Es cierto que Técnicas Reunidas tuvo que ser rescatada por la SEPI, que le inyectó, en 2022, 340 millones, importe que la empresa tiene previsto devolver, en su totalidad, en 2026.

Es cierto que Técnicas lo pasó ciertamente mal pero… ahora las circunstancias son otras.

La compañía levanta cabeza convencida de que va a aumentar en más de dos veces su beneficio operativo en el próximo lustro e, incluso, se plantea repartir dividendos de aquí a dos años. Es más, quiere volver al Ibex 35 del que salió en 2019.

La compañía levanta cabeza convencida de que va a aumentar en más de dos veces su beneficio operativo en el próximo lustro e, incluso, se plantea repartir dividendos de aquí a dos años

De momento, las cosas pintan bien, aunque las metas son ambiciosas. Los expertos le otorgan un potencial de crecimiento considerable a largo plazo y, en este momento, es la cotizada que más sube en el año en el Ibex Medium Cap, y la novena con mejor comportamiento del Mercado Continuo (roza el 45% positivo).

Sus títulos valen 12 euros tras arrancar este 2024 en los 8,4, aun así, las estimaciones del consenso le dan un recorrido de revalorización superior al 37% que se queda corto, muy corto, respecto al 60% del que habla Barclays, que ve sus títulos en los 20.

También el Santander espera que la cotización de Técnicas esté por encima de ese nivel, especialmente tras conocer, en mayo pasado su nuevo plan estratégico, Salta, que convención, y de qué manera, al mercado.

En resumen, que no hay casa de análisis, al menos hasta la fecha, que recomiende vender la compañía.

Es más, si el mercado aplaudía la presentación del plan, en Abu Dhabi y en su Investor Day, los inversores siguen dándole respaldo a día de hoy. El grupo de ingeniería roza los 990 millones de euros de capitalización bursátil y su cotización toca máximos de 2021.

La inyección de liquidez por parte de la SEPI es lo que le ha dado más palanca para reestructurar su balance y centrarse en los negocios más rentables que son ingeniería y servicios

“En concreto, la compañía tiene previsto remunerar al accionista con el 30% del beneficio con una previsión de crecimiento cercana al 166% para ese año”, explica Javier Cabreraanalista de mercados.

Relacionado

Y la pregunta es, ¿son realistas teniendo en cuenta de dónde venimos…de ser rescatados por la SEPI hace algo más de dos años?

Los expertos aseguran que han sido los préstamos y la ampliación de capital los que le han dado margen para poder mantener un funcionamiento normal del negocio.

Precisamente “la inyección de liquidez por parte de la SEPI es lo que le ha dado más palanca para reestructurar su balance y centrarse en los negocios más rentables que son ingeniería y servicios en los que tienen mayor margen y mayor potencial, en detrimento de construcción”, explica.

Los expertos le otorgan un importante potencial de crecimiento y, en este momento, es la cotizada que más sube en el año en el Ibex Medium Cap, y la novena con mejor comportamiento del Mercado Continuo (roza el 45% positivo)

 “Otra cosa”, matiza, “es que consiga esos crecimientos tan amplios, o.. no”. Lo que está claro es que “busca lanzar un mensaje optimista sobre la evolución de los beneficios y el mercado se lo ha comprado y lo ha tomado como bueno”.

El accionariado de Técnicas Reunidas, está compuesto por la familia Lladó. José Lladó Fernández Urrutia es su principal accionista con el 37,196% del capital; Francisco García Paramés (Cobas) con el 5,146%; Aragonesas Promoción de Obras y Construcciones SL con el 5,096%, y Azvalor AM con el 5, 045%.

En junio de 2020, año en que la ingeniería celebraba su 60 aniversario, José Lladó Fernández Urrutia, fundador de la empresa, dejó todo el poder ejecutivo en uno de sus cinco hijos Juan Lladó Arburúa (nacido en 1961), que en ese momento ya era CEO de la compañía

Lladó Arburúa es desde entonces presidente, y Eduardo San Miguel es consejero delegado desde enero de 2022.

Relacionado