta variable de forma muy dura. ¿Está de acuerdo?
Sí. 2022 es uno de los pocos años en la historia donde ha existido una correlación de retornos negativos, con correcciones muy significativas, en la renta fija y la renta variable. Históricamente ha sido más habitual correlaciones negativas entre los dos mercados. La razón es la normalización de las políticas monetarias, la aparición de la inflación, las subidas de tipos de interés y las perspectivas de estanflación para los próximos trimestres
-¿La renta fija es un activo alternativo a corto?
Sí. Empezamos a ver valor en la renta fija. Recomendamos ir construyendo carteras de manera gradual este año con la vista puesta en el año que viene. Las rentabilidades a las que se puede invertir actualmente en renta fija no las habíamos visto desde hacía muchos años y ha llegado el momento de movilizar la liquidez gradualmente hacia carteras de bonos de elevada calidad.
No vemos valor relativo en los bonos de gobierno, especialmente la deuda pública española
-Los monetarios ¿vuelve a jugar un papel interesante?
Sí. Los tipos de interés del mercado monetario han abandonado el terreno negativo de los últimos años y empiezan a ofrecer valor.
-¿Cuál es el principal atractivo del Santalucía Renta Fija Corto Plazo EUR y del Santalucía Renta Fija?
Estos dos productos ofrecen una cartera de bonos diversificada, gestionada de manera activa por profesionales con muchos años de experiencia en mercados a sus espaldas, con un elevado conocimiento del mercado de renta fija en Euros, que incluye una amplia variedad de activos y sectores, sólo al alcance de especialistas.
Estos productos acumulan un track record atractivo contra sus índices de referencia y competidores, avalado por 5 estrellas Morningstar. Actualmente estos productos ofrecen tires medias muy atractivas, superiores al 3% en el caso de Santalucía Renta Fija a corto plazo, y al 4% en el caso del Santalucía Renta Fija. Todo con comisiones de gestión muy competitivas.
-Imagino que no le gusta anticipar ni hacer predicciones, pero, ¿cómo vamos a estar a finales de año?
A finales de año todavía tendremos volatilidad en los tipos de interés y activos de riesgo como consecuencia de la guerra en Ucrania, la crisis energética, elevadas inflaciones y presión al alza en tipos de interés de los bancos centrales. Nos encontramos en uno de los periodos de mayor incertidumbre respecto al panorama macroecónomico de las últimas décadas con unas probabilidades elevadas de estanflación. Sin embargo, en algunos segmentos del mercado, ya está parcialmente descontado ese escenario en los precios actuales, especialmente en los tipos de interés a corto plazo donde empezamos a ver valor.