Cotización de Ferrovial en lo que llevamos de año: sus acciones se revalorizan un cerca de un 8% en el mercado español (37,14 euros), con un punto de inflexión importante como fue su estreno en el neoyorkino Nasdaq (9 de mayo), estreno que se saldó con caídas del 1,8%. Después la acción se recuperó y ahora sus títulos valen en los Estados Unidos un 4% más hasta los 40 dólares.

Debutar en el principal mercado del mundo era uno de los objetivos que sirvió a la empresa que dirige Rafael del Pino Calvo-Soleto para justificar, entre otras razones como las financieras y las fiscales (ya sabemos), su marcha a los Países Bajos. “Desde allí es más fácil dar el salto a Wall Street” señalaba Ferrovial que tiene el radar estratégico un punto de referencia indiscutible: los EEUU.

Es la única española que cotiza en el Nasdaq utilizando títulos ordinarios, en lugar de los American Depositary Receipt (ADR), los derivados con los que cotiza Inditex, por ejemplo.

Relacionado

Fue el 16 de junio de 2023 cuando Ferrovial hace efectiva su marcha a los Países Bajos. Un año y dos meses largos después, las acciones de la compañía se han revalorizado más de un 21% en Ámsterdam y cerca de un 26% en el Ibex 35.

Del Pino, que el pasado 14 de julio cumplió 66 años, tiene abierto el proceso sucesorio. Parece que será su hijo Ignacio, de 34 años y que está al frente de Ferrovial International SE Sucursal, el que tomará el relevo

Así que, nada que objetar a la evolución de su trayectoria bursátil. Es más, los expertos consideran que cotiza con un descuento del 9% y que seguirá generando valor. "Su aterrizaje en EEUU es su principal atractivo sobre todo porque está en una fase inicial que apenas recoge, por ejemplo, la proyección que va a tener su entrada en la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York, operación a la que previsiblemente seguirán más proyectos. Es más, Ferrovial ha hecho una buena gestión saliendo de una infraestructura ya muy madura, con poco que exprimir ya, (el aeropuerto de Heathrow) y ha sacado buen rédito para financiar otras operaciones”.

En concreto, ha vendido el 20% (y no el 25% como tenía previsto) del aeropuerto británico por 2.000 millones de euros  al fondo galo Ardian y al fondo soberano de Arabia Saudí The Public Investment Fund (PIF). De tal manera que cuenta con margen para impulsar su política de dividendos y la expansión en los Estados Unidos, mercado en el que suma contratos por más 1.000 millones de euros.

Y eso se refleja en sus cuentas. Ha triplicado beneficios y ha disparado ingresos en el primer semestre del año. Su facturación ha crecido un 7,5% en los seis primeros meses del año hasta los 4.267 millones de euros; el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 603 millones, un 56% más, gracias al crecimiento todas sus divisiones de negocio; beneficio neto de 414 millones lo que supone multiplicar por más de tres veces los 114 millones de euros de beneficio que se anotó en el mismo periodo del año anterior.

Relacionado

Por ejemplo, y volviendo a los ingresos, los de Autopistas mejoraron un 25,2% hasta alcanzar los 595 millones de euros, gracias al crecimiento de las infraestructuras norteamericanas.

Aquí en Hispanidad nos hemos preguntado en alguna ocasión si Ferrovial no estará poniendo demasiados ‘huevos’ en los Estados Unidos…reflexión que merece un nuevo análisis del que nos ocuparemos en otra ocasión.

Ferrovial se revaloriza, en lo que va de año, cerca de un 8% en el mercado español (37,14 euros), con un punto de inflexión importante: su estreno en el neoyorkino Nasdaq (9 de mayo)

Lo cierto es que, Del Pino quiso poner tierra de por medio cuando decidió marcharse de España porque, dicen los que más le conocen, “lo de Del Pino con Sánchez es una cuestión personal”.

De momento, el 'ahí te quedas’ le está saliendo bien al presidente de Ferrovial lo que supone una buena noticia, no solo para él, sino para el resto de accionistas: el primero,  Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%). 

Del Pino, que el pasado 14 de julio cumplió 66 años, tiene abierto su proceso sucesorio. Tras ‘librarse’ de sus cuatro hermanos, expresión que utilizan las malas lenguas, (todavía queda María del Pino que está muy feliz al frente de la Fundación) parece que será su hijo Ignacio, de 34 años y que está al frente de Ferrovial International SE Sucursal, el que tomará el relevo, un relevo envenenado por la enrevesada gestión empresarial que va a recibir en herencia.